SALVATIERRA ABRIRÁ AL PÚBLICO EN PRIMAVERA

 El Castillo de Salvatierra se abrirá por primera vez en primavera.

Las obras del centro de recepción de visitantes comenzará pronto sus obras.

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ya ha finalizado las obras de accesibilidad al Castillo de Salvatierra y espera abrirlo por primera vez al público dentro de unos meses, posiblemente en la época de primavera o verano. Uno de los objetivos y compromisos del equipo de Gobierno era que esta fortaleza, construida a partir del siglo X, recibiera a sus primeros visitantes, y ese deseo pronto se convertirá en realidad. Así lo afirmó a La Tribuna la alcaldesa del municipio, Gema García, quien mostró su satisfacción por lograr este reto que lleva aparejado otra importante iniciativa: la construcción de un centro de recepción de visitantes, que se ubicará en un edificio municipal de la calle Cervantes del municipio y cuyas obras comenzarán en «breve». El Consistorio invertirá más de 30.000 euros en llevar a cabo estos proyectos que contarán con la financiación del Grupo de Acción Local Campo de Calatrava.


Pero la iniciativa va más allá y además de contemplar la recepción de turistas y el centro de visitantes conllevaba la realización de estudios de la mano de historiadores, investigadores y arqueólogos para conocer con más detalle el estado de otro pequeño castillo, situado a pocos metros del de Salavatierra, y que se conoce como el de los Cristianos. «En un principio fue yacimiento y no se sabía con certeza si se podía catalogar como castillo», explica García. Pero esos primeros estudios han constatado que «se trata de un castillete al contar con todas las estructuras necesarias para ello y su finalidad era la de la vigilancia del Castillo de Salavatierra, como así lo han puesto de manifiesto los profesionales y expertos». Ahora, el objetivo del Ayuntamiento será llevar a cabo en un futuro la excavación completa del Castillo de los Cristianos y la publicación del libro de Juan Zapata, director del proyecto, y que basa su tesis doctoral sobre Calatrava La Nueva, fortaleza ubicada en Aldea del Rey, a pocos kilómetros de Calzada, y frente al Castillo de Salvatierra.

Una importante apuesta del Consistorio de Calzada de Calatrava para poner en valor el patrimonio de la localidad. Y es que, el Castillo de Salvatierra se incorporó a principios de este año a la Lista Roja de Patrimonio que elabora la Asociación Hispana Nostra, por lo que el objetivo del Ayuntamiento es que salga cuanto antes de este listado. Y para alcanzar ese reto, el Ayuntamiento trabaja en poder alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos, ya que la fortaleza se levanta sobre una parcela de titularidad privada. Por ello, para que Salvatierra reciba a los primeros visitantes «es necesario firmar un convenio con la propiedad  en el que quede reflejado que se trata de visitas muy bien estructuradas y con un aforo muy limitado, ya que el encontrarse encima del monte y sus zonas arquitectónicas peligrosas dificulta su acceso», argumentó la regidora al tiempo en que insistió en que el planteamiento del Ayuntamiento son «visitas organizadas, controladas y con un aforo que no superaría a las 25 personas». Unas negociaciones, reconoció, «fluidas y que van por buen camino».

El Castillo de Salvatierra es uno de los muchos atractivos turísticos de Calzada de Calatrava. «Un imponente edificio que revela nuestro patrimonio arquitectónico e histórico con la peculiaridad de que no se ha tocado hasta ahora, es decir, es ‘virgen’ en lo que se refiere a acometidas arquitectónicas», puntualizó García, quien recordó que el municipio, el pueblo natal de Pedro Almodóvar, ofrece además otros reclamos como el silo agrario, que se ha convertido en una «obra pictórica» gracias al proyecto Titanes de la Diputación.

Fuente: la tribuna de Ciudad Real.

Comentarios