JUEVES DE ARMAOS

Un Jueves lleno de armaduras, un Jueves Armao

Búsqueda de Jesús, Jure de Bandera, Homenaje a los caídos, Vendimiento, Prendimiento y Guardias de los Armaos.

Vendimiento (Venta de Judas)

Los Armaos de Calzada de Calatrava son un símbolo de la Semana Santa tanto local como comarcal y regional. Quién no ha oído hablar de los Armaos o quién no ha visto nunca uno de sus actos, y voy más allá, quién no se ha sentido orgulloso de estos grandes romanos que representan parte de lo que tenemos en Calzada.

La Armadura es común en la comarca, distinguiendo algunas cosas, en Calzada llevan "pololos" en los pies y "escarapela" detrás del casco con cintas de colores, al igual que en fajín, dándole aún más colorido a la armadura. No existe un cinturón, fajín o banderín fijo, cada uno lleva el heredado por su familia o representativo de ésta.

Desayuno en la Casa del Capitán.
A las 8 de la mañana los Armaos fueron llegando a la casa del Capitán, cargo designado este 2014 a Juan José Ruiz Trujillo que congregó y realizó el almuerzo con los Armaos en la Calle Empedrada (frente al Centro de Salud). Desde allí, picas y banda salieron en busca de Jesús.

Foto: Rosa María Soriano Izquierdo

Búsqueda de Jesús.
Desde la casa del Capitán se recoge a la bandera para iniciar la búsqueda de Jesús por las ermitas y Parroquia de Calzada. (próximamente vídeo)


Homenaje a los Caídos.
Se vuelve a recuperar esta tradición donde los Armaos izan la bandera en el Patio de San Francisco mientras suena la Marcha Real. Dos Armaos son los encargados de portar la corona de laurel que se depositará en el asta de la bandera para recordar a todos los miembros de la Asociación que ya no están presentes.

Foto: Rosa María Soriano Izquierdo

Vídeo: Antonio Pablo Laguna

Jure de Bandera
Llegados a la Plaza de España, comienza el Jure de Bandera de lo más multitudinario, una cifra que supera los 75 armaos. Siguiendo las órdenes del capitán y anunciadas por el cornetín, los Armaos comenzaron a jurar bandera en fina de uno, después pasaron bajo ésta de dos en dos para brindar honores. Un acto digno de ver cada Jueves Santo.


Vendimiento y Prendimiento
El Jueves por la noche comienza el acto del vendimiento. Judas vende a Jesús por treinta monedas y lo hace ante el pueblo en la Plaza de España, en un acto que llama al silencio ante tanta multitud.

Foto: Rosa María Soriano Izquierdo

Tras vender  Judas a Jesús por treinta monedas, los Armaos se dirigen con paso firme hasta el Patio de San Francisco donde se encuentra Jesús Orando en el Huerto, allí comienza el acto del Prendimiento que reúne a numeroso público en el convento franciscano.

canal: Antonio Pablo Laguna Casero

Guardias ante el monumento.
Se vuelve a recuperar esta tradición de hacer guardia ante el monumento. Dos Armaos custodian el Sagrario que en estos días cobra mayor importancia. El cambio se realiza cada hora desde la Hora Santa ante el monumento hasta el comienzo de la procesión de Jesús Nazareno. La Parroquia se ha abierto toda la noche del Jueves Santo al Viernes Santo.



Comentarios