CALZADA Y SUS CUENTAS

TRECE MUNICIPIOS NO HAN LIQUIDADO AÚN LAS CUENTAS DEL EJERCICIO 2010

Estas localidades de menos de 5.000 habitantes tienen congelados los anticipos que perciben de los tributos del Estado, situación que no cambiará hasta que no presenten la liquidación

Trece ayuntamientos de la provincia - todos de menos de 5.000 habitantes - todavía no han presentado la liquidación de 2010 al Ministerio de Hacienda, por lo que el Gobierno les mantiene bloqueados desde oct ubre los anticipos a cuenta correspondientes a su participación en la recaudación tributaria del Estado. De acuerdo a la Ley de Economía Sostenible, el Ejecutivo impone e sta retención a los ayuntamientos que no hubieran enviado al Ministerio la liquidación del ejercicio 2010 antes de septiembre de 2011. La medida no implica la pérdida de recursos, ya que la cantidad será reintegrada a las arcas municipales según los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones de información.

A fecha de 12 de diciembre, y según los datos facilitados por Hacienda, los municipios con la retención de esas entregas mensuales a cuenta son: Abenójar (1.598 habitantes), Albaladejo (1.506), Alcoba de los Montes (717), Alcubillas (582), Almuradiel (891), Arenas de San Juan (1044), Calzada de Calatrava (4.458), Cañada (123), Los Pozuelos (443), Puebla del Príncipe (853), Santa Cruz de los Cáñamos (593), Solana del Pino (414) y Torrenueva (2991). Entre los trece, todos pequeños núcleos, suman una población de algo más de 16.200 personas.

Guadalajara es la provincia castellano-manchega con mayor número de municipios con los anticipos retenidos (68), seguida de Cuenca (23), Ciudad Real (13); Toledo (9) y Albacete, la más cumplidora, con 4. En total, 117 en toda la comunidad autónoma.

De las diez localidades más grandes por número de habitantes de la región, cuatro pertenecen a la provincia ciudadrealeña (Calzada, Torrenueva, Abenójar y Albaladejo) y además coincide que Calzada de Calatrava (4.458 habitantes) es el municipio más grande de los 117 de la comunidad que tienen retenidos sus anticipos desde el mes de octubre.

Félix Martín, alcalde (PP) de Calzada, explicó a La Tribuna que «en breve» se remitirá a Madrid la liquidación del presupuesto del ejercicio 2010, cuya aprobación todavía no se ha llevado a pleno. «El interventor decidió en septiembre no presentar la liquidación deprisa y corriendo para prepararla bien y por eso llevamos una demora a la que se ha sumado la falta de personal en el Consistorio», puntualizó el primer edil, quien destacó la falta de recursos a los que se enfrentan los ayuntamientos pequeños.

Fuente: La tribuna

Comentarios