DOLOR Y GLORIA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCAR

Dolor y Gloria, la película de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar.



"En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir una vez más en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Oscar. Es todo un honor representar a nuestra industria. Justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega y a la Academia por darnos esta gran oportunidad. Gracias de corazón". Pedro Almodóvar Caballero


La Academia de Cine vuelve a su apuesta más segura, la de Pedro Almodóvar, para representar a España en los Premios Oscar. Con «Dolor y gloria» serán seis las ocasiones en las que una cinta del cineasta manchego se convierte en la seleccionada por la insitución para competir con el resto de cinematografías. Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer. Los académicos de Hollywood anunciarán a mediados de noviembre las nueve precandidatas de las que saldrán las cinco nominadas para la gala de los Oscar 2020 del 9 de febrero.
Además de en Mejor película internacional, el equipo de Pedro Almodóvar, de mano de Sony Classics en EE.UU., promete hacer campaña en Hollywood para intentar conseguir al menos la nominación de Antonio Banderas y Penélope Cruz; además de mejor director y mejor guión original, categorías en las que Pedro Almodóvar ya estuvo presente con «Hable con ella» (película con la que fue nominado a Mejor director y consiguió la estatuilla por Mejor guion original).

Reparto internacional

«Dolor y gloria» es la apuesta más internacional de las preseleccionadas. No solo se trata de una biografía ficcionada de uno de los directores más importantes de nuestro país, Pedro Almodóvar; también cuenta en su reparto con dos de los intérpretes más queridos fuera de las fronteras: Antonio Banderas, quien ya ha conseguido el galardón como mejor actor por esta película en Cannes, y Penélope Cruz.


Esther García, productora de «Dolor y gloria», ha confirmado que el estreno en EE.UU. será el 4 de octubre para poder entrar en la carrera de los Oscar con toda la fuerza. Los académicos de Los Ángeles y Nueva York ya han podido ver la película del manchego en los pases previos que se han hecho en esas ciudades.

Quince años sin galardones

Han pasado veinte años desde que Pedro Almodóvar recibiera una nominación a mejor película extranjera. Fue con «Todo sobre mi madre» (1999), con la que también consiguió el galardón. Desde entonces, la Academia de Cine volvió a apostar por el manchego en dos ocasiones: con «Volver» en 2006 y con «Julieta» en 2016.
Frente al de Almodóvar, los otros títulos finalistas, «Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó, y «Mientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar, se han quedado a las puertas del éxito. Precisamente, el último Oscar que la cinematografía española recibió en la categoría de Mejor película extranjera fue de Alejandro Amenábar, con «Mar adentro», en 2004. Demasiados años sin éxitos que «Dolor y gloria» debe revertir.
La actriz Belén Cuesta, que tiene pendientes de estreno las películas «La trinchera infinita», «Litus» y «Ventajas de viajar en tren», ha sido la encargada de anunciar la producción finalmente elegida acompañada por la notario Eva Sanz del Real.   

fuente: ABC y Hola

Comentarios