PRENDIMIENTO Y JUEGO DE LAS CARAS EN PUERTOLLANO

Francisco Rodríguez se sumerge en las historia de la Semana Santa
Recuerda como el Prendimiento y el Juego de las Caras llegaron a Puertollano desde Calzada.




La parroquia de la Virgen de Gracia, patrona de Puertollano, acogió en la tarde-noche de ayer el pregón de Semana Santa, que este año recayó en el historiador y escritor Francisco Rodríguez, natural de Calzada de Calatrava aunque afincado en la ciudad industrial. Gran conocedor de esta fiesta tanto en Puertollano como el Campo de Calatrava, el pregonero encandiló al público con un repaso por la historia de esta celebración y su repercusión en la zona. Asimismo, mostró su agradecimiento tanto a la Junta General de Cofradías como al Consiliario de la Semana Santa por revitalizar este evento religioso en la ciudad.
Rodríguez se adentró en su pregón en la historia de Jesucristo, principalmente en sus últimos días, detallando cómo era la vida de la época en la provincia romana de Judea. Asimismo, se centró en el juicio a Jesucristo ante el Sanedrín y su posterior comparecencia ante el rey Herodes y Poncio Pilatos. En este sentido, el pregonero explicó que el Sanedrín sabía que Pilatos no podría condenar a Jesús por blasfemia, «de ahí que le imputaran un crimen de laesae majestatis o de orden político, siendo éste el de sedición, reprimido duramente por las leyes dictadas por el emperador Augusto». Seguidamente, el pregonero hizo un recorrido por los siguientes momentos principales en la vida de Jesucristo, como el sufrimiento hasta su llegada al monte Calvario y su posterior crucifixión, deteniéndose en capítulos clave como el misterio de la Sábana Santa.


 Tras ello, el profesor Rodríguez comenzó a disertar sobre la Semana Santa en Puertollano, desvelando que las primeras cofradías datan de principios del siglo XVI. De hecho, apuntó que la documentación más antigua relacionada con este tipo de cofradías se encuentra en una visita de la Orden de Calatrava, en 1550, a la Cofradía de la Vera Cruz de Puertollano. Las siguientes hermandades llegaron en el siglo XVIII: Santísimo Cristo de las Maravillas (1755) y Nuestra Señora de los Dolores (1781), mientras que las demás comenzaron a crearse desde mediados del pasado siglo XX.
Una vez contada la historia de las cofradías puertollanenses, el pregonero se refirió a las principales tradiciones de la Semana Santa local. Entre ellas, destacó el Prendimiento, que tiene sus orígenes en la semana de pasión de la vecina Calzada de Calatrava y que trajeron los inmigrantes que desde esa localidad llegaron a mediados del pasado siglo para trabajar en las minas y en Encaso (ahora Repsol). Asimismo, Rodríguez explicó que la tradición de los ‘armaos’ y el juego de las caras, muy típicos del Campo de Calatrava, se repite en Puertollano gracias a las personas llegadas desde esa comarca.
Rodríguez finalizó su pregón recitando el prendimiento de Calzada de Calatrava y el de Puertollano para explicar sus similitudes y se despidió del público diciendo «Ego sum lux mundi», que en latín significa ‘yo soy la luz del mundo’, con una mano en posición de bendecir y en la otra un libro, como el pantocrátor en el arte románico.



fuente: la tribuna de ciudad real y .a cofradias puertollano

Marchas del pregón 2016 de Puertollano


Comentarios