¿SEMANA SANTA COPIADA DE LORCA?

-
Mirando el libro de Semana Santa de Aldea del Rey, aparece este texto (en resumen de una hoja) donde se dice que en Aldea, junto a Calzada y Granátula, no se celebraba Semana Santa alguna y fue José Aceña quien trajo la Semana Santa copiada de Lorca.

¿Alguien puede constatar esta información?, ¿Podrían dejar claro de donde viene la Semana Santa que hoy conocemos y por quien?.

Don José Aceña Navarro nació en Lorca un día de mil ochocientos veinticuatro. Estudió Medicina en Madrid, y veinticuatro años después llegó a este su pueblo, como médico titular, donde al llegar le fue agregada la plaza de Granátula, en donde también ejerció la medicina hasta su muerte.

Cuando en mil ochocientos cuarenta y ocho llegó a Aldea, con veinticuatro años, al ver que no celebraban durante la semana santa actos religiosos fuera de la iglesia, y en calzada y Granátula tampoco, pensó en organizar aquí una semana santa, basándose en la semana santa que él conocía, la de su pueblo. Era Lorca entonces un pueblo grande y rico de la provincia de Murcia, donde antes, igual que ahora, muchas familias se habían arruinado colaborando en los gastos que aparejaba la celebración de su Semana Santa. Ha tenido Lorca, y tiene una de las semanas santas más lujosas de las que se celebran en España. y José Aceña Navarro, médico de aquí y de Granátula, muy ilusionado con la Semana Santa que el había vivido en su pueblo, pensó en trasladar aquí una copia reducida de la Semana Santa lorquiana.

Con gran ilusión inició sus contactos en el pueblo, tratando de hacer ver a todos, que para llevar a cabo este proyecto necesitaba su colaboración. Este proyecto no podía ser un proyecto del médico, decía, tiene que ser un proyecto del pueblo. Había que organizar hermandades, había que comprar imágenes, había que hacer túnicas, armaduras y sobre todo había que vertebrar la semana santa para que funcionara, y para eso había que evitar protagonismos que fueran a dar al traste con el proyecto.

Para leer el documento completo pinchen aquí: http://valentinvillalon.com/donjoseaceia/
-

Comentarios

  1. No creo que sea una copia, cuando ya en en el s. XVII (si no me equivoco) la Hermandad del Salvador celebrara el acto de desenclavo y posterior procesión del Entierro de Cristo; si puede ser que estuviera en un momento menos álgido, pero no me explicaría si fuese una copia total tradiciones típicas del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco creo que ni la Semana Santa de Calzada, Aldea o Granátula sea tan posterior... Al igual que en mi pueblo se remontará a finales del s. XVI y principio del s. XVII. Os recomiendo que para conocer aún más el origen de vuestra Semana Santa, quien esté interesado que lea el libro "Cultura y Religiosidad popular en el s. XVIII" de María del Prado Ramírez y en cuyo centro de interés se encuentra el Censo de Hermandades, Gremios y Cofradías del Conde de Aranda en la Provincia de Ciudad Real, en el aparece reflejadas las hermandades de cada localidad en 1770.
    Con las desamortizaciones de Mendizabal y Madoz sufrieron un gran retroceso llegando incluso a desaparecer algunas hermandades, pero todo ello recobró vida a mediados del s. XIX (época a la que pertenece este señor).

    Un saludo. un moraleño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario