EL GUARDA RURAL DE CALZADA RESCATA A UNA TÓRTOLA HERIDA

 El guarda rural de Calzada rescata a una tórtola herida.

Este guarda rural de Ciudad Real rescató una tórtola que se encontraba herida y que no podía volar. Ya se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Chaparrillo'.



A pesar de que la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur)​ ha sido prohibida en todas las comunidades autónomas de nuestro país -aunque algunas la mantengan como especie cinegética pero con cupo 0- los cazadores siguen preocupándose por la gestión de la especie. Y es que han seguido siendo pioneros en la implementación de medidas que han permitido la mejora del hábitat de esta ave… y la siguen cuidando e incluso rescatando de peligros, como así demuestra las siguientes imágenes.

Éstas han sido tomadas por el guarda rural del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Calzada de Calatrava, José Antonio Ruiz Martín, que tiene a su cargo unas 42.000 hectáreas y varios cotos de caza.

«Bajé del coche y vi la tórtola que estaba herida; la cogí y la llevé, en primer lugar, a los agentes forestales del municipio, que a su vez la trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Chaparrillo’, ubicado en Ciudad Real», explica.


Allí detectaron que tenía una falange rota, por lo que la operaron. «No sé cómo se encuentra, pero espero que se recupere pronto», explica el guarda consistorial, una figura rehabilitada por parte del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava tras tres décadas sin ella, según apunta Ruiz.

El esfuerzo de los cazadores por recuperar la población de tórtola

Gracias al esfuerzo de los cazadores, en los últimos meses se ha logrado estabilizar las poblaciones de tórtolas y recuperar moderadamente la especie, como ya están demostrando los últimos datos y que se puede comprobar en la siguiente imagen publicada por la Fundación Artemisan.

Y es que los cazadores son los únicos que aplican medidas sobre el terreno para recuperar la especie. Por eso, la decisión del Gobierno de establecer la prohibición de su caza podría haber repercutido negativamente sobre esta, como así expresó uno de los mayores expertos de España en tórtolas: Gregorio Rocha, que es científico, investigador y doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, Ingeniero Forestal y del medio natural.

Fuente: Jara y Sedal.


Comentarios