EXTINGUIDO UN INCENDIO FORESTAL EN HUERTEZUELAS

2 VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE CALZADA SERÁN EXHUMADAS DEL CEMENTERIO DE ALMAGRO

 2 víctimas del franquismo naturales de Calzada de Calatrava serán exhumadas del cementerio civil de Almagro.

Entre las víctimas, hay vecinos de almagro (12), de Bolaños de Calatrava (5), de Pozuelo de Calatrava (4), de Valenzuela de Calatrava (4), de Calzada de Calatrava (2), y de Moral de Calatrava (1).


El departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense ha presentado esta mañana el proyecto de recuperacion de las víctimas del franquismo enterradas en la fosa común civil del cementerio de Almagro. El acto, que ha tenido lugar en el patio de la casa palacio de los Jedler, ha contado con la presencia de familiares, investigadores y representantes de las distintas instituciones que han hecho posible que la primera semana de mayo comience la exhumación de los restos de las 26 víctimas documentadas que se encuentran en la fosa común, “el corralito”.

La exhumación es la primera fase del proyecto con cargo al Ministerio de la Presidencia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, con base al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. El estudio antropológico y análisis genético son las dos otras dos fases que se desarrollaran en el laboratorio de Medicina Legal y con la colaboración de profesionales de distintas áreas para la identificación de los restos que se encuentren. El proyecto, presupuestado en 28.000 euros, se desarrollará durante 7 meses. Aproximadamente durante mes y medio, el equipo de antropología forense trabajará en Almagro.

Su trabajo en el terreno se puede realizar gracias a la investigación desarrollada por el equipo de Mapas de Memoria, en los últimos años con el objetivo de localizar todas las fosas de la Guerra Civil Española y Ia posterior represión franquista en la provincia de Ciudad Real. Gracias a este trabajo previo, realizado con una metodología etnográfica e historiográfica, se conoce la localización exacta de la fosa de Almagro y la identidad de las victimas enterradas. Se dispone de la información acerca del nombre, profesión, fecha de defunción, causa de la muerte, lugar de procedencia, estado civil y localización del enterramiento de las 26 personas enterradas.
La fosa del cementerio civil de Almagro se encuentra en un cuarto anexo al cementerio donde se solía enterrar personas sin humanidad católica, es decir fetos, suicidados o represaliados franquistas. Las fosas de 28 víctimas se reparten en dos calles del cementerio y varias sepulturas, debido a que las fechas de fusilamiento son escalonadas. Los primeros que fueron fusilados el 8 de mayo de 1939 fueron tres vecinos de Bolaños de Calatrava, y el último fue Candelario Pérez González, fallecido el 18 de marzo de 1947.

Aunque, las fosas de Almagro llegaron a contener 70 cuerpos de personas víctimas de la represión franquista, asesinadas (66 fusiladas, 3 en prisión y un suicidio) en su mayoría entre mayo de 1939 y junio de 1940. Todos ellos fueron enterrados en dos zonas del cementerio: la parte católica (42) y la parte civil (28). La exhumación se centrará en esta parte civil del que se tiene documentado 28 víctimas, dos fueron ya exhumados en los años 70. Entre las víctimas, hay vecinos de Almagro (12), de Bolaños de Calatrava (5), de Valenzuela de Calatrava (4), de Calzada de Calatrava (2), Moral de Calatrava (1) y de Pozuelo de Calatrava (4).

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha iniciado el turno de intervenciones dando el pésame a las familias que tiene a un familiar enterrado en el cementerio civil de Almagro y otras sepulturas que fueron víctimas del franquismo y agradeciendo el trabajo realizado por el equipo de Mapas de Memoria y por el equipo del departamento de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid que llevarán a cabo la exhumación, el reconocimiento y la entrega a sus familiares: “Gracias por la labor que van a realizar de devolver los cuerpos a los que deben tenerlos y hacerlo de forma pública, porque su lloro se tuvo que hacer de forma recogida por miedo”.

Reina ha leído algunos de los testimonios de familiares que recoge el estudio de la memoria histórica de la provincia de Ciudad Real- Todas las fosas de postguerra en Ciudad Real-, con la finalidad de explicar el porqué de la recuperación de los restos de las víctimas de la postguerra, “es devolver a quien corresponde una parte de su historia, que se ha quedado perdido en un trozo de tierra (…) desenterremos la historia, contémosla y hagamos que esta atrocidad, no se vuelva a repetir”.

A la presentación del proyecto de exhumación en Almagro ha asistido y tomado la palabra el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros y el, director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez. Todos han coincidido en señalar la necesidad de hacer justicia con los que sufrieron persecución y con sus familias. La provincia de Ciudad Real tiene el mayor número de fusilados tras la Guerra Civil, ronda los 4.000. Como dato, tiene más víctimas que Cataluña.

Blázquez ha hablado de este “plan de choque” que tiene previsto 114 intervenciones por toda España en unas 500 fosas comunes de todo el territorio español. En Castilla-La Mancha, están aprobados 5 proyectos, 2 en la provincia de Ciudad Real, 2 en Toledo y uno en Cuenca.

Por su parte, los investigadores de Mapas de Memoria Jorge Moreno y María García, antropólogos de la UNED han expuesto el trabajo realizado durante los últimos años que va a permitir un plan de exhumaciones que comienzan en Almagro y que continuaran en otras localidades como Manzanares o Agudo. Por último, el equipo forense dirigido por la profesora del departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UCM, María Benito y el arqueólogo forense, Nicolas Márquez- Grant, han explicado las distintas fases que se llevarán a cabo hasta devolver los restos a sus familias. El proyecto lleva como lema “la verdad escondida bajo tierra”.
Mapas de Memoria.

Fuente: la tribuna de ciudad real

Comentarios