CRUCES DE MAYO 2022 EN CALZADA DE CALATRAVA

 Calzada se llenará de cruces y flores durante el mes de mayo

Comienza su fiesta con el recorrido a las cruces acompañados por la A.C. Ntra. Sra. de los Remedios.



Recorrido por las Cruces de Mayo" el sábado, 30 de abril a las 20:00 h., con la "A.C. Ntra Sra. de los Remedios", recorreremos las Cruces de nuestro pueblo, bailando y cantando los Mayos.

Itinerario del recorrido:
  1. Hdad. Salvador del Mundo (Ermita Salvador del Mundo).
  2. Hdad. Ntra. Sra. de los Remedios (Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción).
  3. Hdad. San Cristóbal (Ermita Stma. Trinidad).
  4. Hdad. San Isidro (Ermita San Isidro).
  5. Hdad. Cristo del Sagrario (C/ Jardines).
  6. Hdad. San Sebastián (Ermita San Sebastián).
  7. Ayto. Calzada de Calatrava (C/Soledad, 5 y Plaza de España, 1).
  8. Hdad. Ntra. Sra. de la Esperanza (C/Montesinos).
  9. Hdad. Santa Cena, Hdad. Ntra. Sra. de la Soledad, Hdad. Ntro. Padre Jesús Nazareno y A.C. Armaos. (Patio de San Francisco - El Convento).

Del 1 al 31 de Mayo se rezará en las Cruces abiertas a todos los vecinos y vecinas:

  • 17:00 h. - Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad (Patio San Francisco).
  • 18:00 h. - Excmo. Ayuntamiento (C/ Soledad, 5).
  • 19:00 h. - Casa-Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza (C/Montesinos).
  • 19:30 h. - Ntra. Sra. de Los Remedios (Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción).

La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo en el año 324. La historia, narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Y El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.

Esta particular celebración proviene de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año.

Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región siendo las más comunes "los mayos", Los instrumentos utilizados son la guitarra, la bandurria, el laúd, la botella, el almirez y algún utensilio más, que acompañe melódicamente la voz humana. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño variado, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados.

Queridos vecinos y aquellos que os acercáis a visitar "Las Cruces de Mayo" de nuestra localidad. Cantad y bailad con toda la alegría puesta en vuestro corazón, pues el mes de mayo con su cruz es un mes hermoso. Pero no olvidéis rezar; rezar a nuestro Dios que pende de esa cruz y con nosotros es generoso.

Jesús García Sosa, Párroco de Calzada de Calatrava

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los vecinos y vecinas, Asociaciones y Hermandades de la localidad por su colaboración en todos los actos.

Organizan: Concejalías de Festejos y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Calzada de Cva.




Fuente: calzadadecalatrava.es

Comentarios