2. DÍAS DE SEMANA SANTA

-
Recuerda: "1.Días de Semana Santa"

A las 20:30 del Miércoles Santo salió a la calle el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza. Una vez más los penitentes volvimos a "correr" llevando en "procesión" a la Virgen por el pueblo de Calzada, pues había que dejar que otra hermandad realizara su Via-Crucis con paciencia, tranquilidad y con todo el tiempo del mundo, pues no tenían otra después. Pido, nada nuevo para muchos, que Pro y Hermandad cedan ante el retraso de media o una hora la salida del Cautivo para poder realizar la procesión de la Virgen de la Esperanza con tranquilidad y serenidad. Los penitentes se vestirían igualmente.


La Esperanza este año ha contado con velas verdes para los penitentes, penitentes que no llevaban el capillo bajado como se aprobó en junta general, claro que si los que deben dar ejemplo no lo dan, no pretenderán que los demás lo hagan. La penitencia es personal y anónima, no motivo de folklore para lucirnos ante los demás.


Tengo entendido que el guardapaso se va a reformar. Desearía que se estudiara la posibilidad de hacer una capilla para la Virgen

El nuevo Salón de la Esperanza se podría convertir en algo así:



- Lo que antes era Guardapaso, salón y cocina podría ser parte del nuevo SALÓN.
- El paso ser guardado más atrás, pues hay un baño, y un trozo más de terreno, pequeño pero aprovechable.
- La COCINA, más pequeña pero funcional, también en la parte del patio.
- Una CAPILLA desde la entrada hasta el guardapaso separada del salón durante todo el año por otra cortina verde en el lateral:
  • La Virgen colocada como hasta ahora frente a la puerta.
  • Bancos situados frente a la Virgen.
  • Pared de la izquierda renovada que diese imagen a la Capilla (a la derecha estaría la cortina verde)
  • Techo recuperado y restaurado. Se podría recuperar el techo de vigas de madera de la antigua bodega colocando techo de escayola encima de éstas.
  • Durante la Semana de Pasión se correría la cortina y sería como hasta ahora, todo junto el salón.
Nota: es una idea que se podría estudiar. Por cierto, la ventana se recuperaría y se restauraría, con el tiempo la fachada podría modificarse para darle otro aspecto al Salón-Capilla de la Esperanza. Se convertiría no sólo en una sede, sino, un lugar digno donde permaneciese la imagen de la Virgen de la Esperanza y pudiese dar culto a dicha imagen (triduo en Semana Santa, Besamanos...)

El Cautivo salío en procesión, aún amenazante de lluvia al comienzo y posterior chaparrón durante el recorrido. La decisión, arriesgada, pero pudimos disfrutar de un Miércoles Santo cada vez más atractivo.

La salida, preciosa, aún así se podría hacer más sencilla y sin retardar tanto. Llegada del pasacalles, salida de la bocina (no escucharla por altavoces) cerrar puertas, esperar a que suenen las 12 en la campana del Ayt. (la 1 si se retrasara por hacer un favor a la Esperanza) tocar la bocina, abrir las puertas y salida del Santo. Todo en silencio y sin poemas ni escuchas de bocina por audio, etc.

Jueves Santo amaneció con la salida de los Armaos desde el domicilio del capitán, recogiendo la bandera y procediendo a la búsqueda de Jesús por las ermitas de Calzada. Una vez más, actos preciosos que no valoramos de nuestros "Armaos". Comienza la Jura de Bandera, este año con la presencia del Presidente de la Comunidad D. José Mª Barreda Fontes quien alabó a esta asociación y aclaró que "la Semana Santa no se puede entender sin ellos" y que "hay costumbres, hay tradiciones... y que como Presidente de Castilla-La Mancha me gusta mucho que se mantnga nuestra fe, nuestras creencias, nuestras costumbres, nuestras tradiciones... porq son como anclajes emocionales", "mantener nuestras esencias y tradiciones es muy importante".


Llega la procesión de La Santa Cena, como siempre espectacular por la gran cantidad de Armaos, organización en sus penitentes y paso con 13 figuras a tamaño real. Se podría ofrecer algún sermón en la Plaza acompañado de las palabras de la Eucaristía tan importante en estos días y la hermandad repartir pan (pulgitas) para los vecinos y asitentes, durante la procesión o en la plaza durante el sermón, bendecidos por el cura-párroco recordando el gesto que tuvo Jesús con sus discípulos.

Los Oficios. Todos conocemos lo que aconteció y sólo diré que doy mi repulsa ante tal falta de consideración hacia tradiciones tan arraigadas en nuestro pueblo. Una procesión solemne dentró de la Iglesia ha conmovido a muchos creyentes mientras sonaban 3 o 4 cornetas ante un silencio de respeto. Hablémoslo, no apliquemos nuestra propia ley y unámonos como hermanos que somos todos dejando disputas y demás situaciones dadas. Se que algún día Jueves Santo volverá a brillar más que el Sol...

Oficios: Armaos.

Oficios 2007: Procesión de los Armaos por la Iglesia.

Continuará...
-

Comentarios

  1. Coincido contigo en que los actos de "los armaos" son preciosos y poco valorados, espero que esto vaya cambiando poco a poco...

    Con respecto al horario de la procesión del Silencio, creo que sería demasiado tarde la salida de la misma una hora después; dado que el miercoles santo no hay ninguna otra procesión, otra alternativa sería adelantar una hora la procesión de la Virgen de la Esperanza ¿no crees?

    Saludos, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Ya estabas haciendo tarde para el segundo capítulo jeje.

    Estoy de acuerdo con el anónimo anterior, tanto en lo de los armaos como en adelantar 1 hora la procesión de la Esperanza.

    Como lo de los oficios está muy comentado ya, y los de la Santa Cena lo hacen cada año un poco mejor, pues me centro en lo de la Esperanza. Lo de los capillos subidos es algo que ya es casi inexplicable porque no entiendo como es posible que todos los años vayan subidos (incluidos miembros de la juta y la propia hermana mayor) y luego en las juntas generales a esos de la junta no se los coman los hermanos. En cuanto a la reforma del salón, pues tendré que ir alguna vez a verlo que no se ni como es jeje.

    Hasta la próxima entrega, y no te olvides del jueves por la noche que también tuvo su cosa. Agur

    ResponderEliminar
  3. ah, casi se me olvida comentar lo de la procesión del silencio!

    Lo de poema, cante y bocina al inicio de la procesión, espero que el año que viene no se haga, desde luego ya se lo dije al capataz y a algún miembro de la junta; lo de hacerlo con micrófono y a puerta cerrada (antes de que pregunte nadie) es porque de hacerse hay que hacerlo como un acto ajeno a la procesión ya que la procesión es del SILENCIO. Pero vamos que el mayor problema para mi de esa procesión fue cuando cantó la Ines (la de A tu vera) cuando es la procesión del SILENCIO y además teníamos prisa por si llovía.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, estoy de acuerdo contigo, Paco.

    Yo también quería comentar el tema de los capillos, y no solo en la procesión de La Esperanza, sino en todas aquellas en las que se tenga que ir con capillo bajado.

    Mi opinión al respecto es que deberíamos ir todos con el capillo bajado en aquellas procesiones en que esté estipulado; nadie nos obliga a vestirnos, lo hacemos porque queremos y deberíamos (juntas directivas incluidas) cumplir las normas establecidas. Y desde las Juntas Directivas se debería predicar con el ejemplo.

    Mención aparte son los niños, entiendo que en este punto sí que se debería ser más flexible. Yo tengo un niño de 2 años y desde que nació sale en las procesiones de día, hasta ahora no ha llevado capillo pero para el año próximo ya le vamos a hacer uno, para que poco a poco vaya acostumbrándose. Quizá se debería pensar desde las hermandades algún tipo de capillo alternativo para los peques, yo he visto en algunas procesiones en Andalucía que los niños pequeños llevan unos capillos más pequeños y ligeros, para que sean más llevaderos y no quieran quitárselos.

    Otra cosa os quería comentar ¿como es posible que un "blanquillo / negrillo / verdillo / rojillo" vaya durante un pasacalles fumando?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, aprovechando que este blog cada vez cuenta con mas seguidores, aprovechando la opinión anónima anterior, y uniendo a dar ideas propongo que esos capillos para niños pudieran ser algo mas cortos de los que se usan en la actualidad y sin el cartón (cucurucho) que les pueda apretar, este mismo serviría para unos Portadores del Cautivo que fueran con la cara tapada dando mas solemnidad ha esta procesión que año tras año es menos seria. ¿Que os parece la idea?

    ResponderEliminar
  6. Sobre la reforma de la sede de la Virgen de la Esperanza no se va a reformar el guardapasos,sino el tejado ya que esta en muy mal estado.Sobre el horario de la procesion no se adelantara ninguna hora para favorecer a nadie.En cuanto a la bajada de capillos,se acordo que fuese opcional supuesto que mucha gente nos dijo que no se lo iban a bajar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario