JACINTO ALMADÉN SE INICIÓ EN EL FLAMENCO EN CALZADA DE CALATRAVA

 Jacinto Almadén se inició en el flamenco en la localidad de Calzada de Calatrava.

Este cantaor, un cantaor largo, discípulo de Antonio Chacón que destacó en los cantos mineros, de voz agradable, melodiosa. Jacinto Antolín Gallego, más conocido como Jacinto Almadén.



Nació en el año 1899 en Almadén, pueblo minero con la reserva de mercurio más grande del mundo, y fue conocido en el mundo flamenco como El Niño de Almadén o Jacinto Almadén.

Se inicia en el cante flamenco muy jovencito, a la edad de 16 años, en Calzada de Calatrava, municipio de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, al realizar una sustitución en el elenco del Niño de Genil. Durante los años 20 fue asiduo de los cafés cantantes y colmaos madrileños alternando con destacadas figuras entre ellas el maestro jerezano D. Antonio Chacón, de quien se declaró un ferviente admirador y del que se consideró su discípulo. Protagonizó muchas giras por la geografía española y extranjero, fue un gran profesional y gozó de una enorme popularidad.

Cantaor largo que nos dejó una amplia discografía, que hace honor a sus dotes cantaoras y por eso forma parte de la historia del flamenco. Sobresalió en los cantes mineros, gran conocedor de estos estilos, vivió la experiencia de las minas, su padre era minero y el mismo trabajó en las minas de carbón de Puertollano. Empezó a cantar tarantas sabiendo lo que significaban sus letras, luego dejó las minas por el cante. También participó en las películas "El escándalo", "Oro y marfil", "El crimen de la calle de las bordadoras" y "El crimen de Pepe Conde".

Fallece en 1968 a la edad de 69 años en accidente de trafico, en Igualada, Barcelona, cuando regresaba de Burdeos (Francia) hacia Madrid, donde residía.

 AUDIO de Radio Mijas 107.7 FM del pasado Martes 20/04/2021

 También podrás descargar el archivo.

Comentarios