PEDRO ALMODÓVAR A POR EL OSCAR

"Julieta" vuelve a poner a Pedro Almodóvar en la carrera hacia Hollywood y los Premios Oscar
La Academia de Cine ha elegido "Julieta" para intentar representar a España en la próxima edición de los Óscar.





La película Julieta, de Pedro Almodóvar, ha sido la película elegida para representar a España en la próxima edición de los Óscar. La cinta del director calzadeño le ha ganado así la partida a El Olivo, de Icíar Bollaín y a La Novia, de Paula Ortiz, las otras dos películas finalistas.

El filme de Almodóvar, estrenado el pasado mes de abril, ahonda en el sentimiento de culpa y en los silencios, y muestra un drama sobre la relación entre madre e hija protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas en el personaje de Julieta. Junto a ellas, completan el reparto Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner y Nathalie Poza, entre otros. Julieta partició en la Sección Oficial del 69 edición del Festival de Cannes, en la que finalmente resultó ganadora I. Daniel Blake, de Den Loach, y se convirtió en la quinta película de Almodóvar - octava para la productora El Deseo- que ha competido por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011). Aunqu este largometraje, con el que Almodóvar regresó a sus habituales dramas protagonizados por mujeres, ha sido el peor estreno de una película del cineasta en 20 años, es probable que los académicos hayan valorado el gran prestigio y alta estima que se tiene hacia el famoso director español en Hollywood.

El manchego ya se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con Todo sobre mi madre, y en 2003 el de mejor guión por Hable con ella. De lo que se trata es de ser lo más visto posible. Tras conocer la noticia, Almodóvar ha dicho que se siente aún más "excitado" hoy que en la década de los 80, cuanto fue elegido por primera vez con Mujeres al borde de un ataque de nervios. "No lo vivo como un deja vu, no es menos excitante porque lo conozca. Al contrario, todo lo que mis películas me dan en este momento lo vivo con más pasión de antes, porque siempre tienes miedo de cual va a ser la última vez", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de la Academia de Cine. "La primera reacción ha sido de muchísima alegría y de enviarle la noticia al distribuidor en América, Sony Pictures Classics, para que sepa que tiene un montón de trabajo nuevo", ha señalado el cineasta. "De lo que se trata es de ser lo más visto posible", ha dicho. Julieta se estrenará en diciembre, que es una época que a los académicos ya les suena como películas a considerar para los Óscar, además de que hay instituciones que han decidido homenajear la película antes de que Sony se ponga a hacer su trabajo", ha explicado. "Hollywood está muy preocupado por la diversidad y la presencia de todos los temas, razas, personajes, y por la presencia femenina", ha señalado el director. "La temática es de las cosas que distinguen positivamente la película, hay pocas historias femeninas". El actor Miki Esparbé, protagonista de la comedia Cuerpo de Elite, ha sido el encargado de anunciar el título elegido por los académicos, en un acto en el que ha estado acompañado por la presidenta en funciones de la institución, Yvonne Blake, y una notaria. Este año el calendario de votaciones para elegir a la aspirante española al Óscar a la mejor película de habla no inglesa se ha adelantado en un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las d otros países, según la Academia. El pasado 19 de agosto, tras una primera ronda de votaciones, se dieron ca conocer las tres finalistas seleccionadas entre los 42 largometrajes estrenados en España entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. La segunda ronda de votaciones comenzó el 23 de agosto y concluyó antes de ayer.



Comentarios