EL ALELUYA 2014

El Aleluya de los Armaos en el Domingo de Resurrección

Otro acto único y peculiar de los Armaos de Calzada de Calatrava en la Semana Santa.



Sábado Santo transcurre como un día de Soledad tras el entierro de Cristo hasta la medianoche donde se celebra la misa de Resurrección, ya a la mañana siguiente, los Armaos protagonizan "El Aleluya" en un Domingo de Resurrección de alegría y festividad.

El Aleluya es la última representación de los Armaos de Calzada de Calatrava. Dentro de la Parroquia, los Armaos, se tiran al suelo cuando Jesús resucita. En el acto se puede ver como el capitán pasea de un lado para otro acelerando cada vez más el ritmo, haciendo una señal con la espada y acompañado de tambor y cornetín cada vez que pasa frente al altar. Cuando llega el momento señalado por la campanilla, el capitán y las picas caerán al suelo de rodillas ante Jesús Resucitado.

Antiguamente el acto se celebraba en la misa de Resurrección de Sábado Santo. También se han sufrido cambios en la misa del Domingo de Resurrección estos años atrás relegando a los Armaos fuera del altar y pasándolos a un lateral de la Iglesia. Esperemos que se vuelvan a respetar las tradiciones tal y como eran.





Comentarios