ARGAMASILLA TENDRA 4.500.000

Argamasilla de Calatrava tendrá más de 4.500.000 de presupuesto

Los 4.525.000 euros con que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava presupuesta el próximo ejercicio 2017 incidirán en cuestiones que durante el año que ahora termina ha caracterizado la acción de Gobierno.

El empleo y los incentivos para a la contratación privada, el bienestar social en todos sus contenidos o la mejora de equipamientos públicos son los ejes fundamentales.


No en vano, como ha referido la alcaldesa Jacinta Monroy este lunes en un encuentro con los medios de comunicación, “los vecinos son nuestra prioridad”. Es el mandamiento fundamental que condiciona las cuentas públicas, que se hace efectivo de una manera inmediata y palpable con la baja presión fiscal que reciben los rabaneros.

De hecho, los vecinos de esta localidad ciudadrealeña pagan de media 336,81 euros, cuando la presión fiscal a nivel nacional alcanza los 596,60 euros; a nivel autonómico llega a los 527,77 euros; y en el ámbito provincial está en los 520,31 euros.

En el conjunto provincial, Argamasilla de Calatrava es el octavo con menor presión fiscal y por poner un ejemplo en términos comarcales en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), está en un 0,56% frente al 0,62% y el 0,74% respectivos de Almodóvar del Campo o Calzada de Calatrava.

Algo que es posible con la congelación de impuestos municipales de que vienen gozando los vecinos y así se mantendrá. La alcaldesa explicaba, no obstante, que el valor catastral de los inmuebles ha sido revisado por exigencia del Estado. “Hemos tenido 1.306 inspecciones”, desveló en este sentido.

Monroy, que comparecía junto a los tenientes de alcalde José Antonio García y Jesús Ruiz, se congratulaba del trabajo de todos los miembros de su equipo de Gobierno, que hacen posible que la baja presión fiscal no mermen lo que reciben del Ayuntamiento en servicios municipales o ayudas directas.

El balance del año que ahora termina así lo refleja, con hitos tan destacados como las más de 500 contrataciones efectuadas en el marco de los planes de empleo ejecutados, en colaboración con la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, pero también con el propio que puso en marcha el Consistorio.

Para 2017 la inversión en empleo inicialmente prevista alcanza los 745.638,71 euros (el 18,83% del Presupuesto). Pero a este esfuerzo público por dar empleo temporal, se va a sumar el no menos desdeñable empujón al trabajo de índole privada.

De ahí que se contemplen no sólo las ayudas a emprendedores y exenciones fiscales vigentes desde hace tres años, sino también a partir de ahora del pago de cuotas de la Seguridad Social con alcance a contrataciones de todas las edades y no sólo a los que hasta ahora eran principales beneficiarios.

Por eso, además de mantener los incentivos para emplear a menores de 30 años y mayores de 55, “queremos que puedan beneficiarse también quienes estén entre los 30 y los 55 años, que pueden tener dificultades a la hora de encontrar empleo”, refirió García. Esta partida en concreto asciende a los 15.000 euros.

Y paralelamente se va a seguir trabajando en dar mayor disponibilidad de suelo industrial, con otros casi 200.000 metros cuadrados. El objetivo en este caso, como dijo la alcaldesa, es que se pueda ir urbanizando no del todo, sino conforme a la demanda que vaya surgiendo.

El bienestar social, la igualdad, la conciliación o las personas mayores son también una máxima que hace de Argamasilla de Calatrava una ciudad donde disfrutar de la vida. Y para que eso siga siendo así, el borrador presupuestario refleja el 19,09% de su total con destino a estas materias.

Esos 755.922,66 euros van a permitir seguir potenciando también servicios asistenciales tales como becas de estudiantes, material escolar, becas comedor, el programa ‘Estudia-Trabaja’ y cualquier otra medida tendente a “garantizar un mínimo destinado a favorecer a los más necesitados en este momento”, refirió Monroy.

Y aunque menos que antes, no han faltado inversiones de carácter urbano y tampoco se quedarán pendientes otras en 2017. De las hechas cabe destacar los 80.000 euros ya ejecutados en asfaltados viarios, continuando con la adecuación de espacios de paseo y jardines que, para la próxima primavera, tendrán en el Parque ‘Ortega y Gasset’ su principal exponente.

La actualización de diferentes dotaciones deportivas, como las pistas de tenis o pádel, la piscina o el propio campo de fútbol que es ahora todo un referente, son otras de las acciones que ilustran el interés del equipo de Gobierno por satisfacer a los vecinos.

Un interés al que se pueden destinar otros 480.000 euros en el próximo ejercicio que de manera inminente va a comenzar y que se quieren emplear entre otros aspectos en la eliminación de barreras arquitectónicas, proyectos medioambientales como la vía verde ‘del trenillo’ o carril bici o la puesta en valor de monumentos y espacios más emblemáticos.

Catalogación de puestos de trabajo
Si el abono de las nóminas a los trabajadores públicos es una parte muy importante en todos los presupuestos de las administraciones públicas, el del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava para 2017 se ha concebido con una novedad muy destacable y que ha sido posible tras un largo proceso de año y medio de negociaciones y la intervención de una consultora especializada.

La denominada RTP no es sino la Relación de Puestos de Trabajo que cataloga racionalmente las funciones que tienen que realizar los trabajadores de plantilla municipal. “Un organigrama de competencias laborales en el que se ajustan los sueldos a cada puesto de trabajo”, indicó García Serrano.

El documento alcanza a los 39 empleados de plantilla, entre funcionarios y laborales, y ha contado finalmente con el visto bueno unánime de todos los interesados.

Será el 29 de diciembre cuando el borrador de Presupuesto 2017, que deja la deuda en el 27,28% cuando en 2012 era del 63,25%, sea abordado para su aprobación en el Pleno municipal por parte de todos los grupos municipales.

Será una vez que haya sido objeto de debate previo en comisión informativa, con el afán del equipo de Gobierno de consensuar todo lo posible con la oposición y tras el visto bueno del Consejo de Participación Ciudadana.

‘Desde el Hortelano’
Por último, aprovechando la convocatoria informativa, los munícipes han desvelado la portada del primer número de la revista ‘Desde el Hortelano’, que cada cuatro meses abordará la actualidad local a través de sus asociaciones y los servicios municipales desde una óptica de servicio y cercana a los intereses de los rabaneros.

Con un coste de 480 euros, los 3.000 ejemplares que se editan llegarán puntualmente a los domicilios de Argamasilla de Calatrava, estando también disponible para su descarga a través de la página web del Ayuntamiento.

Comentarios