174 AÑOS DE LA TRAGEDIA

-
" Se defendieron heroicamente muriendo como nuevos numantinos, siendo presa de las llamas todo ese crecido número de españoles de uno y otro sexo, dignos de mejor suerte y eterna alabanza". (Madoz).


Hoy es un día triste para recordar pues un 26 de febrero de 1838 tuvo lugar el capítulo más triste y sangriento de la historia de Calzada de Calatrava: la "iglesia quemada" y muerte de 163 personas.

En esa fecha, 26 de febrero de 1838, la partida del guerrillero don Basilio incendió la iglesia parroquial "Ntra. Sra. del Valle". En ella y debido a las guerras que se estaban produciendo, se refugiaban alrededor de 400 personas, entre soldados milicianos nacionales, numerosas mujeres y niños, debido a que gran parte de la población se inclinó por el bando Carlista. Según Madoz, murieron 163 personas.


Con la quema de la parroquia se perdieron muchas cosas, entre ellas, la advocación de la patrona "Ntra. Sra. del Valle", la reliquia y fiestas del Beato Jorge, encierros... y parte de nuestro patrimonio que, algunos comentan, "pudo ser restaurada si no hubiese sido por la dejadez y la mala iniciativa de derrumbarla estando tantos años tapiada".
En recuerdo por siempre.
CalzadaPlus
-

Comentarios

  1. Una lastima desde luego que se quemara, ya que po lo que tengo entendido, era bonita y estaba ubicada en el actual cuartel de la Guardia Civil, por cierto, ¿De qué reliquia estamos hablando? Si me podeis ampliar la información. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario