HIMNO Y LA SEMANA SANTA

-
SABIAN QUE...

Atención a esta pregunta que les hacemos ¿Suena el Himno de España en su municipio cuando la imagen del Santo entra y sale de la Iglesia?



En casi todas las procesiones de nuestras localidades, las bandas de música y de cornetas siguen tocando el Himno a pesar de que un Real Decreto de 1997 regula en que ocasiones debe sonar. Hablamos del Real Decreto 1560/1997. de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional que fue aprobado por el consejo de Ministros en la época en la que José María Aznar fue Presidente del Gobierno, firmado por el Rey de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.). Éste marca en que ocasiones y acontecimientos se puede interpretar el Himno y en ningún caso constan los actos religiosos, ni siquiera dice nada de los representativos ni importantes para cada población, si no que el Himno se representará sólo cuando haya un representante de la Casa Real, esté en el acto el Presidente del Gobierno o sea un acto deportivo en que exista representación oficial española.

En algunas localidades ya se ha cumplido este Real Decreto y han cambiado el Himno de España por el de la propia hermandad aunque aún hay lugares en donde se resisten por "tradición" o "historia". En otros casos se habla de la coorporación municipal, que ya no participa en algunas localidades más al norte de nuestro País.

La cuestión es que hay hermandades que aún sabiendo que por Ley no se puede, o no se debe, se resisten en abandonar esta tradición.
-

Comentarios

  1. Interesante Calzadaplus, a ver si toman nota las cofradías.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bonito y emocionante escuchar el himno de España cada vez que sale o entra la imagen. No tenemos por menos que ir a alguna semana santa andaluza y veremos como esta tradición sigue fuertemente arraigada. No veo la necesidad de crear polémica con este asunto

    ResponderEliminar
  3. A mi me saca de quicio no ya que la semana santa se haya paganizado a niveles asombrosos, sino que además sirva a los intereses de la derecha, consintiendo mezclar una tradición pseudoreligiosa de masas con la simbología nacionalista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario