INAUGURACIÓN DEL IX FESTIVAL

Calzada de Calatrava inauguró su IX Festival Internacional de las Artes Escénicas con la reivindicación del teatro.
López Mozo, premio nacional de teatro, reivindicó la actividad teatral en pequeñas ciudades.



La actividad teatral en pequeñas ciudades fue el concepto que puso en valor anoche el reconocido dramaturgo y Premio Nacional de Teatro, Jerónimo López Mozo durante el homenaje que recibió en la inauguración del 9º Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), que se desarrollará hasta el día 16 de agosto, organizado por el Ayuntamiento de Calzada, a través de su Área de Cultura y de la Universidad Popular, en colaboración con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y la Asociación Cultural de Cine ‘Pedro Almodóvar’.

El acto, celebrado en el centro cultural ‘Rafael Serrano’ y presidido por el alcalde de Calzada, Félix Martín, el concejal de Cultura, Carlos Moya, así como el director del CELCIT, Luis Molina, el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés, y el presidente de la Asociación de Cine ‘Pedro Almodóvar’, Blas López, se convirtió en un emocionado homenaje al teatro hecho en plazas, calles y parques que han servido al homenajeado a sentir “la cercanía de los espectadores, una gente que habitualmente no tiene acceso al teatro y que participa activamente”.

Declarado devoto de La Barraca de Lorca, expresó como esta experiencia ha servido de guía en su teatro ya que “siempre se ha representado en pueblos”. Además resaltó la importancia de estas representaciones como una manera de inculcar capacidad crítica con nuestra realidad.

El reconocido dramaturgo manifestó que el homenaje recibido en Calzada es muy especial  precisamente porque se produce en un lugar alejado de las grandes ciudades y  coincide con sus bodas de oro sobre los escenarios, cumpliéndose este mes de diciembre cincuenta años de la primera representación de una obra suya. Aprovechó su intervención para mostrar su estrecha vinculación con el personaje del Quijote y de Cervantes a través de sus estudios y obras de teatro.

El alcalde, Félix Martín y el concejal de Cultura, Carlos Moya, por su parte, reconocieron la importancia del autor teatral y se mostraron muy contentos de contar con un artista que es un “hito y un icono del teatro” en un festival como el de Calzada que convierte a la localidad en “referente cultural de la comarca”, según apuntó Moya en sus palabras.

Por este motivo, Félix Martín invitó a los vecinos a participar en el día a día de esta cita de que llenará de teatro, música, baile y cine el pueblo.

El propio Molina agradeció el cariño y el reconocimiento que ha recibido en este Festival y se encargó de presentar al homenajeado, Jerónimo López, del que aseguró que “sabe muy bien por qué eligió el teatro, lo que quiere hacer con él y la importancia del teatro en el desarrollo cultural de un país”.

Además, un emocionado director del CELCIT recibió de manos del alcalde y del concejal de Cultura una placa de recuerdo del 40 aniversario de esta institución que “tanto ha hecho por el teatro y del que Luís Molina es el alma”, aseguró Carlos Moya.


Una inauguración que finalizó con la representación de “El Guante y la Piedra” de Franz Gunter, un  monólogo teatral interpretado por el actor argentino Quique Fernández que reflexiona sobre el destino y las decisiones humanas. “Quijotes” una exposición-homenaje al personaje cervantino.



fuente: MiCiudadReal

Comentarios