ENTREVISTA A ISABEL VALDÉS


El grupo Oretania nos ofrece la posibilidad de conocer a la candidata por el Partido Socialista en Calzada de Calatrava. La entrevista está publicada en el periódico "Pueblos del Campo de Calatrava".

...

Isabel Valdés Aragonés (11-11-1985) es la nueva cara del Partido socialista Obrero Español en Calzada de Cva. Nacida y criada en esta tierra del Campo de Cva., Valdés conoce a la perfección las necesidades de un municipio que tiene la posibilidad de dar un cambio positivo en el devenir de sus pasos de la mano de un renovado PSOE que ha apostado fuerte de cara a las próximas elecciones municipales del 22-M.

Cristina Hontanilla
El Partido Socialista de Calzada de Calatrava es consciente de la actual situación por la que atraviesa el Ayuntamiento calzadeño; un estado derivado de cuatro años de una gestión nula por parte del equipo de gobierno vigente pero que no echa para atrás a un grupo de gente nueva que viene cargado de ideas frescas y muchas ganas de trabajar.

¿Quién es Isabel Valdés?
Pues Isabel Valdés tiene 25 años y desde siempre he mamado la política en casa, y concretamente el socialismo. Desde hace varios años he pertenecido a las Juventudes Socialistas de Calzada de Calatrava, y en mis años de universidad, también me impliqué dentro de diferentes movimientos estudiantiles que siempre han girado en torno a mis ideas socialistas.
Estudié periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y sigo con un Máster en Comunicación Política, y es que la mayoría de acciones y decisiones de mi vida se han visto empapadas por mi forma de ver la política.

¿Con qué intenciones llega como cabeza de la lista socialista para las próximas elecciones del 22 de mayo?
Para mi la Política es hacer cosas por mi pueblo, que es donde he nacido, me he criado, y donde vivo y quiero vivir el resto de mi vida. Creo que es importante que la gente sepa que venimos porque queremos solucionar las cosas en Calzada de Calatrava, a poner las cosas en su sitio y arreglar la situación actual, eso sí, siempre de forma realista.
Para mí, hacer política es trabajar por tu pueblo, y para eso estoy aquí, no solo yo, sino el resto de personas que me acompañan en esta lista del Partido Socialista.

Dicen que el PSOE calzadeño ha sufrido una reforma interna importante, ¿eso es así?
Lo cierto es que sí; no es que reneguemos de anteriores corporaciones socialistas, por supuesto que no. Pero el PSOE ha cambiado mucho en los últimos tiempos a nivel interno y eso se va a notar en el exterior de cara a estas elecciones, y a la hora de trabajar de cara al pueblo.
Vuelvo a repetir, queremos mostrar a los vecinos y vecinas de Calzada que hay otra forma de trabajar por el pueblo, al menos por parte de este partido.
En Calzada de Calatrava era necesario dar un paso más en lo que la gente ha visto anteriormente a la hora de gobernar en el Ayuntamiento, tanto por parte de nuestro partido como del Partido Popular. Es necesario llevar a cabo una serie de conceptos que suenan a tópico pero que, sinceramente, se han hecho indispensables en Calzada. Hablo de transparencia a la hora de trabajar, de manejar las cuentas del Ayuntamiento, de mostrar respeto por la oposición, por el propio partido, por los vecinos... En resumidas cuentas, es hora de demostrar que hay otra forma de hacer política desde el Ayuntamiento de Calzada.

Ese cambio del que habla, también lo pueden apreciar ya los vecinos en usted. El Partido Socialista ha visto en usted alguien en quién confiar para dar ese giro necesario del que usted tanto habla en la política de Calzada de Calatrava. Pero, ¿qué les diría a aquellos que ven en su juventud un elemento negativo a la hora de llevar el Ayuntamiento calzadeño?
Les diría que no tiene nada que ver la edad para poder hacer las cosas bien, y que para mí, la edad nunca ha sido un impedimento para nada. Soy una persona responsable y comprometida, sé dónde entro y cómo puedo moverme, y se que seré capaz de defender los intereses de Calzada desde mi postura de forma apropiada en cualquier lugar.
asimismo, cuento con una lista de personas que me acompañan en este camino al Ayuntamiento de Calzada que están igualmente formados, que entre todos tocamos todos los palos de la vida social y cultural de Calzada de Calatrava, que conocemos el pueblo y a su gente. Todos formamos parte de asociaciones, hermandades...
He de decir que si alguien no cree que ser joven es un valor positivo de cara a las próximas elecciones municipales, están olvidándose de un colectivo muy importante en la sociedad, como es la jueventud, porque somos nosotros el futuro de la sociedad, y ya es hora de involucrarnos en ella desde cualquier aspecto y trabajar por nuestro futuro.
Pero de todas formas, para aquellas personas que aún no me conozcan, les diría que estoy disponible para cualquiera que quiera conocerme; a mí, a mis ideas, y a aquellas que defenderemos por encima de cualquier cosa todos los miembros de la nueva candidatura.

Háblenos un poco del equipo de personas con el que está trabajando de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo.
Junto a mi nombre, en la papeleta electoral del 22 de mayo estarán, por este orden, los de María josé García Diego, Juan josé Chicharro Ciudad, José Miguel Ríos Caballero, Mateo Mora Ruiz, Agustín Bustamante Caballero, Francisca Blanco Cazallas, Daniel Fernández Mejía, Ana Juana Gómez Cazallas y Mercedes Blanco Acevedo. Como suplentes, Julio Criado Moreno, Mª del Prado Espinosa Rivera y Anastasio _García Félix, que representa a Huertezuelas.
Este grupo ha salido de una búsqueda que hemos hecho entre todos, pensando diariamente durante mucho tiempo, quiénes serían las personas más apropiadas para luchar por Calzada de Calatrava en un momento como este, cuando sabemos que las cosas están difíciles en todos los sentidos, pero muy especialmente en nuestro pueblo.
Como he dicho anteriormente, son todos personas preparadas para esto y, sobre todo, que entre todos nos complementamos a la perfección para cubrir todos los palos de la vida calzadeña.
La media de edad es de 30 a 35 años, y hay una paridad absoluta, aunque está claro que eso es porque las mujeres y los hombres que conforman esta lista tienen la misma valía.


Centrados un poco en el Programa Electoral que el Partido socialista ha preparado de cara a los próximos comicios electorales, ¿qué podría decirnos de él? ¿qué van a encontrar los ciudadanos de diferente en él con respecto a otras elecciones?
Ya solo la forma en la que ha sido desarrollado es diferente, pues durante dos meses, todas las tardes, hemos estado yendo puerta por puerta para hablar con los vecinos de Calzada. Y cuando digo puerta por puerta, es así, no nos ha faltado ni una, ya que no sólo hemos visitado a nuestros posibles votantes, o a simpatizantes del PSOE, no. Hemos visitado a todo el mundo, también a aquellos que saqbemos de antemano que son de otra ideología política.
Si algún vecino o vecina de Calzada no nos ha visto delante de su puerta, será porque en el momento que llamamos no estaba en casa, pero quiero decir que, aunque el programa esté cerrado por los plazos que nos imponen, seguimos visitando a los vecinos para que no quede ninguna puerta sin abrir antes del 22 de mayo, porque aunque no se reflejen ya en el programa electoral, todas sus ideas y problemas serán tenidas muy en cuenta.
Y es que queríamos saber de primera mano, puesto que nosotros no hemos estado enteriormente en el Ayuntamiento de Calzada, ni conocemos las cosas desde dentro, queríamos hablar con la gente, saber qué necesitan, qué ven ellos que hay que cambiar... Porque si vamos a trabajar por el pueblo, para empezar, lo mejor es hacerlo así, sabiendo las cosas de primera mano, dichas por los vecinos.
Y lo cierto es que la respuesta por parte de la gente de Calzada ha sido inmejorable, siempre nos han atendido estupendamente.

¿Y cuáles han sido sus impresiones hablando con los vecinos?
Pues como digo, la respuesta por parte de la gente ha sido muy buena, pero hemos notado cierta desilución con la dejadez que han visto los vecinos los últimos años a la hora de afrontar las cosas por parte de los gobiernos, y creo que es constatable que la razón viene de que el pueblo no ha mejorado, sobre todo en lo importante.
Por eso, les ha sorprendido mucho que hayamos ido casa por casa preguntándoles, queriendo saber su opinión. Cuanto menos se han sorprendido, y han agradecido el hecho de preguntarles.

¿Podría contarnos un poco qué tipo de gestión llevarán a cabo en el caso de ganar las próximas elecciones?
La gestión que queremos hacer en el Ayuntamiento de Calzada es muy clara. En primer lugar, no vamos a prometer cosas para llevarnos el voto de nuestros vecinos, no. Somos realistas, y sabemos que tal y como está la situación general, no podemos prometer grandes acciones.
Pero para nosotros, lo más importante es sin duda el tema del Empleo. No podemos prometer que todos los calzadeños y calzadeñas que estén sin trabajo vayan a conseguir uno si nosotros estramos en el Ayuntamiento, como digo, hay que ser realistas. Pero sí vamos ahacer todo lo posible porque haya posibilidades reales de encontrar un empleo.
Nuestra apuesta en este sentido se basará en facilitar formación profesional a los desempleados, sobre todo jóvenes, en un reparto justo del empleo público, en promocionar nuestro Polígono Industrial y en dar apoyo a empresas y autónomos para que también ellos creen un empleo seguro.
Además, queremos gestionar ante el SEPECAM la creación de un Centro de Formación Homologado que conlleva un certificado acreditativo de la cualificación profesional recibida.

Coméntenos algún punto del Programa Electoral del PSOE que personalmente le parezca atractivo.
Pues particularmente creo que, porque somos socialistas, debemos aplicar la medida de gratuidad para el material escolar de los niños de Educación Infantil. Concretamente, cooperaremos con las familias entregando 90 € por niño escolarizado en Educación Infantil para ampliar la gratuidad de los libros también a esta etapa escolar.
Además, para las familias numerosas crearemos una bonificación de un 40% en el recibo de contribución urbana, para la primera vivienda o vivienda habitual, así como estableceremos un descuento del 50% en todas las actividades y servicios promovidos y prestados por el Ayuntamiento.
También hay que destacar que, en coordinación con las residencias de la localidad, gestionaremos ante la JCCM la creación de un Centro de Día, para que nuestros mayores que lo deseen se encuentren atendidos durante el día por un precio económico.

¿En qué estado esperan encontrarse el Ayuntamiento en el caso de ganar las elecciones?
¿Sinceramente? Esperamos que no tan mal como imaginamos, porque realmente desconocemos el estado actual de las cuentas del Ayuntamiento dese el 2008. Sabemos por los propios empresarios del pueblo a los que se les adeuda dinero, que se debe mucho. No vamos a mentir, estamos muy preocupados, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar.
Lo que sí sabemos es que las cosas están mal a nivel económico dentro del Ayuntamiento, pero justamente esa es una razón de mucho peso para meternos en esto; queremos aclarar y sanear las cuentas desde la transparencia e informar a los vecinos, tras la poco eficiente gestión, siendo diplomáticos, realizada estos años.
Tenemos claro que, con ideas y trabajo, todo se soluciona. En la falta de dinero, la creatividad e imaginación juegan muy a favor de un Ayuntamiento pequeño como el de Calzaqda. Para eso estamos aquí, para apostar por la recuperación de Calzada, del lugar que quiero para mi futuro, al igual que todos los que me acompañan.

-

Comentarios