FESTIVIDAD VIRGEN DE LOS ÁNGELES | LOS MIRONES

EL CASTILLO DE SALVATIERRA SALDRÍA DE LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.

 HISPANIA NOSTRA CREE QUE SALVATIERRA SALDRÁ DE LA LISTA ROJA.

El delegado de Hispania Nostra, Francisco Javier Morales, recuerda que el castillo fue el último inmueble en entrar en el listado y el único en el que se ha intervenido recientemente



Hispania Nostra, la asociación de carácter no lucrativo que trabaja por la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, reconoce que el castillo de Salvatierra, ubicado en Calzada de Calatrava, podría abandonar en un futuro cercano la Lista Roja. Así lo reconoció el delegado de Hispania Nostra en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales Hervás, quien, en declaraciones a este medio, recordó que esta fortaleza fue el último inmueble de la provincia que entró en el listado y el único en el que se ha intervenido recientemente, por lo que «esas actuaciones han frenado su deterioro y permitirán que este inmueble tan importante salga de la lista. Se han dado algunos pasos, que aún no se han completado, pero ojalá que en fechas próximas vayan hacia adelante», argumentó.  

En la Lista Roja, elaborada por la propia asociación, se recogen aquellos elementos del patrimonio histórico que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Una decena de monumentos de la provincia forman parte de este listado en la que el castillo de Salvatierra entró a formar parte de él hace más de un año y desde entonces, el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño en conservar esta fortaleza, que perteneció a la Orden de Calatrava, y que desde la derrota de Alarcos hasta la victoria de las Navas de Tolosa fue la sede de la Orden, llegando a cambiar su propia denominación por Orden de Salvatierra.

Por su parte, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, señaló que en la actualidad el Ayuntamiento trabaja en la ejecución de mejora de accesibilidad. «Las primeras medidas se acometieron el pasado verano y ahora continuaremos con las actuaciones durante esta primavera y verano, sin olvidar los trabajos de promoción a través de la realización de un vídeo y una realidad virtual con el fin de que los turistas conozcan cómo se encontraba el terreno en el pasado y como está en el presente», declaró al tiempo que mostró su alegría por la previsible salida de dicha lista pero reconoció que «aún faltan acometidas importantes y financiación».  

Morales Hervás, que recientemente ha sido elegido delegado de Hispania Nostra en Castilla-La Mancha, destacó el rico patrimonio con el que cuenta la provincia,  «donde no estamos especialmente concienciados de su importancia pero tampoco somos de los peores». «Cuando uno viaja y ve otras provincias y comunidades autónomas, siente envidia en ocasiones de cómo se está actuando en patrimonio. Es el caso, por ejemplo, de Castilla y León, una comunidad con mucho patrimonio y con unas líneas de trabajo y financiación orientadas a su protección», apuntó al tiempo que echó en falta esos recursos y una colaboración estrecha entre instituciones en la región. Por todo ello, consideró que es el momento oportuno para fijar esas prioridades con la llegada de la ley contra la despoblación y los fondos europeos.  

otros monumentos. El delegado de Hispania Nostra en Castilla-La Mancha reconoció que la asociación está vigilante también a lo que pueda ocurrir con otros monumentos del término municipal de Ciudad Real. Es el caso, por ejemplo, de la antigua estación de ferrocarril de la capital en el parque del Gasset tras el desalojo de la misma, la antigua biblioteca del Estado de la calle Prado de Ciudad Real y el castillo de Ciruela. «Estamos expectantes y preocupados con estos tres monumentos que no están en sus mejores condiciones y donde también es importante trabajar sobre ello», apuntó al tiempo que reconoció que para él es un «honor» recibir este nombramiento y «poder colaborar con una institución de tanto prestigio».

Fuente: la tribuna de Ciudad Real.

Comentarios