ENTREVISTA AL CALZADEÑO RAUL VALENCIA

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL EN CALZADA

Calzada de Calatrava ofrece un curso de Economía Social
El curso pretende ofrecer las claves para superar la crisis de manera responsable enmarcado en un proyecto comunitario con otros países europeos.


El alcalde de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Félix Martín, ha inaugurado el curso gratuito de Economía Social Erasmus +KA2 dirigido a adultos de la localidad interesados en formarse en formas de sustentabilidad de una economía responsable. Organizado por la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular y financiado con apoyo de la Comisión Europea la iniciativa se enmarca dentro de un proyecto comunitario en el que participan distintos países de la Unión Europea.
El curso,  que se imparte en la Universidad Popular, se desarrollará hasta el 10 de mayo e incluye 40 horas presenciales y 20 no presenciales de formación. En él, los alumnos podrán hallar habilidades básicas en el campo de la economía y las finanzas como áreas clave para enfrentar y superar la crisis actual de manera responsable.
El alcalde valora positivamente esta actividad que permitirá que cinco de los alumnos participantes puedan realizar un viaje en junio a Tirana (Albania) para intercambiar experiencias de buenas prácticas relacionadas con la Economía Social que se desarrolla en los países socios que están participando en el proyecto, Croacia, Albania, Lituania e Italia, además de España.


En su opinión, es necesario dotar a los ciudadanos de herramientas innovadoras y concretas para comprender la economía y las finanzas en el contexto actual. “La alfabetización económica es una necesidad, y más ahora con unos mercados tan cambiantes que están exigiendo nuevas formas no tradicionales como empresas sociales o de cooperación”, indica.
Así, los alumnos de este curso podrán acercarse y familiarizarse con conceptos como ‘sharing economy’ o consumo colaborativo, consumo ético responsable, banca ética, microcréditos, ‘crowdlending’ o préstamo entre particulares y empresas, ‘crowdfunding’, financiación colectiva a través de Internet, ‘cohousing’, comunidad de viviendas privadas con servicios comunes, o ‘coworking’, profesionales de distintos campos que trabajan en el mismo espacio físico.
El curso se estructura desde una perspectiva de las interrelaciones globales a través de la comparación de los sistemas económicos de los países participantes que se diferencian por el indicador de desarrollo humano y el producto interno bruto, además de que presentan patrones de crecimiento diferentes.

Comentarios