INMERSOS EN EL FESTIVAL DE CINE DE CALZADA

Invitación a divertirse y disfrutar del 4º Festival Internacional de Cine de Calzada, que se celebra hasta el 22 de julio
Inauguirado el viernes 14 para el disfrute del séptimo arte en Calzada.


“Os invito a Calzada a disfrutar del amplio abanico de posibilidades que os ofrece nuestro 4º Festival Internacional de Cine del 14 al 22 de julio, a emocionaros, conmoveros, divertiros, porque nuestro pueblo huele a cine y os esperamos a todos con los brazos abiertos”. Con estas palabras Carlos Espinosa, concejal de Cultura de Calzada inauguraba el certamen cinematográfico en el Espacio Almodóvar y Centro Cultural Rafael Serrano, en el que se proyectarán 6 películas en su sección oficial, 3 en la no oficial, y más de 65 cortometrajes en sus distintas secciones, entre ellas una para sensibilizar contra la violencia de género.
A la inauguración del Festival, que organiza el Ayuntamiento calzadeño, asistieron además varios miembros de la Corporación Municipal, entre ellos la senadora Cristina Molina; la vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, María Jesús Villaverde, representantes de la Base de Helicópteros de Almagro, de colaboradores como Serendipia y Zona 84, y de otros municipios de la comarca, así como vecinos de la localidad. También se contó con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quién visitó la localidad por el Festival de Cine.

En primer lugar se inauguraron las exposiciones en el hall del Espacio Almodóvar, las muestras  “El cómic en el cine” y “Exposición temática de los dibujantes de cómics Bruno Redondo y Mateo Guerrero”, con la colaboración de librería Serendipia y Zona 84, al que siguió una perfomance y el acto institucional, dirigido por la actriz Alba Ferrara, y en el que intervino la compañía “La tribu imaginaria”, con su espectáculo “Los frikis.
En concreto, tres sketchs: ‘La basura’, ‘La mujer barbuda’ y ‘El último apaga la luz’, tres rutinas cómicas, en la que los espectadores vivieron las peripecias de dos limpiadores y servidores de escena, quienes han preparado todo para la gala de inauguración del Festival, acompañado por diversas proyecciones, como explican desde la organización del mismo Festival.
A continuación se realizó un acto solidario en pro de la Asociación “De la A a la Z” por proyectos educativos desarrollados en Senegal, en el que intervinieron Luis Galán, director del documental “Anormal”, que se pudo ver después, que transcurre en Colombia, España y Senegal, y dos miembros de la Asociación, Miguel García y Carmen Zamorano, a los que el concejal de Cultura entregó un cheque solidario de 500 euros y la recaudación de la taquilla del acto, que iba destinada a ellos.
Alba Ferrara, la actriz y presentadora del acto, con claro entusiasmo, destacó como “lo que más hay en Calzada es cultura cinematográfica”, y subrayó como este Festival va a más, habiéndose presentado al mismo más de 730 cortometrajes y 120 largometrajes, y pidiendo un fuerte aplauso para quienes lo hacen posible.
Carlos Espinosa invitó a calzadeños y vecinos de la comarca al Festival, y tuvo un recuerdo especial y de ánimo para el alcalde Félix Martín, a quien disculpó y que no pudo estar por razones personales, y para la productora El Deseo, por su gran colaboración en hacer posible este Certamen, citando asimismo a todos los colaboradores y patrocinadores del Festival.
También intervinieron el coordinador cultural del Ayuntamiento de Calzada, Hernán Valdés, y el presidente de la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero, Blas López, quienes recordaron el lema del Festival “Acude, soñemos y veremos”, invitando al público a no perder esa magia del cine y a asistir a las proyecciones, nocturnas la gran mayoría que transcurren en el Parque Reina Sofía y en el Centro Cultural.

Luis Galán: “Puede que los anormales seamos nosotros que sonreímos menos porque tenemos más de lo que necesitamos”
Por su parte el director del corto documental “Anormal”, muy premiado en Festivales internacionales y nacionales, el gaditano Luis Galán, animó a ser solidarios indicando que “nuestra ceguera no se cura en un quirófano, es una invalidez moral y no nos conviene tenerla”, al tiempo que añadía, que los protagonistas de su película, niños con distintas realidades en Senegal y Colombia, no son anormales, “puede que los anormales seamos nosotros que sonreímos menos que ellos porque tenemos más de lo que necesitamos”.
En esta cuarta edición se proyectarán 6 largometrajes en su sección oficial, en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano: “La decisión de Julia”, de Norberto López Amado; “Bajo la Rosa”, de Josué Ramos; “Money”, de Martín Rosete; “Marisa en los Bosques” de Antonio Morales; “Smoking Club” de Alberto Utrera; y “Género” de Manuel Mira.
La sección oficial comienza hoy mismo, sábado 15 de julio, a las 21.30 horas, con la proyección de la película “La decisión de Julia”, en el Centro Cultural; y después a las 23.30 horas en el Parque Reina Sofía habrá cine al aire libre con el inicio de la sección oficial de cortos, categoría “Hecho en Castilla-La Mancha” (ver toda la programación en www.festivaldecinedecalzada.es )
El festival vuelve a contar con una sección no oficial de Cine Familiar, que se inicia el domingo 16 de julio a las 19 horas se inicia la sección no oficial de Cine Familiar, que proyectará durante el Festival, tres películas, “El Principito” de Mark Osborne ese domingo; “Ballerina” (el 17 de julio) de Eric Warin y Eric Summer y “Kubo y las dos cuerdas mágicas” de Travis Knight, el 18 de julio.
Sesión contra la violencia de género, el viernes 21 de julio
Destacar de la programación, como la violencia de género se convierte en protagonista el viernes 21 de julio, con el objetivo de denunciarla, solidarizándose el Festival de Calzada con todas las mujeres víctimas de la violencia machista. Esta noche se proyectará la película “Bar Bahar” de Maysaloun Hamoud, premiada en los festivales de Toronto y San Sebastián; y habrá una sesión de  Cortometrajes sobre esta temática. Y un cineforum con la presencia de las cantantes Cristina del Valle y Estela de María; la fotoperiodista y escritora Marie Laure Rodríguez Quiroga, y el director del corto “El qué dirán”, Fernando Gregori Gual.
Posteriormente en el Parque Reina Sofía se podrán ver los 11 cortos de esta sección no oficial de cine Social, denominada “Hiparquía”, en honor a la filósofa libertina y contestataria, una de las primeras feministas de la historia. Visionado tras el cual se establecerá otro cineforum, con los mismos invitados.
La gala de Clausura, en la que se entregarán los premios, se celebrará el sábado 22 de julio en el Centro Cultural, y se prevé que la presenten las actrices Alba Ferrara y Myriam Díaz Aroca, que haya sorpresas, y en la que participará el grupo “Amigos de la danza” de Calzada, y el de música “Nuptialis” de Alcázar y “La Tribu Imaginaria.
Diversos talleres cinematográficos forman parte de las actividades alternativas. Y un año más se convoca el Concurso de Tapas de Cine del 14 al 21 de julio, en varios negocios hosteleros de Calzada, que darán degustaciones con tapas relacionadas con el mundo de cine de las 13 a las 16 horas, y de las 20 a las 23 horas, estableciéndose un premio para el público de 200 euros, entre todas las personas participantes que hayan realizado la ruta completa y hayan cumplimentado la guía del concurso, así como para los hosteleros.
Los interesados en recibir más información pueden contactar con el teléfono 653470498. Con el correo electrónico festivaldecine@calzadadecalatrava.es o seguir en su web y en su facebook la información.

Comentarios