EL TESORO DE LA MERCEDES

El tesoro de la Fragata Mercedes en Viso del Marqués

El Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán" albergará la muestra"La Fragata Mercedes y El Viso del Marqués. El valor de un archivo".

Se presentan piezas procedentes del Archivo General de la Marina y del Museo Naval de Madrid. La muestra podrá ser visitada por el público desde el 29 de mayo hasta el 19 de julio de 2015.

La exposición “La Fragata Mercedes y El Viso del Marqués. El valor de un archivo”, organizada por la Armada Española y el Museo Naval, será inaugurada el próximo jueves, 28 de mayo a las 19 horas, por el director del Museo Naval, almirante José Antonio González Carrión, en la localidad viseña. Al acto están invitadas autoridades civiles locales, provinciales y autonómicas.

Vídeo sobre la muestra en las Noticias de CMT:



La muestra rememora unos hechos históricos en los que, hace más de dos siglos, el 5 de octubre de 1804, una flotilla española regresaba con caudales y productos del virreinato del Perú cuando fue atacada, sin previa declaración de guerra, por otra británica que la esperaba frente a la costa del Algarve. La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes explosionó y se hundió como consecuencia de la agresión en el cabo de Santa María, cuando los marinos españoles ya avistaban la Sierra de Monchique. El valioso cargamento de la Mercedes, al igual que la tumba de casi 300 españoles, fueron expoliados en mayo de 2007 por la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration.

Pasados unos años, el 31 de enero de 2012, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el último recurso de la empresa cazatesoros, concluyendo el largo proceso judicial iniciado por nuestras instituciones y dando definitivamente la razón a España. Los caudales que transportaba fueron devueltos a nuestro país.

Con esta exhibición que se inaugura el próximo jueves, el Museo Naval contextualiza los dos sucesos referidos anteriormente. En definitiva, qué misión cumplía la Mercedes, por qué fue atacada en período de paz, qué circunstancias atravesaba la España de donde partió y la Real Armada a la que perteneció. La muestra da cuenta, además, del papel decisivo que desempeñaron los documentos custodiados en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán en la resolución del pleito judicial, finalmente favorable a España.

Fuente: Museo Naval


Comentarios