SEMANA SANTA 2021 EN CALZADA DE CALATRAVA

 Dos años sin su Semana Santa.

Calzada de Calatrava comienza el Jueves de Dolores con las procesiones.

foto: guía Repsol

La Semana Santa calzadeña es conocida por la mezcla de tradiciones, lo pagano y lo cristiano se complementan en unos días de fervor, fe y pasión. Calzada de Calatrava puede presumir de tener una Semana Santa diferente, su Semana Santa.

Comienza el Jueves de Dolores, con la procesión a la Virgen de la Soledad, donde los niños y niñas de la localidad cantan la Salve a la Virgen. Una tradición y letra que perdura en los tiempos. Este día es cuando en Calzada los niños y niñas estrenan "nuevo ato" y no el Domingo de Ramos. El Viernes de Dolores la Virgen de los Dolores sale a la calle en procesión donde se le rezan los 7 dolores de la Virgen, este año, se hará desde la Eucaristía que D. Jesús, párroco de Calzada, oficiará y que podrá verse a través de Facebook.

La bocina, ese instrumento tan de Calzada, saldrá ese viernes como muchos días atrás lo ha hecho en la Cuaresma, anunciando así el lamento que padecerá Jesús Nazareno en estos días.

Calzada celebra su pregón, y tiene asignado el sábado para ello, en el Centro Cultural "Rafael Serrano", pero la pandemia ha interrumpido este acto por segundo año consecutivo.

Nos vamos al Domingo de Ramos, un pasacalles anuncia las procesiones, éstas se suceden tras el acto en la Parroquia de bendición de Palmas y ramos de olivo. La calurosa mañana de este día anima a los calzadeños a salir a la calle para acompañar a sus hermandades o sólo ver la procesión desde el acerado. Después de la procesión, el pasacalles, y de ahí al "convento" para tomar el típico enaceitao, ¡como marca la tradición!.

Llega Miércoles Santo, un día marcado en el calendario. El color verde inunda las calles de Calzada, la Virgen de la Esperanza sale con su impresionante manto y portada a costal a repartir esperanza por toda la localidad. María conoce el trágico momento que le espera a su hijo y se refleja en sus lágrimas que marcan la esperanza de la muerte a la vida. Después es el turno de la procesión del silencio, Jesús Cautivo sale a hombros en Vía Crucis. En Calzada apagan las luces por donde pasa la procesión recuperando así una de las tradiciones perdidas.

Jueves Santo siempre se ha dicho que es de los Armaos, esa soldadesca romana con tradición calatrava. Comienza los actos de los Armaos con la búsqueda de Jesús por las ermitas e Iglesia del pueblo, después su Homenaje a los Caidos, un acto que lleva varios años celebrándose en el Patio de San Francisco. En la Plaza de España realizan su Jura de Bandera y más tarde acompañan a la Hermandad de la Santa Cena en su procesión. El rojo sangre es el color de la Hermandad de la Santa Cena, muy representativo por lo que vendrá después de este acto. Una procesión importante, si no, la que más.

Los oficios en la Iglesia, el vendimiento en la Plaza de España, el prendimiento en el Patio de San Francisco, la procesión de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz... actos que se suceden en el Jueves Santo en esta localidad. Esta procesión muestra unos pasos inigualables, Jesús orando en el Huerto donde fue prendido, un Pilatos lavándose las manos, Jesús azotado y amarrado a la columna, la Virgen de la Amargura... sentimientos, muchos sentimientos. 

Viernes Santo amanece con la procesión de Jesús Nazareno y la cruz a cuestas. Los encuentros con la Verónica, San Juan y Ntra. Sra. de los Dolores son tradición con sermón por parte del Parroco en los balcones. El Juego de las Caras, declarado de Interés Turístico Regional, es una tradición profana que toda la comarca ya conoce. Un juego de azar al aire libre donde el dinero pasa de mano en mano tras lanzar dos monedas al aire y esperar la suerte de cara o cruz. 

El entierro, momento álgido en la Semana Santa, autoridades, hermandades, fieles...todos acompañan en la procesión con el respeto que merece el momento. Antiguamente contaban que se celebraba el acto de "desenclavamiento" pues el Cristo de la urna es articulado. Se hacía el acto de bajar el Cristo de la Cruz a la urna dentro de la Iglesia.

Por la noche, entrada ya la madrugada, sale la procesión de Ntra. Sra. de la Soledad. El negro en las calles de Calzada es el dolor de la madre que busca a su hijo tras la muerte en la Cruz.

Sábado de Gloria, día tradicional de campo. Los calzadeños y calzadeñas suelen irse ese día al campo, a segundas residencias, o a "corralones" dentro de la localidad. Es un día de reunión, de despedida para muchos antes de partir a sus lugares de residencia y de preparación y descanso para el cierre de su Semana Santa. Por la noche, la Vigilia Pascual, momento importante celebrado en la Iglesia Parroquial.

Domingo de Resurrección, un día de Aleluya, los Armaos de Calzada celebran su acto un domingo más. Cabe recordar que este acto se celebraba antiguamente durante la Vigilia Pascual del Sábado, colocando a Jesús Resucitado donde la Virgen de los Remedios, tapado hasta el Aleluya, que se le descubría. Después de la celebración del acto de Aleluya por los Armaos llega la procesión, tiene su lugar de encuentro en la Plaza de España de la Virgen de la Soledad con Jesús Resucitado en ese momento la Virgen deja ver su manto blanco.

Pero la Semana Santa calzadeña no termina, llega el cambio de insignias, donde los nuevos hermanos mayores serán proclamados delante de su imagen titular y de miembros de su Hermandad. El pasacalles final sirve de cierre de una Semana Santa y anuncia ya, con vítores y aplausos, la llegada de la próxima Semana de Pasión en Calzada de Calatrava.


Comentarios