FIESTAS DE SAN ANTÓN

Su celebración es el día 17 de enero aunque en pueblos como Calzada se pasa la celebración al fin de semana más cercano para que vecinos y visitantes disfruten mejor de estas fiestas.

"Un poco de leña para San Antón y si no... porrón, pon, pon"


El sábado 14 tendrá lugar la candelilla a la que están todos invitados. Podrán asar panceta, chorizos, morcillas, chuletas, patatas, etc. Antiguamente ésta se hacía en otros puntos alrededor de la ermita hasta que se cambió al final de la calle Gerenal Aguilera, esquina con la calle Real que estaba adoquinada. Cuando se asfaltó, para no destrozar el pavimento, el antiguo alcalde, Francisco Espinosa, donó dos planchas metálicas para que se hiciese encima la fogata.

Los niños salían por las calles de Calzada pidiendo por las casas un poco de leña para la candelilla. Llevaban una porra de madera con la que iban llamando a las puertas y saludando con la frase "un poco de leña para San Antón y si no... porrón, pon, pon".

El domingo 15 tendrá lugar la procesión de San Antón, la bendición de los animales y la tradicional vuelta a la ermita (3 vueltas). Sería buena idea que aquellos que acompañaran en la procesión y lo vean conveniente, acompañen con la tradicional Chambra:

- Chambra azulada a rayas blancas.
- pantalones de pana negra.
- Gorra de visera o boina.
- Botas.

FELICES FIESTAS DE LOS SANTOS VIEJOS
Próxima semana, San Sebastián.

Comentarios