¿POR QUÉ LO HACEMOS?


¿Alguna vez se han preguntado por qué celebramos la nochevieja? o ¿por qué ponemos el belén en estas fiestas navideñas?, ¿por qué tomamos doce uvas en nochevieja?, o... ¿Cuál es el origen de Papa Noel?.

Todas estas respuestas las damos a continuación para que conozcan sus orígenes. Aquí la importancia de la Historia.

¿POR QUÉ CELEBRAMOS LA NOCHEVIEJA?

Nuestra tradición de celebrar la llegada del nuevo año se remonta al Imperio Romano. Hace unos 2.000 años los romanos dedicaban el primer mes del año al Dios Jano, Dios de los comienzos y los finales, este era representado con dos caras, una cara que simbolizaba el pasado y otra el futuro. Por este motivo, el primer día del año, los romanos invocaban a este Dios invitando a sus amigos a comer higos y miel con dátiles. Así se endulzaban los amargos momentos del pasado y se daba la bienvenida al nuevo año con un sabor dulce.

Esta fiesta pagana fue adoptada por los cristianos intercambiando el Dios Jano por San Silvestre, un famoso Papa de la época que murió un 31 de diciembre. Muchas fiestas paganas fueron adaptadas por celebraciones cristianas, algo muy común de ahí...


¿POR QUÉ CELEBRAMOS LA NAVIDAD?

Su origen está en Las Saturnales "fiestas de los esclavos", en el año 336. Acontecimiento social más importante del año para los romanos. Celebraban el solsticio de invierno en honor a Saturno, Dios de la agricultura y las cosechas. Cuando las tareas en el campo se terminaban y llegaba la noche mas larga, los romanos se relajaban y salían a la calle a bailar y cantar con guirnaldas en el pelo. En esta fiesta se visitaban a amigos y parientes y se intercambiaban regalos. Se cerraban las escuelas, tribunales, tiendas... se paraban las guerras, se liberaba a los esclavos y los romanos cometían todo tipo de excesos con la bebida y la comida. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el Natalis Solis Invicti, es decir, el nacimiento del Sol invencible. En la antigüedad creían que el sol nacía hasta morir y volvía a nacer el nuevo niño Sol. durante este día se decoraban las casas con plantas verdes, se encendían velas para celebrar la vuelta de la luz, se colgaban figuras de los árboles y se hacían regalos a los niños.

Cuando en el año 321 el Emperador Constantino legalizó el Cristianismo, declaró que el 25 de diciembre pasase a ser una fiesta cristiana que celebrase el nacimiento de Cristo, la luz que vence a las tinieblas.


¿POR QUÉ MANDAMOS CHRISTMAS?

Christmas significa misa de Cristo, y es así como los países de habla inglesa llaman a la navidad.

En 1843 un aristócrata inglés cansado de escribir las felicitaciones de navidad a mano encargó a un amigo pintor que le dibujara una escena navideña, este aristócrata mandó imprimir unas tarjetas con este dibujo y el mensaje "Feliz Navidad y próspero año nuevo" que después enviaría a amigos y familiares.

En 1862 se comenzó a imprimir tarjetas en serie, al bajar los precios estaban al alcance de todos los bolsillos. Fueron un éxito inmediato y la costumbre de enviar christmas se extendió por todo el mundo.

Continuará...

Comentarios