CALZADA EN FITUR 2015


Calzada de Calatrava "la armó" en FITUR

Los Armaos y el Juego de las Caras, dos atractivos turísticos de la localidad.



El alcalde de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Félix Martín, ha presentado, en la Feria Internacional de Turismo FITUR, las particulares tradiciones turísticas de esta localidad del Campo de Calatrava, donde el juego de las caras y su Semana Santa fueron los protagonistas de una presentación en la que también estuvieron presentes los Armaos de Calzada, que hicieron las delicias del numeroso público que este sábado visito la feria.
Previamente a la presentación, los Armaos desfilaron por los pasillos de la feria, entre muestras de aceptación por parte del numeroso público que acudió hoy a FITUR. Posteriormente, Salvador Laguna presentó el acto en el que, además de Félix Martín, alcalde de Calzada, contó también con la presencia de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, además de otros miembros de la Corporación y de un numeroso público, muchos de ellos de Calzada.
Félix Martín agradeció a las asociaciones, hermandades y vecinos el esfuerzo que habían realizado para que la presentación que se estaba realizando fuese todo un éxito, como así ha sido. Indicó que Fitur ha conocido las principales señas de la identidad calzadeña, como su Semana Santa, los Armaos y sobre todo el juego de Las Caras, una tradición que se busca que sea considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un acto como el de hoy, sin duda, supone un espaldarazo a esta iniciativa que comparte todo el pueblo.
Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía, por su parte felicitó al alcalde, a la corporación y a los vecinos por el trabajo y el empeño que están teniendo en preservar sus tradiciones y tratar de que sean reconocidas a nivel nacional. Manifestó que esa declaración tiene que cumplir una serie de estrictos requisitos para que en esa clasificación “solo estén los que tienen que estar, para preservar la calidad de las mejores fiestas y tradiciones”. Justificó la declaración a la que aspiran y deseó que el Gobierno de España pueda acceder a ese reconocimiento para el que Calzada cuanta con el apoyo de María Dolores Cospedal y todo el Gobierno de Castilla-La Mancha, como explicó.
A continuación, se proyectó un vídeo, muy pegado a las tradiciones calzadeñas, que contenía todos los elementos característicos de la Semana Santa de la localidad, la Fiesta más multitudinaria, que logró emocionar a muchos de los presentes.
La presencia de la amplia delegación calzadeña concluyó por la tarde, momento en el que el pabellón central de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue el escenario perfecto para un corro como los que se celebran en el juego de Las Caras, con sus monedas y sus apuestas, que supusieron un importante punto de atención en la tarde turística de Madrid. Puntos y barateros expusieron la forma y la manera en la que se juega en Calzada, coincidiendo con la muerte de Jesús el Viernes Santo. Mostraron las monedas que se tiran al aire, monedas que tienen cerca de 200 años de existencia.
fuente: lanza digital

Comentarios