SANTA BÁRBARA EN CALZADA

Santa Bárbara, una de las tradiciones perdidas de Calzada de Calatrava
Las fiestas de diciembre en Calzada comenzaban con Santa Bárbara el día 4 y su tríduo.

Santa Bárbara es conocida por ser la patrona de los mineros y aquellos que manejan explosivos, al igual que de los militares que pertenecen al Arma de Artillería.

La imagen de Santa Barbara ubicada en Calzada data del s. XVII o s. XVIII. Se encuentra en la ermita de San Sebastián desde su traslado de la Iglesia Parroquial.

Calzada de Calatrava celebraba la festividad de Santa Bárbara, una hermandad compuesta por mujeres de la localidad, con un Triduo los días anteriores a su festividad el día 4 de Diciembre. En la víspera se realizaba una candelilla en las inmediaciones de la ermita de San Sebastián, y se preparaban ollas de patatas bravas, sardinas asadas y limonada para todos los asistentes. Año tras año se ha ido celebrando esta festividad, con algún cambio.


En 1990 la hermandad de San Sebastián se hace cargo de la hermandad de la Santa, llegando a mutuo acuerdo por las dos partes. Las mujeres pedían ayuda a sus maridos que pertenecían a la hermandad de San Sebastián para la preparación de la fiesta.

En 1999 se suspenden los actos por los siguientes motivos: "A las 20 h. del día 26 de Noviembre de 1999, se abre la sesión y se acuerda no celebrar la fiesta de Santa Bárbara puesto que el Sr. Cura decide que la fiesta se celebre el día 12 de diciembre de 1999 y que Santa Bárbara habría que llevarla a la Iglesia Parroquial para hacer los Triduos. Ante esta situación, la Junta Directiva manifiesta su disconformidad. La sesión se levanta a las 20:30 h."


La "Asociación de Fieles" contaba con 107 asociados y asociadas en 1999. En 2009, se eleva el número a 166. Actualmente no tiene aprobados sus Estatutos y no llegó nunca a constituirse como hermandad o asociación religiosa.

Desde entonces no se ha vuelto a celebrar la festividad de Santa Bárbara, perdiéndose así una de las tradiciones del pueblo de Calzada de Calatrava.

SANTA BÁRBARA

El padre de Bárbara, Dióscuro, de religión pagana, ordenó construir una torre para encerrar en ella a su bellísima hija a fin de protegerla de las miradas de los hombres. Después, cuando la invitó a tomar en consideración las propuestas de matrimonio, ella, determinada a consagrarse a Dios, expresó su contrariedad. Bárbara ordenó abrir 3 ventanas como símbolo de la Trinidad, cuando el padre ordenó construir dos, y se autobautizó. El padre decidió matarla pero Bárbara se salvó escapando, al encontrarla el padre la entregó para que sufriera crueles tormentos y después la mataran: flagelada, atormentada, encarcelada... se curó milagrosamente y al día siguiente volvió a sufrir vejaciones junto a Juliana, seguidora de Cristo. Llegaron a amputarle los senos, fue arrastrada desnuda por las calles y finalmente fue degollada por su padre, el cual tras la muerte de su hija fue herido por un rayo que lo hizo desaparecer sin dejar rastro.

Fuente: "Fiestas de San Anton y San Sebastián en Calzada de Calatrava" , "Wikipedia"


Comentarios