4. DIAS DE SEMANA SANTA

-
Días de Semana Santa (recuerda).
- Capítulo 1.
- Capítulo 2.
- Capítulo 3.

CAPÍTULO 4.

Llega la procesión de la Soledad. Esta procesión ha aumentado su belleza desde que comenzó el acto renovado de la salida de Ntra. Sra. de la Soledad al Patio de San Francisco para realizar después el Sermón (si no recuerdo mal, el Hermano Mayor que lo llevó a cabo por primera vez fue Antonio López Gil)


Este año el paso ha estrenado la candelería, la verdad que bellísima pero yo lo veo raro, me explico, siempre acostumbrado a ver este paso con flores, con la peculiaridad de sus ángeles... ahora veo el paso más cargado pero aún así, precioso, ya nos acostumbraremos a verlo de otra manera, eso si, yo le quitaba los faroles delanteros, pues no recuerdo ver a ninguna Virgen con candelero y faroles delante.

Sábado de Gloria.
La resurrección de Cristo se produce en esta misa de las 12 de la noche, una de las más bonitas que celebramos en nuestro pueblo, digna de ver y escuchar. La renovación del fuego es un acto precioso donde la Iglesia a oscuras se ilumina con la luz de cada Cristiano allí presente (compartiendo el fuego).


Antiguamente se celebraba el acto del Aleluya de los Armaos este día pasándose a celebrar el Domingo de Resurrección antes de la misa. Yo me hago una pregunta tras fijarme ya dos años en un detalle ¿por qué no está el cartel de la Ruta de la Pasión que anuncia el Aleluya abierto? Creo que debería estar toda la Semana Santa para promocionar este acto. No se bien el motivo pero creo que no se hace nada bien el tener este cartel escondido hasta el mismo día de resurrección.
Domingo de Resurrección.

Este es el día en que acaba todo. Para algunos será la vuelta a sus localidades de residencia (Madrid, Barcelona, Valencia...) tras una fiesta más, para otros será el fin de una semana se Pasión llena de mucho sentido.

La procesión este año comenzó con el encuentro en la Plaza, encuentro que dirigió el nuevo sacerdote (que no D.Vicente), algunos ya sabíamos que no lo iba a realizar el párroco pues, en algunos foros se pretendía hacer una campaña de abucheo contra esta persona (que algunos digo que están un poco más ocupados en esas cosas que en lo que deben estar). Fue un discurso bonito, corto y algo raro, pues no se sabía bien cuando quitar el manto a la Virgen. Tras la caída del manto se procede a la procesión de resurrección. Esta procesión ha perdido un poco de vistosidad, me refiero al acto del encuentro, pues siempre se soltaban palomas y algunas veces si lanzaban cohetes como vítores. Algunos lo verán como folklore, pero... todo lo que vemos en la calle es Catequesis, esos "vítores" muestran la alegría del pueblo ante la resurrección de Jesús por lo que se debería volver a realizarlo.

Muchos de nosotros creemos que el folklore no está reñido con el sentido de estos días, es más, si tu realizas actos que tengan algún significado, que no carezcan de sentido... harán de esas procesiones catequesis en la calle. No sólo se mira el paso ("que bonito es") si no, también lo que porta este paso y lo que significa. ¿Quién no ha explicado a un niño pequeño lo que está viendo? "Mira, ese es Jesús", "Mira, la Virgen está llorando, que guapa, tírale besitos". A veces debemos pensar antes de quitar actos que muchos de ellos acercan al cristiano a la Iglesia, que muchos de ellos hacen que quien no conoce bien esta religión, la conozca por completo. Es sencillo, siempre tenemos que hacer más pero dándole sentido a estos días. La eucaristía, IMPORTANTÍSIMA, pero las procesiones y actos también lo son, pues son Eucarístia, de otra manera, en la calle, para ellos, para nosotros, para todos.





Hasta el año que viene.
-
-

Comentarios

  1. Perdona, pero antes de escribir piensa lo que dices, pues desde cuando un sermon es un discurso como tu has ecrito? Tu eres maestro? lastima de muchachos que caigan en tus manos, solo sabes criticar y pocas aportaciones positivas, las juntas generales se terminan y no apareces por ninguna para decir como mejorarias la semana santa. no te attreves a dar la cara? queda una junta general, acude y explica y plantea tu semana santa. Atrevete. no te limites a escribir solo desde aqui.

    ResponderEliminar
  2. No se porque imaginé que cuando publicase el último capítulo iba a escribir cierta persona... ofendiendo y no aportando nada (solamente hay que leer su comentario).

    A ver... ya está el faltón/a de turno que sólo se dedica a insultar a mi persona y no a aportar ideas como hacemos los demás. Voy a explicarte porque veo que no te enteras, utilizaré un poco de doctrina (no se si católica) contigo, antes tendría que observarte y ver tus gustos, en que contexto te mueves, tu ritmo de aprendizaje y... lo más importante, la interrelación con los otros, pues creo que de pequeño/a te faltó desarrollar tu facultad para entender y RESPETAR las opiniones de tu grupo de iguales.

    Primero: Pienso lo que digo, de ahí que lo escriba después, doy mis ideas (alcanzables o no) pero las doy DONDE quiero y CUANDO quiero.

    Segundo:Discurso. Para mi un sermón es un discurso, te explico. Un discurso se basa en la reflexión, el raciocinio, en los principios (en este caso Cristianos). Son palabras que manifiestan un sentimiento o pensamiento, que se hace ante un público. Es una Doctrina, ideología... (no solamente lo tienes que ver como un escrito que discurre sobre un tema, el DISCURSO es algo más).

    Tercero: Te miras tu primero y no criticas la profesión de los demás, profesión que amo y respetaré siempre (me gustaría saber la tuya, seguro que te dieron la medalla de CLM este año)
    Ahí, en ese comentario, estás demostrando lo sinvergüenza que puede ser una persona, metiéndose con la profesión de los demás, ofendiendo y "machacando" a otro de sus iguales (un ser humano)... Estate tranquilo, que los niños y niñas que eduque serán perceptivos de mi amor, de valores, del respeto, de la autoestima, de la seguridad, del afecto... todos por igual, dedicando, como hasta ahora, más horas de las que mi horario me exige, sin estar influenciado por padres y madres como tu que sólo se dedican a insultar, a agredir verbalmente y ofender.

    ahora te voy a decir una cosa muy seria porque me has tocado algo que para mi es sagrado, LOS NIÑOS/AS. Ni los nombres, ni los pongas de ejemplo, y es más, no deberías opinar de una profesión que te será imposible alcanzar, pues te sobra soberbia y rabía y te falta desarrollo constructivista.

    Cuarto: Mezclas cosas que no tienen nada que ver. ¿qué tendrá que ver decir Discurso a Ser Maestro? (ejemplo: ¿qué hora es? pregunta Pepito. "El coche es rojo", responde Juanito.)

    Quinto:¿Dónde están las críticas? a ver... voy a revisar.

    - La salida, gran acierto (no es crítica). Candelería "bellísima", lo veo raro y yo le quitaba los faroles delanteros (no veo la crítica destructiva por ningún lado), Eucaristía, digna de ver (pedazo crítica), Cartel, consejo de publicidad (otra crítica según ¿usted?)Sacerdote, apoyo su decisión tras lo que se iba a hacer, los abucheos (otra de esas que sólo ves tú), palomas, cohetes... simplemente lo añoro (otra mas), y FOTOS de todos...

    ¿dónde están esas críticas que sólo su persona ve?

    Sexto: te vuelvo a decir que no tengo tiempo para ir a las juntas pues ALGUNOS TENEMOS VIDA, y me informan de lo que pasan, además, tranquilo, que el Presidente del PRO se que lee este blog y me conoce muy bien y aún no me ha dicho que critico a ninguna hermandad COMO TU quieres hacer ver, pero... esto te sirve para descalificarte tú solo.

    Para el próximo comentario que realices (el cual te dejaré hacer en MI BLOG y lo publicaré) debería ser de perdón, por insultarme, ofenderme y meterte con el gremio de los maestros, pues si me ofendes a mi, ofendes a los que me han doctrinado la enseñanza (primero mis padres, abuelos, meaestros escuela, profesores, profesores universitarios, tutores de prácticas de los colegios...)

    PD: Si tanto interés tienes por las juntas, ve tu y soluciónalo tú todo, que tú solo te sobras.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes sigue informando de lo que pasa por Calzada y expresa tus opiniones, aunque está claro que a algunos les gustará más y a otros menos, pero es lo que tú piensas.Lo importante es opinar respetando a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy de acuerdo con el anterior comentario. Muchas gracias por acercarnos Calzada a los que somos o nos sentimos calzadeños aunque estemos un poquito lejos. Yo no he percibido crítica destructiva alguna.

    Sólo por aclararlo, porque no sé si es el caso. Únicamente pueden asistir a las juntas generales los hermanos de las mismas, por lo que solamente podrías asistir a todas si fueras hermano de todas las cofradías.

    Yo personalmente echo mucho de menos la suelta de palomas el domingo de Resurrección, es un símbolo más de nuestra semana santa ¿y qué hay de malo en ello? creo que sería bonito recuperar esa tradición, si no pudiera ser por algún motivo con palomas, se podría hacer por ejemplo con globos blancos.

    No estoy muy segura, pero creo recordar que el primer año que se hizo la salida de la Soledad a oscuras y acompañada de la banda fue el año que era hermano mayor Juan Cazallas.Si alguien puede confirmarnoslo os lo agradecería por si estoy confundida.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar e informar. Leer comentarios así merece la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario