RUTA BATALLA LAS NAVAS DE TOLOSA

VIII CENTENARIO
BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

La Batalla de las Navas de Tolosa (1212) supuso la entrada de los Cristianos en el corazón de lo que fuera Al-Andalus. Se cumplen, próximamente, 800 años de aquella batalla que tuvo gran relevancia histórica y social. La provincia de Jaén lleva desde el año 2009 trabajando, junto con la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ministerio, etc, para desarrollar actividades durante todo el 2012. Algunas localidades como Aldea del Rey comenzaron hace un mes a organizar actividades para este año próximo, otras aún no han presentado sus propuestas (esperemos que se muevan y utilicen este hecho para realizar algo en nuestra localidad), o al menos no lo han publicado).


Ocho ayuntamientos de Jaén y Ciudad Real esbozan en La Carolina el proyecto para constituir la ruta de la batalla de Las Navas de Tolosa


Acuerdan dar forma jurídica al proyecto y delimitar los senderos de la contienda


Ocho ayuntamientos de dos comunidades autónomas han dado en La Carolina uno de los primeros pasos para impulsar la Ruta de la Batalla de Las Navas de Tolosa. Acogidos por el alcalde carolinense, Francisco Gallarín, regidores y concejales de los municipios ciudarealeños de El Viso del Marqués, Aldea del Rey, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel y Calzada de Calatrava, y de las poblaciones jiennenses de Santa Elena y Vilches acordaron en la reunión, como punto de arranque, dar formar jurídica a la iniciativa.

Además, puesto que el 16 de Julio de 2012 se conmemora el octavo centenario de la batalla, los dirigentes municipales expresaron la necesidad de trabajar colegiadamente a través de una comisión que se constituirá al efecto para que la suma de fuerzas facilite la puesta en funcionamiento de la red de senderos de la batalla coincida con la conmemoración de la efeméride.



Cada uno de los participantes en la reunión ha acordado asimismo acometer cuanto antes la tarea de delimitación de los senderos ubicados en sus respectivos términos municipales, de modo que antes de que concluya el año el itinerario de la ruta de la batalla enlace a los ocho municipios.

Los dirigentes municipales participantes en la reunión resaltaron la importancia de acometer esta iniciativa porque permite que de manera conjunta se promocione el atractivo turístico, histórico y cultural de las comarcas por las que transitaron los ejércitos cristiano y musulmán antes, durante y después de la batalla.


Fuente: www.revistadelacarolina.com


Mas información:


RUTA DE LOS CASTILLOS Y BATALLAS: Calzada de Calatrava también se encuentra en esta ruta que une 3 provincias: Ciudad Real, Jaén y Granada.

Hay una amplia información en la web de la Ruta, de las actividades del VIII centenario, incluso del Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa. Recomiendo dar una vuelta por esta página web. www.castillosybatallas.com


Tambien dejo un vídeo de esta Ruta de los Castillos y Batallas.



Comentarios