OTRA SEMANA SANTA DE LA QUE HABLAR

-
La Semana Santa del 2011 ha finalizado de nuevo con polémica. Que bonito era cuando recordábamos sus procesiones, la bocina, los armaos, el prendimiento... ahora, lo único que recordamos en estos últimos años son los nuevos estatutos, la prohibición de entrar a los Armaos tocando el Jueves Santo a la Iglesia, la desaparición del via crucis por los siete dolores de la virgen, el sermón del Viernes Santo, cambio de itinerario, procesiones más rápidas, salida del cura párroco de alguna procesión, desaparición de la banda de música en el pregón este año, cambios en éste, etc... y ahora, la que se montó en los Oficios del Jueves Santo.

Como ven, polémica tras polémica cuando jamás esto había ocurrido.

Cada persona juzga a su manera de ver las cosas, pero lo que si está claro es que somos la verguenza de esos 10 pueblos que formamos la Ruta de la Pasión. Otros pueblos consiguen que las tradiciones (con rango de ley) resurjan (Aldea del Rey vuelve a tener la guardia de los Armaos, la procesión del Domingo de Resurrección, jure de bandera, etc.) mientras aquí no somos capaces de mantener las pocas que nos quedan. Como me gustaría volver a ver el desclavamiento, las guardias y la entrada de los Armaos tocando en procesión en los Santos Oficios.

Por la mañana llega Barreda y dice que "no se puede entender la S.Santa sin los Armaos" y unas horas más tarde pasa lo siguiente.

Entrar a los Oficios tocando el Jueves Santo provoca una falta de respeto hacia nuestro cura-párroco (sus motivos tendrá) pero, me da a mi que son más personales que tenga que ver algo con la Iglesia, me explico. Mientras hacer "folklore" dentro de la Iglesia el Jueves Santo provoca tanto dolor a nuestro sacerdote, en Bolaños, por culpa de la lluvia, se hizo el prendimiento DENTRO DE LA IGLESIA permitiéndolo un sacerdote que imagino pertenece a la misma diócesis que el nuestro. Todo esto el mismo día y en un Templo Sagrado como es la Iglesia. ¿queda claro ya que no tiene nada que ver con la muerte del señor ni invenciones para lograr lo que se quiere? Es simplemente, que aquí no me apetece a mi que entren tocando y en Bolaños, su párroco, si deja que escenifiquen su Prendimiento dentro (con musica, tambores, bombos, ritmo de pasacalles, etc...) Aquí está la noticia para que vean lo que cuento: Bolaños celebra su prendimiento dentro de la Iglesia.

Espero que algún día, también ilumine a más de uno el que está arriba.
-

Comentarios

  1. oye una preguntilla: no será "DESENCLAVO" o es que como aqui dices: "DESCLAMIENTO". Solo es eso para ver si me podiais resolver la duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En algunos sitios como en Málaga y Extremadura se le llama "Desclavamiento" en otros "Desenclavamiento" o "Descendimiento". El Viernes de dolores dos personas de la 3ª Edad me estuvieron contando anecdotas de cuando ellos eran jóvenes y que les gustaría volver a vivir, entre ellos este acto.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que una tradición de un pueblo, de hace muchisimos años no puede venir un cura ha quitarla siempre que haya unión entre hermandades.
    Pues en televisión salieron bandas de cornetas y tambores tocando dentro de una Iglesia y creo que no paso nada.

    ResponderEliminar
  4. Creo que como el pueblo no haga algo ya mismo este cura(que de cura tiene poco)nos quita nuestras tradiciones y costumbres, porque eso es nuestra identidad. La primera vez en la historia de Calzada de Calatrava que un Jueves Santo un Cura nos deja a los Calzadeños sin Oficios, y muchas otras cosas. El pueblo tenemos que hacer algo "!!YA!! para largar al Cura o.....quizás un Dictador y encima cobarde.

    ResponderEliminar
  5. Para el del ultimo comentario decirle que cuantas veces a ido a los Oficios? Antes dice Calzadaplus que dos persdonas le estuvieron contando cosas del desclavamiento y que les gustaria volver a verlo. Tambien a mi me gustaria ver los 600 circulando por nuestras calles que no los he visto nunca y me tengo que aguantar. En tus comentarios solo sabes poner faltas a las hermandades pues metete en una junta directiva y arregla la semana santa. VERGÜENZA me daria a mi que siendo maestro como creo que eres escribas VERGUENZA sin los dos puntitos encima de la U. Eres maestro o no?.

    ResponderEliminar
  6. ¿Me lo pregunta una persona que escribe "persdonas" en vez de personas? (aplícate el cuento) ¿Pregunta sobre unos estudios u ocupación una persona que escribe como anónimo?

    Escribo lo que quiero y como quiero LO VUELVO A DECIR que para eso es MI BLOG. Si te ha hecho daño esa falta, no entres... que sencillo ¿verdad? Anda, ve a misa a pedir perdón por tus pecados que criticas que no van otros a los oficios y luego te pones a faltar... (que buen cristiano eres)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario