¿POR QUÉ LO HACEMOS? (Cap.3) Final

Tercer capítulo de HISTORIAPLUS dedicado a la Navidad, y no podía ser de otra manera, hoy 31 de diciembre, que hablando de las prendas rojas y las uvas entre otras cosas.

Papa Noel, ¿es un invento de la Coca Cola? lean esto y ténganlo claro.

Gracias por mostrar algo de interés en el por qué de las cosas que hacemos, las hacemos.


¿POR QUÉ NOS PONEMOS ROPA INTERIOR ROJA?

Se remonta a la Edad Media. Se relacionaba el color rojo con el diablo, la brujería, la sangre... esta obsesión por el poder maléfico del color rojo hizo que se prohibiera vestir con prendas de este color.

La creencia popular decía que en el crudo invierno, mientras todo parecía muerto por las heladas, la sangre (el rojo) simbolizaba la fuerza de la vida, por ello cuando el sol nacía con el nuevo año, vestir un símbolo de vida 8una prenda de rojo) traía buena suerte. Como las prendas rojas estaban prohibidas, para burlar esta prohibición, la gente las llevaba debajo de las vestimentas para que así no se vieran.


¿POR QUÉ TOMAMOS 12 UVAS?

Es una tradición de origen español. Todo empezó con un excedente de uvas que se produjo en 1909 en Alicante. Para poder vender con rapidez esa gran cantidad de uvas sobrantes, los viticultores inventaron el rito de tomar 12 uvas, una con cada campanada, a las 12 de3 la noche del ultimo día del año. Según decían, esta forma de celebrar el año traía buena suerte. Con el tiempo se popularizó en toda España y se exportó a Latinoamérica.


¿POR QUÉ CANTAMOS VILLANCICOS?

Su origen es de hace 500 años. Eran las canciones populares que cantaban los villanos, es decir, los habitantes de las villas. Éstos cantaban los acontecimientos recientes de la zona, al amor, al día a día... En el s. XVII las misas y oficios religiosos eran en Latín, lengua que no dominaba el pueblo llano, fue entonces cuando los maestros de capilla adaptaron las cancioncillas populares a las festividades religiosas. Tan grande fue el éxito que se imprimieron en partituras y gozaron de gran difusión, es el caso de noche de paz, traducido a más de 300 idiomas de todo el mundo que puede presumir de ser la canción más popular y cantada de todos los tiempos.



¿POR QUÉ LA LLAMAMOS MISA DEL GALLO?

Una antigua fábula afirma que el primer ser vivo que presenció
el nacimiento del niño Jesús fue un gallo. Salió rápidamente a pregonar la buena nueva a los 4 vientos, primero a la mula y al buey, luego a los pastores y ovejas, y luego a las gentes que vivían en la región.

Este orden de aviso dio nombre a las 3 misas de navidad: misa del gallo o de la aurora, misa de los pastores, misa del pueblo.


¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS S. INOCENTES?

Herodes, al conocer la noticia del nacimiento del Mesías, pensó que el recién nacido podía arrebatarle el trono y ordenó matar a todos los niños menores de dos años que hubieran en la ciudad de Belén y sus alrededores. Por ello la Iglesia decidió conmemorar el 28 de diciembre aquella matanza de los Santos Inocentes pero como era habitual las tradiciones cristianas se confundieron y entremezclaron con las tradiciones populares de la época.

Durante la Edad Media a esta fiesta se le llamó Fiesta de los Locos. Se elegía en la Iglesia al Obispo de los locos, mucha gente disfrazada acudía a la Iglesia a bailar, a cantar y a jugar. Acto seguido los locos salían a la calle provocando a la gente con toda clase de bromas y burlas. una de aquellas bromas consistía en colgar un monigote o llufas (espíritus como las hadas y duendes que rondaban riéndose de la gente) de papel en la espalda de alguien.


¿CUAL ES EL ORIGEN DE PAPA NOEL?

Se remonta a más de 1700 años atrás. El personaje se basa a San Nicolás, un obispo cristiano que vivía en la época del Imperio Romano en lo que hoy es la actual Turquía. San Nicolás repartió su fortuna entre los más pobres y dedicó su vida en ayudar a la gente más necesitada. Cuando los musulmanes invadieron el territorio, los cristianos lograron sacar en secreto los restos de San Nicolás y los llevaron a Bari, en Italia. En esta ciudad hubo tantos milagros por el santo que su popularidad se extendió por toda Europa llegando a distintos países como:
- Holanda: se le llamó SinterKlaas, éstos emigraron a América y cambió.
- En EEUU adaptaron su nombre por Santa Claus y montaron otra leyenda, la de un bonachón, gordo que distribuía regalos en navidad con su trineo.

¿ES LO MISMO SANTA CLAUS QUE PAPA NOEL?

La fama fue tal que llegó a Europa de nuevo y Santa Claus cambió su nombre por el de padre de la Navidad y así se le llamó:

-En Inglaterra: Father Christmas
- En Francia: Père Noel
- En España: Papa Noel. Tomando prestada la palabra Noel (Navidad en francés)

¿POR QUÉ TRAEN REGALOS LOS REYES MAGOS?

Esta tradición conmemora que estos magos llevaron regalos a Jesús. El evangelio no menciona cuantos magos eran, unos dicen que 4 y otros q 12. No fue hasta el s.V cuando el Papa León I estableció el número actual de 3 magos basándose en los regalos que recibió Jesús:

- Oro (simboliza a los Rey)
- Incienso (simboliza a los dioses)
- Mirra (simboliza al hombre)

Los tres reyes simbolizaban, a su vez, a las 3 razas, las 3 edades del hombre y los 3 continentes conocidos hasta entonces)


¿POR QUÉ LOS REYES MAGOS TRAEN CARBÓN?

Un paje, Carbonilla, se dedicaba a vigilar a los niños durante todo el año para saber si eran buenos o malos y era el encargado de decir a los Reyes quien merecía juguete y quien no. Carbonilla cogía carbón de la casa y se los dejaba a los niños que se portan mal.


¿CUAL ES EL ORIGEN DEL ROSCÓN DE REYES?

Su origen es la Antigua Roma cuando celebraban las fiestas al Dios Saturno, era tradición colocar en el interior de un dulce en forma de torta un haba seca, a quien le tocaba, era nombrado Rey de reyes durante un día, al igual que hoy en día se dice que a quien le toque el premio en el roscón de reyes tendrá buena suerte durante el nuevo año que comienza a cambio de pagar el roscón del año siguiente.


¿POR QUÉ PONEMOS LOS ZAPATOS EN LA VENTANA o SALÓN ?

Cuenta la leyenda que hace siglos en un pequeño pueblo el día antes de la noche de reyes calló una gran nevada, la nieve había sido tanta que aquella noche los habitantes pusieron sus zapatos a secar en la ventana, cuando los reyes magos pasaron por el pueblo se sorprendieron al ver que en todas las ventanas había pares de zapatos. Así fue como los reyes magos encontraron una manera muy práctica de dejar cada regalo sobre los zapatos de cada persona evitando así confusiones.

Ahora sólo toca seguir con la tradición.
FELICES FIESTAS

Comentarios