HUERTEZUELAS (LA OTRA CALZADA)

-

Huertezuelas es una pedanía, anejo... localidad perteneciente al término municipal de Calzada de Calatrava. Paseando por sus calles, que no tienen nada que envidiar a las de Puertollano o Almadén, nos paramos a saludar a los vecinos que en plan irónico nos cuentan que "los calzadeños vienen mucho por aquí", mirándose unos a otros. Nos invitan a volver más por allí mostrándonos un gran cariño, contándonos que en Calzada viven familiares suyos y... que "para hacer cosas no viene nadie, sólo en estos días de elecciones, pero para coger los impuestos de la Atalaya siempre están". La verdad es que les tengo que dar la razón, pues me contaron cosas que necesitarían en el pueblo como:

- Mejorar la carretera. Les gustaría ir más a Calzada pero son muchos Km. debido a que usan la carretera de Viso del Marqués.
- Autobús Municipal. Dan la posibilidad de que un autobús que pertenezca al municipio de Calzada llegue los sábados a las 9 de la mañana para recogerles, les lleve a Calzada y así ver "el ayuntamiento nuevo que no sabemos si ya lo han acabado" (a lo que contestamos que sí y que además arreglaron la Plaza) "así nos han traído la fuente pa ca", o comprar en "su mercadillo, en el mercado, el supermercado ese y los enaceitaos que nos trae mi cuña". Plantearon un horario, de 9 a 13:30 o 14 h. que sería la hora de llegada de nuevo a Huertezuelas.


- Semana Santa y Campamento "No sabemos nada de las Caras de allí, ni las procesiones, aquí no traen ni cartel de Semana Santa... mira, otro día para ir en el autobús a Calzada para esa fiesta, tampoco los pinchos esos y el patrón, aquí no nos dicen na" Lo que más les gusta, según los habitantes, es la feria de Huertezuelas, que es igual que la de Calzada, ¡esa que ven todos los años!
Un campamento donde los niños disfruten un mes aquí en verano, "¡se pueden bañar en la piscina!", esa que aún no tienen y que iban a pedir al Alcalde de nuevo el día que les visite. Un señor nos comentó hacer unas casitas de madera cerca del puente donde atraer un campamento en verano que los niños pudiesen ver la naturaleza, bañarse en el rio y pasar un mes aprendiendo y disfrutando en un Campamento Municipal "un mes unos niños, oto mes otros... y no tienen que ser sólo de Calzada, podían hacer algo con la Diputación".


- Turismo. Nos comentaron donde estaba el peñón, nos enseñaron el camino pero... no dimos con él. ¿dónde están los paneles de información? Uno en la Plaza donde exista un mapa con los lugares a visitar y luego algo, tipo Ruta del Quijote, que nos lleve por el camino correcto. Por cierto, en Calzada de Cva. tampoco hay un panel de ese tipo, anunciando los lugares de interés.

La verdad que ideas no les falta y no son para nada inapropiadas. A veces hay que sentarse un rato con los mayores en un banco de la plaza (o te sacan una silla), y hablar y disfrutar con ellos.

Huertezuelas tiene un espacio en este blog.

-

Comentarios

  1. Yo creo que esto de Huertezuelas se deveria llevar en sugerencia al ayuntamiento para qu conozcan mas Calzada y no esten como "aislados"

    ResponderEliminar
  2. es vergonzoso como nos tienen en nuestro pueblo.El ayuntamiento no le hecha cuentas para nada, ni siquiera ahora, que muchas familias de Huertezuelas tambien les afecta la crisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario