ANTONIO MOLINA, UN CASO DE JÓVEN DE ÉXITO

 El calzadeño Antonio Molina uno de los protagonistas como joven de éxito ante mas de 200 agricultores y ganaderos de la provincia.

Celebración del VIII Congreso provincial de Agricultores y Ganaderos de ASAJA Ciudad Real en Campo de Criptana.


La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real congregó este viernes a más de 200 agricultores y ganaderos de la provincia, menores de 40 años, en la Finca Huerta Criptana, donde la organización agraria celebró su VIII Congreso de Jóvenes. Un encuentro patrocinado por CaixaBank, en el que se debatió sobre la situación actual del campo, el relevo generacional, la incorporación de los jóvenes en la región, y la importancia de formarse, reinventarse y aportar valor añadido.

Un Congreso que coincidía con el anuncio de que los tractores volverán a la calle para pedir precios justos ante los abusivos costes de producción que el campo está afrontando. Por eso, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, explicó que "antes de determinar el calendario de movilizaciones, está el calendario de la negociación". Barato espera que se puedan sentar en los próximos días con los responsables del Ministerio de Agricultura para abordar "los incrementos de costes de producción que estamos teniendo los agricultores y ganaderos". Para el presidente de ASAJA todo se resumiría en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, "con eso, se podrían empezar a dar soluciones". Pero recordó que los problemas por los que atraviesa en estos momentos el campo no solo tienen la mirada puesta en el Ministerio de Agricultura, "también está el Ministerio de Consumo, que creo que algún toque de atención tiene que tener para que no haga lo que está haciendo en determinados planteamientos; está el Ministerio de Transición Ecológica, que tiene que cumplir lo acordado en el Congreso y en el Senado sobre la doble tarifa eléctrica, tan necesaria en la zona de Campo de Criptana; y el Ministerio de Trabajo con la reforma laboral, con la que quieren imponer una temporalidad imposible de aplicar en el campo". El presidente de ASAJA fue claro en su mensaje al señalar que "las explotaciones deben ser rentables para poder ser sostenibles", haciendo alusión a las exigencias medioambientales que llegan desde Europa junto a la nueva Política Agrícola Común.


Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, recordó que la Ley de la Cadena Alimentaria se encuentra en las últimas fases de su tramitación, para después "trabajar junto al sector en su puesta en marcha, de manera práctica, eficaz y real; no será un papel mojado, será una Ley que permitirá en gran medida paliar la crisis de insumos que está poniendo en verdaderos apuros al sector agrario", aseguró.

Sobre el Plan Estratégico Nacional de la futura PAC dijo que se someterá "a información pública en breve" y señaló que "España va a apostar por los jóvenes, destinando para ellos el 3% de las ayudas directas, entre el primer y el segundo pilar". Por último, anunció que, junto al Plan Estratégico, España presentará una Estrategia de relevo generacional ante Bruselas.

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta en Ciudad Real, puso en valor el programa de ayudas a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria del Gobierno de Castilla-La Mancha al suponer "un gran apoyo para los profesionales de un sector que tiene poco que ver con el que han conocido sus padres y abuelos", ya que tienen que enfrentarse a retos como la digitalización, el cambio climático, además de los cambios que se avecinan con la nueva PAC.

Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, señaló que "hablar de agricultura es hablar de uno de los iconos de la localidad; un sector que evidentemente necesita reinventarse y reformularse, de ahí que eventos como este Congreso sean fundamentales para un sector que sigue siendo simbólico y estratégico para nuestra tierra, pero que debe seguir creciendo de la mano de la innovación".

Pedro Antonio Martínez, director de AgroBank en Castilla-La Mancha, patrocinadores del evento, señalaba que "desde CaixaBank y con la colaboración de la Fundación 'la Caixa', hemos querido apoyar una vez más este Congreso con el fin de poner en valor la relevancia del papel de los jóvenes en el mundo agro. Como bien sabemos, el sector agropecuario está afrontando un proceso transformador importante, donde la participación de las nuevas generaciones es prioritaria en la región, dando un giro a la forma tradicional de trabajar en el campo". Martínez ha explicado en su intervención como en CaixaBank tienen el objetivo firme de apoyar las iniciativas que persigan "fomentar el liderazgo de los jóvenes en el mundo agrario y en todos los ámbitos de la sociedad, y en Castilla-La Mancha especialmente en el ámbito agrario, por ser tan relevante para nuestra región".



Quien también quiso saludar a los jóvenes del Congreso de ASAJA Ciudad Real fue Pablo Casado, presidente del PP que, de visita por Castilla-La Mancha, se acercó a Campo de Criptana para dedicar unas palabras de apoyo y respaldo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. También estuvieron presentes en el Congreso otros representantes políticos del PP, PSOE, Ciudadanos y VOX.

Eva Marín, presidenta de ASAJA Joven, destacó la valía de los jóvenes que no tiran la toalla y siguen adelante con su explotación a pesar de la crisis de precios a la que se enfrenta el sector. La representante de los jóvenes de ASAJA a nivel nacional animó a los participantes a seguir adelante con sus proyectos agropecuarios.

Los ingenieros técnicos de ASAJA Ciudad Real explicaron a los más de 200 jóvenes llegados de diferentes puntos de la provincia, las etapas y obligaciones por las que debe atravesar un joven desde que se incorpora al campo, hasta que superan sus cinco primeros años al frente de su explotación; incidiendo en la importancia de la figura del tutor durante este proceso y de cumplir con los requisitos administrativos y laborales a los que están obligados para terminar con éxito los que quizás sean los años más complicados e importantes, los de la incorporación. Además, los jóvenes pudieron disfrutar de la presentación de un caso de éxito. Un joven agricultor de Calzada de Calatrava, Antonio Molina, que compartió su propia experiencia como joven empresario agrario. Las conferencias técnicas ofrecidas a los participantes del Congreso se completaron con la intervención del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y de Francisco Carretero, responsable de Agrobank en Castilla-La Mancha.

Sencillo pero muy emotivo fue el homenaje que se rindió a la memoria del expresidente de ASAJA en Campo de Criptana, José Gregorio Vela Bastante, fallecido este año. Miembros de la actual Junta Directiva de la organización agraria local le dedicaron unas palabras de recuerdo y agradecimiento por su contribución al sector agrario.

Al término del Congreso, los participantes hicieron una visita guiada por las instalaciones de Movialsa.

Fuente: la tribuna de Ciudad Real

Comentarios