SONIDOS DE SEMANA SANTA SIN PROCESIONES

Marchas desde el balcón, los sonidos de la Semana Santa desde los balcones.
Desde el Viernes de Dolores, la trompeta de Almudena Espinosa interpreta marchas desde el balcón para sus vecinos de Calzada de Calatrava.


En la mañana del pasado día 5, Domingo de Ramos, la "Procesión de las Palmas" con los pasos de "La entrada de Jesús en Jerusalén" y de "La Santa Cruz con los atributos de Pasión" debían haber recorrido las calles y plazas de Calzada de Calatrava. 
Pero este año no. La Semana Santa de esta localidad, famosa en toda España por su "Juego de las Caras" y por formar parte de la "Ruta de la Pasión Calatrava", se suspendió hace semanas, cuando el Estado de Alerta decretado en España marcó un confinamiento de la población que ni los más optimistas creyeron que durara solo el mes de marzo.

AUDIO EN LA CADENA COPE AQUÍ
MARCHAS EN MEDIO DEL SILENCIO
Y llegó el Domingo de Ramos, fecha oficial de inicio de la Semana de Pasión. 
A la hora en la que todo debería estar ocurriendo abajo, Almudena Espinosa sale al balcón de su domicilio en plena Plaza de España de Calzada, el lugar donde miles de personas se concentran cada año para ver las procesiones (todas pasan por ahí), para contemplar la Jura de Bandera o el "Vendimiento de Jesús" de los "Armaos" el Jueves Santo, o para "probar suerte jugándose los cuartos" en "Las Caras" en Viernes Santo.
Componente durante dos décadas de la Agrupación “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de la localidad, popularmente conocida como “Los Negrillos”, Almudena comienza a interpretar con su trompeta "Adios, amiga", la marcha que hace 14 años dedicó el conocido compositor calzadeño José Vicente Romero a Paqui Moreno, una amiga de 29 años de edad que acababa de fallecer.
Tristes compases de una marcha de luto, con la que Almudena quería, según nos ha contado en COPE, "transmitir lo que en esos momentos sentía, la frustración por no poder disfrutar de esta Semana Santa como nos gusta, en las calles".
"Para paliar en cierto modo esta situación, quise llenar así de música mis calles, mi plaza y a mis vecinos, para no olvidar en las fechas que estamos y recordar con cariño lo que debería estar pasando" señala Almudena.

"SEGUIRÉ HACIÉNDOLO DURANTE TODA LA SEMANA SANTA"
"Lo que más echo de menos estos días es el compañerismo" reconoce esta joven calzadeña. "Los nervios de los primeros días que van dando paso a la confianza y alegría con la que se va afrontando cada acto, demostrando el trabajo de todo un año".
Almudena Espinosa, que se denomina como "trompetista autodidacta", asegura que seguirá adelante con esta iniciativa "que ha tenido muy buena aceptación", y "tocaré un par de marchas desde mi balcón todos los días que mi Hermandad tendría que haber estado en la calle".
Para que no solo sus vecinos de Calzada puedan disfrutar de estas "marchas desde el balcón", Almudena colgará sus interpretaciones en su perfil de Facebook, Almu Espinosa.

Fuente: Cope Ciudad Real

Comentarios