1. DÍAS DE SEMANA SANTA

-
Llegó el Jueves de Dolores y con él la procesión de los niños. Aquí vemos la imagen captada por la cámara web del ayto. en el momento en que la cabecera de la procesión pasaba por la Plaza de España.


Un día estupendo, con buena temperatura y en el que niños y niñas acompañaron a la Virgen de la Soledad.


Ya ese día deberían estar colocadas estos "pendones" en los balcones del Ayto. y no sólo en los delanteros, si no en los que dan a la Calle Real también del mismo formato. Deberían juntarse Pro-Semana Santa y Ayto. y ver la posibilidad de adornar todos los balcones de los pisos, y casas que dan a la Plaza con el mismo "pendón", enbellecería muchísimo el lugar.

Llegado el Viernes, sale a la calle la Virgen de los Dolores. Este Via Crucis ha pasado de 14 estaciones a 7 Dolores, la verdad que el cambio no ha supuesto mucho. Se podría incorporar en cada Dolor una persona portando algo significativo y colocado delante de la Virgen llegando los 7 dolores al Convento junto a los demás fieles.

Por cierto, eché de menos a muchos Jóvenes de la JMJ en esta procesión, creo que sólo fue una persona y porque era Hermana Mayor de una hermandad, otras vieron el paso de la procesión, ni siquiera se acercaron a rezar un dolor.

El Sábado comenzó con la Instrucción de los Armaos realizando su espectacular jure de bandera en la Plaza y posterior Vendimiento, llegando al Convento se escenificó el Prendimiento de Jesús.

Por la noche, ya sobre las 9, se celebró el pregón de Semana Santa. Gran pregón el realizado por el pregonero dando significado a lo que íbamos a acontecer los días próximos. Respecto a las bandas, no estoy de acuerdo en cambiar algo que ya funcionaba simplificando tanto que la banda de música este año ni actuó. Por primera vez vi asientos vaciós (no exagero pues a mi lado había uno y delante tres) Por cierto, ya que no actua la banda de música, ¿para cuando el certamen de bandas de música? se podría celebrar el sábado por la noche y el domingo el de Cornetas y Tambores.

Tras la Diana (que se celebró la madrugada del Sábado al Domingo) dió comienzo la bendición de palmas en la Iglesia y posterior celebración de la misa dedicada a la juventud, la verdad es que fue bastante bonita. Tras la misa dio comienzo desde la Iglesia la procesión del Domingo de Ramos, acortando su recorrido y dejando de pasar por la calle Amargura y parte de la calle Cervantes.

Es una pena que a esta procesión no se le de mucha importancia ya que perfectamente podían volver a llevar la Santa Cruz a hombros, pues no debe de pesar mucho este paso ya que no tiene faroles, baterias, flores... embellecería mucho este día al igual que la de Jesús entrando a Jerusalén (borriquillo) que se podría quitar esas figuras descompensadas en cabeza y cuerpo respecto a Jesús dejando sólo a éste delante de una palmera, el trono también se podría cambiar por otro y no sólo dedicarse a la misma procesión (ya todos sabemos de cual hablamos). El paso no se vería muy alterado además, es el mismo que el de Aldea del Rey, Moral de Cva...


El cierre de la procesión llama mucho la atención, fíjense como van todos los hermanos mayores y presidente de los Armaos acompañados por un blanquillo (derecha de la imagen) y un negrillo (izquierda de la imagen), esto se hace en todas las procesiones colocando en esa posición a dos miembros de la hermandad que está procesionando. ¿Por qué van un negrillo y un blanquillo si en la procesión también salen verdillos y ahora rojillos?, ¿es una forma de darle mas importancia a estas dos hermandades? Esto debería desaparecer en este día, pues todos participan y perfectamente pueden ir solos sin acompañantes.

Continuará...
-

Comentarios

  1. Calzada Plus, no estoy seguro pero creo que el blanquillo y negrillo cerrarán la fila de los hermanos mayores por ser esta procesión organizada tradicionalmente por estas hermandades,no para darle más importancia.Veo que estás de acuerdo en el cambio producido en esta procesión ya que no lo has criticado.

    ResponderEliminar
  2. Primero decir que me gustan algunas de tus ideas para embellecer la Semana Santa, como la de los pendones de la plaza, o lo de portar algo que simbolicen los 7 dolores; pero hay cosas que no pueden ser, como lo de llevar la cruz al hombre, porque entonces tendríamos que llevar también al borriquillo (por no ir una si otra no), además si ya falta gente para portar al cautivo ¿cómo vamos a encontrar para llevar 2 pasos mas?, se que una solución sería con tronos pequeñitos que portansen entre 8 personas, pero eso quitaría vistosidad y es bastante cutre y en plan años 40 a lo postguerra.

    En cuanto al pregón tienes razón que con todas las bandas estaba bien, pero se hacía muy largo y es comprensible que se quiera reducir a una banda, pero lo suyo es una banda distinta por año, no 3 mezcladas en una, que es lo que han hecho este año, porque cada banda toca a lo suyo y juntas sale una chufla, muy sonora, pero chufla.

    Por lo demás, todo genial. Espero las nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de criticar, si no de informar de lo que se ha visto durante estos días e intentar mejorar lo máximo posible entre todos. Es un blog libre donde caben todas las ideas sin insultos ni menosprecios. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No he entendido cuándo has dicho lo de cambiar el trono del Borriquillo y dedicarse sólo a una procesión.

    Espero más entradas tuyas, que están muy bien!

    ResponderEliminar
  5. El trono del Borriquillo puede mejorarse dejando sólo a Jesús y añadiendo detrás una palmera, poniéndole andas y sacarlo entre 18 portadores (costaleros no que eso no es castellano)No lleva baterías, ni flores, ni nada que de demasiado peso. Respecto a la otra cuestión, de todos es sabido que esta hermandad sólo dedica su mayor esfuerzo a la procesión del Viernes por la mañana. Desde hace unos años veo que no hacen nada por mejorar la del Domingo de Ramos o la del Entierro, imagínense ese sepulcro portado por nazarenos con la cara tapada. Se puede hacer, en Almagro algunas van portadas y otras a ruedas, incluso en Ciudad Real.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario