3. DÍAS DE SEMANA SANTA

-
Días de Semana Santa (recuerda).
- Capítulo 1.
- Capítulo 2.

Capítulo 3.

Llegando la noche del Jueves Santo, y tras la invitación del Hermano Mayor de los Nazarenos al aperitivo después de los oficios, los Armaos van a descansar para unas horas después hacer el "vendimiento" y "prendimiento" de Jesús. La climatología no dejó realizar dicho acto (no tuvimos la suerte de que un sacerdote nos dejara hacerlo en la Iglesia como en Bolaños, aunque tampoco se pidió), viendo que llegó la hora de la procesión y pasada la media hora en que ésta se suspendiese irrevocablemente, la mayoría de los Armaos se fueron a sus casas, pues la procesión se suspendió ¿se lo han creido? Me explico. Fíjense en el punto dos de "Notas de Interés" que viene en el libro de Semana Santa.



Bien claro lo que dice, ¿verdad? pues pasada una hora y media de las 22:00h (hora del prendimiento y posterior procesión)salió a la calle la procesión. ¿cómo es posible si el Pro está para que se cumplan esas cosas? pues este es el resultado de la procesión.



Una procesión sin Armaos, una procesión en la que salió la A.M. Ntra. Sra. de la Soledad delante y la A.M. "Santa Cecilia" detrás (esta vez delante del paso de la Virgen de la Amargura), hermanos que fueron agregándose en el primer pasacalles por la devoción que sienten aún sin saber si salía o no la procesión y... los pasos entre los coches que volvieron a aparcar (problema de la policia al no poner de tal hora a tal hora) Creo que si a la Santa Cena o a la Esperanza les llueve, se quedan sin procesión y ya no salen en toda la Semana Santa, no ocurre lo mismo con esta hermandad.

PRENDIMIENTO:
  • Se debería colocar un graderio o escenario en el convento, donde la escalera, para ver el prendimiento (pues mucha gente no lo ve como minusválidos, ancianos...) y lo digo porque algunos vecinos de la C/Ancha fueron a ver el prendimiento en la instrucción porque decían que "luego allí es imposible verlo, no se puede estar allí" y volver a sacar el paso de "la oración en el huerto" fuera para poder ver todo el acto. Unas vallas tampoco vendrían mal para que la gente no se agolpe y deje el pasillo libre. Valdría también para el siguiente acto.

Viernes Santo.

La procesión del encuentro no pudo procesionar debido a la climatología, pues aún a las 6:30 seguía lloviendo. ¡PROCESIÓN SUSPENDIDA!

Los Calzadeños salimos a unas "Caras" que llegaban pasadas por agua, y así fue, llovía y escampaba, aunque algunos "no se quitaban del corro ni por el asomo". Un buen chaparrón llegó y pasó lo que pasó.




Había que meterse debajo de cualquier lugar.

El Santo Entierro se esperaba con lluvia pero pudo procesionar aún con ritmo bastante ligero. ¿Cual fue la sorpresa? pues que vimos en el Santo Entierro a Jesús vivo. ¡Estas cosas sólo pasan en Calzada! Por lo visto había que lucirse con el Santo y se decidió sacarlo a la calle, "el pobre se pasó desde las 5:45 h. de la mañana hasta las 21:00 h. de la noche con la cruz a cuestas".


Eso si, no se me escapó otro pequeño detalle. Viendo vídeos de Semana Santa de hace unos 10 años, los Armaos iban tocando junto al Sepulcro, ahí se concentraban todas las picas rodeando dicho paso, unos años atrás decidieron "desterrar" a los Armaos delante y sus picas atrás con los Negrillos, pues fueron los que se hicieron con el sitio que les corresponde a los Armaos "ahí está el sitio donde se lucen más". Este año como salió el Nazareno con la Cruz a cuestas (pobre..., tantas horas) había que hacer algo, pues no íbamos a dejar a los Armaos que se lucieran con él, pues venga, Negrillos delante con el Nazareno y Armaos otra vez atrás que para eso estamos, para coger el sitio con el que más nos podamos lucir.

Esto sólo pasa en los Negrillos, ¡y encima lo verán correcto!...

Ahora una propuesta que hago. ¿Se podría recuperar esta tradición?




Cuentan los mayores que se hacía antiguamente en Calzada en la Iglesia. Ahora se podría volver a hacer, pues contamos con el mismo Cristo articulado (el del sepulcro). Ya no sale la procesión desde la Iglesia así que debería cambiar un poco. Sobre las 5 son los oficios, el lugar correcto para hacerlo, pero el problema es luego cambiar ese sepulcro hacia el convento para realizar la procesión junto a las demás imágenes. Se podría hacer lo siguiente (dos formas):

PRIMERA:
  • Oficios en la Iglesia a su hora.
  • Realizar el "desclavamiento", como le llamaban algunos ancianos, en la Iglesia.
  • Salida de la procesión desde el Patio San Francisco cambiando itinerario y subiendo por calle cervantes y en la Iglesia salir el SEPULCRO para procesionar con él desde allí.
  • Otra opción sería acompañar desde la Iglesia hasta el Patio con la gente de los oficios, con ropa de calle y tan solo con una campana sonando, al sepulcro (parecido al Viernes de dolores) pero sin tambores, sólo con una campana o trio de viento, algo más fúnebre (claro está que con la bocina también se contaría) y ya su procesión del Entierro por su itinerario habitual.
SEGUNDA:
  • Las 8 de la noche, Patio de San Francisco al aire libre (como el primer vídeo), se prepara la cruz con el santo y ahí se realizará el "desclavamiento" con las palabras que dará el cura (como en el segundo vídeo) se puede realizar de la siguiente manera:
  • Pasacalles del entierro de Cristo y en la entrada del convento se quedan parados los Armaos para entrar en formación hacia la cruz que les está esperando al fondo del Patio de San Francisco (en procesión o pasacalles) una vez la gente colocada dejando un pasillo central para su paso.
  • Llegada al Cristo, formando todos en este pasillo, unos enfrente de otros.
  • Acto del "Desclavamiento" de Jesús con las palabras del párroco.
  • Llevada de Jesús hacía el sepulcro que debería estar colocado enfrente de la cruz (debería salir la carroza del sepulcro desde "la santa cena" o una de las cocheras de allí y dejar el sepulcro colocado para llevar a Jesús desde la cruz pasando por el pasillo escoltado de Armaos. (público a los dos lados).
  • Antes se le presenta a su madre María, situada donde la Ermita.
  • Una vez dentro del sepulcro daría comienzo la procesión del Santo Entierro con todas las imágenes recreando en ella, como hasta ahora, todo lo acontecido con "Cristo del Sagrario", "descendimiento", "piedad", "sepulcro" y "virgen de los dolores".
  • La procesión comenzaría sobre las 8:30, 08:45 dando más vistosidad a la procesión al ser más de noche Y SIN CORRER que es una de las principales.
  • La Procesión de la Soledad debería atrasarse a las 12:30 o 01:00, saben perfectamente que los hermanos nos vestiríamos igualmente.
Creo que se podría estudiar y realizar.

-

Continuará...

Comentarios

  1. Como la mayoría de las veces, genial entrada de blog, pero discrepo en la gravedad de que el Nazareno por la tarde, particularmente no me gusta, pero por lo menos no rompe el orden cronológico de la Semana Santa como pasa con el Cautivo y la Santa Cena.
    Por otro lado, lo del lucimiento de las bandas de Negrillos o Armaos, hay que distinguir que los Armaos es una asociación contratada y pagada por la Hermandad, por lo tanto ella decidirá el como y donde deberán ejercer su tarea, no depende de nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Tus entradas de S. Santa del blog siempre me dejan en parte de acuerdo en parte no, esta no iba a ser menos.

    Totalmente de acuerdo en que la procesión del jueves por la noche no debió salir, que la culpa de que saliera, pues en parte de los blanquillos por decidir sacarla aun habiéndose pasado sobradamente sus 30 minutos de espera de rigor, pero también es del pro que tiene que esta para velar que esas cosas no se salten a la torera.

    Lo del Nazareno, pues no debería de haber salido en la del sepulcro, ya que esa procesión tuvo su momento y no puedo ser, y ya está, vale que sea el cabeza de la hermandad, vale que no rompa la cronología, vale que la hermandad que procesiona el viernes por la tarde sea la misma que la del viernes por la mañana, pero cada imagen tiene su momento, si no puede ser pues no puede ser por mucho que nos duela; sacar al cabeza de la hermandad por la tarde aun con riesgo de lluvia no es querer mucho al nazareno es exponerlo a un peligro (suerte que no llovió y que andamos bien deprisa) y finalmente lo de la cronología bueno depende de por donde se mire, porque en ningún lugar de España salen las imágenes de forma cronológica a lo largo de la S. Santa y no pasa nada, es mas alguna hermandades llevan al Niño Jesús Rey y eso si que está fuera de contexto.
    Lo del orden de las bandas estoy con el anónimo en que los armao son contratados e irán donde se les mande, y lucirse se lucen donde vayan porque tenemos unos armaos estupendos.
    Finalmente lo del descendimiento me parece bien, pero (siempre tengo pero) el Cristo Yacente articulado por muy restaurado que esté no lo veo yo en condiciones para ese trajín.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pako y anónimo.

    Creo que lleváis razón con lo de los Armaos, son contratados, pero (yo también tengo peros) si gritamos a los cuatro vientos que queremos mantener nuestras tradicioines, ¿por qué cambiar algo que se hace desde siempre? Recordar que los Armaos llevan unos "poquitos" años más que los negrillos (banda) ¿no creeis?.

    El "desclavamiento" se podría hacer sin problemas, no acarrearía ni gasto ni mucho trabajo. El Cristo, ya articulado, se puede volver a poner "en uso" y si hay que volver a restaurarlo, se hace que para eso hay 1000 y pico hermanos en la hermandad y se puede hacer un gasto en ello (o subir el precio de hermano, en Aldea pagan 15€ por hermano, aunque lo veo excesivo). Sólo hay que plantearlo, poner dedicación en ello y conseguir que se haga. Sería estupendo ver a nuestro señor descendiendo de la Cruz.

    ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, parece que estamos de acuerdo en bastantes cosas...

    Con respecto a la procesión de Jueves Santo, creo como vosotros que no debería haber salido. Yo de hecho no salí en esa procesión porque pensaba que la habían suspendido, y hasta el viernes no me enteré de que había salido. Yo creo que para estas cosas es para lo que está el Pro, por muchas ganas que se tengan de sacar a la calle las imágenes, la junta debe ser coherente con lo que se habla en las reuniones previas a la semana santa junto con el pro y el resto de cofradías, pero en último término el que debe tomar la decisión en estos casos es el pro. En este caso creo que no acertaron.

    Con respecto a la procesión del Santo Entierro creo que tampoco debería haber salido Jesús Nazareno en la cabecera de la procesión, menos tal y como estaba la tarde amenazando lluvia, por muy deprisa que fuera la procesión.

    Me parece muy buena la idea del desclavamiento, de las dos alternativas que propone Calzadaplus me gusta más la primera, que el Santo Sepulcro esperara a la procesión en la Iglesia, cambiando el recorrido de la procesión.

    Calzadaplus, enhorabuena por tus entradas, no solo nos muestras unas ventanas de nuestro pueblo que antes ni siquiera nos planteabamos, sino que además con tus planteamientos suscitas comentarios interesantes entre los que te leemos.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como siempre tus entradas sobre la semana santa buenísimas, pero en éstas discrepo más que en las anteriores.

    En cuanto a la procesión de Jueves Santo no debería haber salido, ya que a las 9.30 la dieron por suspendida oficialmente; las normas están para cumplirlas, aunque se pueden excusar diciendo que entre el Prendimiento y la subasta la procesión comienza a las 11. Es más, la procesión del Nazareno a las 6.30 se suspendió y a las 6.35 dejó de llover, que perfectamente podría haber salido, pero ¿una procesión de mil negrillos con tan pocos, con riesgo de lluvia aunque luego no lloviera nada, las calles encharcadas?

    En cuanto a la gravedad de sacar al Nazareno no lo veo como tal, es más, muchos estábamos encantados, piensa que es imagen titular y se le tiene mucha devoción. Así como tampoco veo grave llevar una procesión ligera por riesgo de lluvia (casi todos los comentarios que oí lo apoyaban); para mi gusto, creo que todos los armaos deberían ir junto al sepulcro, quitándolos de los demás pasos, eso le da una vistosidad increible (aunque como bien te han dicho, se contratan y no son ellos deciden dónde van), o volver a ver a la Guardia Civil rodeando el paso, y si fuese con fusiles mejor.

    Por otra parte, el acto del desenclavo me parece perfecto, pero recuerdo que una vez que se restauró los brazos se dejaron inmóviles, cosa que no sé si se podría cambiar; cambiar la hora de la procesión a mi no me gusta para hacer la segunda opción; es más, para mi tiene su encanto empezar la procesión del Entierro de día, llegar a "El Ejio" con sol y que bajando la calle Cervantes sea cuanto empieze a anochecer, para acabar ésta de noche.

    Y aquí, expongo una cosa con la que no estoy de acuerdo: ¿es necesario realizar las subastas tan largas y ser tan pesados con las mismas? A ver lo entiendo que quieran sacar el máximo posible, pero que la Soledad tenga su hora de salida a las 12 y lo haga media hora o tres cuartos mas tarde por realizar dicha subasta, me parece excesivo.

    Sin más, estoy esperando impaciente el próximo número.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, lo primero de todo felicitarte por tu blog, y comentar un par de detalles a tener en cuenta de las opiniones anteriores.

    Tú sabrás mejor que yo y tendrás acceso a los estatutos de los Armaos, en los que puedes comprobar que en sus principios formaban parte de la Hdad. de los Nazarenos y de la Soledad o Veracruz. Entonces se tomó la decision de crear una Asociación independiente (para nada Hermandad) para la Semana Santa, y lo que ocurre en la actualidad puede ser a consecucia de esa decisión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario