SALVADOR DEL MUNDO 2020

CALZADEÑOS QUE DAN LA NOTA

Javier Torres, una vida ligada al saxofón
El calzado realiza una entrevista para el diario La Tribuna de Ciudad Real".


Marina Díaz-Peñalver (trompa) y Javier Torres (saxofón) se unen a la lista de alumnos del Conservatorio Marcos Redondo que obtienen el premio extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales en virtud de su expediente


Hace poco más de una semana se hizo entrega en Toledo de los premios extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales, una cita en la que es habitual la presencia de alumnos del Conservatorio Marcos Redondo. Este año el testigo lo han tomado dos jóvenes de 17 y 20 años. La más joven es Marina Díaz Peñalver, que cursa sexto de trompa al mismo tiempo que asiste a las clases de segundo de Bachillerato. El más veterano es Javier Torres, quien también luce ya como profesional del saxofón, mientras inicia los estudios superiores en el Conservatorio de Murcia.

Torres, en una conversación con La Tribuna, reconoce que mucha ‘culpa’ de que decidiera presentarse al premio fue «de los profesores del Conservatorio, tanto el profesor que me acompañaba en mi repertorio como los que he tenido de saxofón».

El joven reconoce que su elección fue debido a que cuando accedió al conservatorio ya tenía una cierta formación musical y esa era una de las opciones, «también me gustaba el piano, pero cuando me presenté se agotaron las plazas antes de llegar mi turno, de modo que  elegí el saxofón y desde luego que no me arrepiento».
A pesar de ello, su carrera musical también le ha llevado a alguna renuncia. «El año pasado estaba haciendo ingeniería industrial también en Ciudad Real», pero este curso ya no formalizó la matrícula al tener que trasladarse a Murcia. «Al final, me decanté por la música y dejé la ingeniería», remacha.

Actualmente, Torres forma parte de un cuarteto de saxofones formado con otros compañeros del Conservatorio Marcos Redondo y está integrado en la banda de música de Calzada de Calatrava, la Agrupación Musical Santa Cecilia.

El saxofonista se muestra agradecido a sus profesores, Jesús Cabañas Bastante, aunque en los primeros cursos fue Francisco Ramos quien le inició en los secretos del saxofón, y en el último año se puso en manos de José Alfonso Cruz. Sin embargo, a quien dedestaca especialmente por su estímulo es a su profesor de acompañamiento, Juan Manuel Guido.
... (Completo en www.latribunadeciudadreal.com )

Comentarios