CALATRAVA LA NUEVA DE PAGO

Aldea del Rey anunció que "por fín somos los gestores y promotores de este maravilloso monumento". ¿Qué tenían guardado en "la manga"?

Es, si me permiten, gracioso leer en ciertos periódicos y blogs la noticia de esta cesión por parte de la Junta al pueblo de Aldea del Rey. Algunos se llenan de orgullo y otros como el Alcalde dicen que " estamos trabajando ya en poner en valor el Castillo, tanto desde el punto de vista turístico como desde el punto de vista cultural" ¿y desde el punto de vista económico no dice usted nada?

En el número 24 del B.O.P., del día Viernes 22 de febrero de 2013, viene publicado la "ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CULTURALES EN EL YACIMIENTO Y MONUMENTO ARQUEOLÓGICO SACRO CONVENTO Y CASTILLO DE CALATRAA LA NUEVA".

¿Qué quiere decir esto? pues muy sencillo, QUE VAMOS A PAGAR.

Soy de los que piensan que la Cultura se paga y este monumento se merece "una entrada" por cada visitante pero no veo correcto la forma de hacerlo, escondiendo algo que ya estaba planeado desde el principio.

Los precios, para que nos entendamos todos... son:

- ENTRADA GENERAL: 3 Euros y con derecho a fotografiar siempre que no sea para uso comercial.

- ENTRADA INFANTIL: 1,50 Euros. Menores entre 5 y 14 años.

- CARNET JÓVEN: 1.50 Euros.

- GRUPOS MAYORES 14 AÑOS: 50% en la factura. Grupos de 20 o mas.

- GRUPOS ESCOLARES: 50% en la factura. El Responsable de grupo entra Gratis.

- REPORTAJES DE BODAS U OTROS: 200 Euros con luz natural y 250 si se precisa luz eléctrica.

- UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES: 200 Euros la primera hora, mas 100 por hora añadida. (eventos, promociones, reuniones...)

- DIAS GRATUITOS: 18 de mayo (día internacional de los museos)

- DESEMPLEADOS, JUBILADOS Y PENSIONISTAS: 50% de descuento en la entrada.

- EMPADRONADOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA MANCOMUNIDAD: 1,50 Euros. 

- ALDEA DEL REY: Recibirá subvención por parte del Ayto. sobre el precio total de la entrada.

- DISCAPACITADOS: Entrada Gratuita (con acreditación)

- MENORES DE 5 AÑOS: Gratuita.

- INVESTIGACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Gratuita.

Comentarios

  1. Puedo compartir contigo la idea de que la Cultura se paga (véase por ejemplo, una entrada para una peli, actuación de teatro, concierto,...), pero hay otro ámbito cultural, el referido a disfrutar de NUESTRO PATRIMONIO (y lo pongo en mayúsculas, porque independientemente de la localización geográfica donde se encuentre, pienso que pertenece a todos), donde creo que las puertas deberían estar abiertas para todos sin tener que aportar más dinero que el que ya pagamos con nuestros impuestos para el mantenimiento del mismo.
    Otra cosa diferente sería si se quiere contratar una visita guiada o algún otro servicio cultural en relación con dicho patrimonio, que sí comprendo que se exija una cuota.

    Yo, desde luego, no estoy de acuerdo con que se "comercialice" con nuestro patrimonio (creo que a nadie le gustaría tener que pagar por pasear por las calles de Almagro, por ejemplo). Sé que no es ni el primero ni el último monumento o paraje donde hay que pagar, pero yo personalmente no estoy de acuerdo con ello.

    Algo que me ha sorprendido mucho son los 200€ que habrá que pagar si alguien se quiere hacer su reportaje de boda allí...ABUSIVO TOTAL!

    En fín...y una pena, también que el Ayuntamiento de Calzada, con todo lo que se ha trabajado desde aquí por ese monumento, esté impasible al respecto.

    Saludos, y gracias por tu labor informativa.

    José Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Pues como decia aquel!son lentejas.... el alcalde d calzada q se hubiera movido más!en vez de tantas caras! Que el único q luchaba por el convento era Don león y desde su muerte nada de nada,
    La entrada al castillo es algo simbólico ,y el tema de las fotos lo veo correcto,por q los fotógrafos cobran por subir y es por ánimo de lucro,además ni gente de aldea ni de calzada subeN apenas a verlo! Así que xq pagen 1,5e por la visita en vez de pagarlo por una caña tampoco eS un atraco!
    y tambien hay q decir q ni aldea ni calzada han puesto el demasiado interés por el, cuando hasta ahora no han empezado hablar ni a moverse por el!
    gracias a aldea del rey no se encuentra cerrado como en principio se hiba a hacer,igual q tambien puedo decir q el pueblo de calzada se movilizó más x la noticia de su cierre con tema de manifestaciones.. Os recuerdo por sino lo habéis olvidado q calatrava la vieja y alarcos están cerrados,y posiblemente a concurso la explotaci'on de las mismas,siendo estas por privatizaci'on,preferies eso?
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario