VÍA VERDE POR EL CAMINO DEL TRENILLO DE LA CALZÁ

 ARGAMASILLA ESTÁ INMERSA EN EL PROYECTO DE VÍA VERDE POR EL ANTIGUO RECORRIDO DEL FERROCARRIL DE VÍA ESTRECHA.

Abogan por un hermanamiento entre todos los pueblos por donde pasaba "el trenillo".


El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava está trabajando para que la ruta de «El Trenillo de la Calzá» deje de ser un sueño de muchos y se convierta en una realidad para todos. Desde Argamasilla abogan por un hermanamiento entre todos los pueblos por los que pasaba el antiguo ferrocarril de vía estrecha, que en el pasado unió a Valdepeñas, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano.

«Seguimos trabajando con ADIF para abrir todos los tramos que son propiedad de ADIF, que no son todos, porque hay fincas que tienen revertido los terrenos, que los revertieron en los años 90, y no se pueden recuperar, pero sí que los terrenos que son de ADIF y que pasan por fincas privadas, estamos con ADIF para firmar ya el convenio de un total de diez kilómetros y medio, que todavía pertenecen a Adif para que eso pase a ser la Vía Verde de El Trenillo, que es como se va a denominar», explica el concejal Jesús Ruiz.

 

El edil recuerda que ya en el año 2013 se encargó un estudio topográfico para ver la situación real de los terrenos, por donde pasaban y en qué situación estaban. Entonces «encontramos bastantes problemas con las fincas y también con ADIF, con los responsables que en esos momentos había en Adif, que tampoco estaban muy por la labor». Sin embargo, cambiaron los responsables y algunas fincas también han tenido más voluntad de poder ceder o de poder colaborar en esos terrenos, por lo que «hemos conseguido recuperar los tramos que todavía Adif tenía en propiedad. Todos los tramos que son, cien por cien, propiedad de Adif, serán pasados a vía verde».

Ruiz reconoce que «es verdad que la vía no puede continuar todo su trayecto por donde iba, hay tramos de fincas que no se pueden revertir a Adif y también diferentes vías como la N-420, o la nueva variante que va a Repsol, ya que hoy en día no se puede recuperar los tramos por donde pasan las carreteras, por lo que se han buscado soluciones que permita la continuidad desde Puertollano hasta Aldea del Rey, como es caminos públicos, la Cañada Real Soriana y algún paso que nos ha dejado alguna finca para poder acceder a caminos públicos». En total, serán 17 kilómetros de vía verde y Ruiz prevé que en otoño sea «una realidad en toda su extensión».

Fuente: ABC

Comentarios