DOS AÑOS DE LEGISLATURA ¿Y AHORA QUÉ?

Gema García, alcaldesa de Calzada: "Hemos buscado otras fórmulas para que la pandemia no frene el trabajo".



En el mes de junio se han cumplido dos años de la toma de posesión del equipo de Gobierno de Calzada de Calatrava, capitaneado por la alcaldesa, Gema García Ríos.

La mitad de la legislatura, inevitablemente, ha estado marcada por la pandemia, meses en los que se ha seguido trabajando, con otras fórmulas, sobre las necesidades surgidas y siempre en respeto de los protocolos sanitarios, para que la gestión municipal no experimentara ningún bajón, ni las necesidades de los vecinos y vecinas quedaran abandonada

Explica Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava, que el nuevo equipo de Gobierno, llegó al Ayuntamiento “con ilusión y con la idea de dar una oportunidad de futuro a la localidad”. Para ello se había planteado un ambicioso proyecto centrado en tres líneas fundamentales: por un lado, las obras estructurales y de rehabilitación que eran muy necesarias para ofrecer servicios de mejor calidad en el municipio; por otro lado, la promoción de una oferta turística más moderna y activa; y también una potente apuesta por la economía y el empleo.

Preguntada sobre qué proyectos tiene entre manos en la actualidad, el equipo de Gobierno, la alcaldesa de Calzada explica que el municipio está en plena ejecución de la rehabilitación integral de la Escuela Infantil; se ha presentado el proyecto de los arquitectos y el siguiente paso es la ejecución de la obra. Se trata de un proyecto muy importante, porque “en esa lucha contra despoblación en nuestro pueblo, supone una apuesta por mejorar y ampliar los servicios y los horarios de la Escuela; además tenemos en ejecución una subvención por hijo nacido en las familias que fijen su residencia en Calzada.

En materia de Turismo, no queda mucho para que Calzada de Calatrava inaugure su nueva oficina de turismo. La localidad no quiere perder las oportunidades económicas, laborales y de desarrollo que en definitiva supone la atracción de visitantes a sus puntos de interés, y por ello, ya en FITUR lanzaba un potente video de promoción turística. Se está trabajando en un paquete de experiencias turísticas, así como en la elaboración de rutas senderistas, algunas de ellas en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

En este sentido, ya se ha llevado a cabo la mejora de accesibilidad para el Castillo de Salvatierra y de los Cristianos y las visitas guiadas serán una realidad en pocos meses.

Por otro lado, la regidora asegura que “en estos momentos estamos empezando a trabajar en la proyección de Un Pueblo de Cine, inspirándonos en la carrera cinematográfica de Pedro Almodóvar” a lo que añade que el diseño en el que se está trabajando es “muy potente” puesto que “no solamente nos planteamos la musealización como tal del edificio del Silo, sino que también queremos llevar a cabo otra serie de acometidas urbanísticas y culturales que transformen Calzada de Calatrava con El Cine como Eje Turístico de nuestro futuro próximo”, un proyecto que se ejecutará en diversas fases y que “nos gustaría poner en marcha el próximo año”.

En él área de turismo también trabajamos en la apuesta turística de las pedanías. Nos planteamos nuevas fórmulas para atraer turismo a estos lugares tan emblemáticos y con tanta riqueza natural.

Si bien, a causa de la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Calzada se vio obligado a recortar tanto en actividades festivas, como culturales, la inversión en obras de mejora y acondicionamientos se ha incrementado este tiempo considerablemente.

Sin ir más lejos, se ha continuado con la ejecución del Plan de mejora Integral del Tráfico, iniciado al comienzo de la Legislatura, que conlleva la reorganización de los sentidos de diversas calles, la regulación de aparcamientos alternativos, la revisión de los bordillos pintados, y también de los vados, dando prioridad al buen funcionamiento del tráfico y del peatón; ahora se va a iniciar el repintado de los pasos de peatones y la señalización de las marcas viales, se ha regularizado legalmente la situación del parking público en la Calle Ancha, y regulado el tráfico en las inmediaciones de los centros escolares.

Especial importancia se ha dado a la limpieza urbana. Desde hace dos años se ha venido trabajando en el Plan Integral de reubicación de contenedores para recogida de residuos, y se ha conformado una estructura de cuadrantes de trabajo para ampliar la limpieza viaria a todas las calles de la localidad, y no solo a las céntricas, cuenta Gema García que, dentro de posibilidades presupuestarias, se está intentando realizar una limpieza continua de los extra radios del pueblo.

Economía y Empleo. Uno de los primeros ayuntamientos en ayudar a las pymes y autónomos

“Estamos satisfechos de haber sido de los primeros municipios en llevar a cabo la primera fase de ayudas a emprendedores y pymes y en breve se volverá a dar apoyo a los nuevos autónomos. Estamos abiertos a todas sus propuestas y a continuar apoyando desde el ámbito municipal”, afirma la alcaldesa de Calzada.

El municipio fue uno de los primeros en “coger el toro por los cuernos”, si las empresas lo estaban pasando mal, a causa de la pandemia, había que ayudarlas. Para ello surgió el Plan Integral de Dinamización Económica y Social COVID-19, consistente en subvenciones directas, de entre 100 y 300 euros, a personas trabajadoras autónomas y pymes de la localidad; el Ayuntamiento destinaba al mismo 54.000 euros de recursos propios. Ello se completó con la suspensión del cobro de terrazas a la hostelería, hasta que termine la crisis sanitaria.

Tras la primera fase del Plan, el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la puesta en marcha de una segunda convocatoria, que irá dirigida a los sectores empresariales que no entraron en las ayudas anteriores, y a los nuevos autónomos del pueblo.

Así mismo, el Consistorio calzadeño ha apostado por la implantación de una Escuela Taller en temática de digitalización, ha aprovechado el esfuerzo en Planes de empleo, tanto con fondos propios como con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Ciudad Real, y ha organizado diversas bolsas de empleo.

El Ayuntamiento de Calzada se encuentra esperanzado con el nuevo Plan de Empleo fraguado para este 2021 por Junta y Diputación. Para él, se van a solicitar entre 30 y 40 trabajadores, porque como indica García Ríos, “la situación laboral es muy delicada y queremos sostener así a muchas familias que necesitan esta oportunidad de forma temporal”.

Mención aparte merece el impulso y promoción del suelo industrial. El equipo de Gobierno tuvo claro, desde el principio, que el Polígono necesitaba un empuje, así: se ha mejorado el precio de las parcelas, se han ofrecido subvenciones que pueden llegar hasta el 100% y se tiene previsto un ambicioso proyecto para mejorar las condiciones de polígono, entre otras cosas, con un punto de residuos industriales, la creación de un acceso directo a la carretera de Puertollano, también para tráiler, y la instalación de la fibra óptica. Todo ello posibilitará que el Polígono Industrial de Calzada mejore sus condiciones y sea más atractivo para las empresas.

La ayuda a los establecimientos y negocios ha llegado también a través de sendas campañas de promoción, como una campaña de cheques para el comercio; la campaña navideña de vales, la celebración del Día de Castilla-La Mancha y de una feria gastronómica de renombre como los Sabores del Quijote de la Diputación.

En materia de Hacienda y fiscalidad, se han puesto en marcha una nueva Ordenanza de cajeros de ocupación de vía pública, otra Ordenanza para la limpieza de parcelas privadas “pues hemos detectado que la despoblación lleva a tener cada vez más parcelas sin uso, que los propietarios no siempre cuidan adecuadamente para salubridad del pueblo; con esta nueva ordenanza se obliga a los mismos a mantener las parcelas limpias y si no el propio ayuntamiento procederá a su limpieza, cobrando el importe a los dueños”, señala García Ríos.

En otro orden de cosas, en Calzada se le ha dado mucha importancia a la seguridad en estos dos años. Anteriormente se amortizaban las plazas de Policía Local, y el nuevo equipo de Gobierno ha apostado por mantener la plantilla de policía con un doble proceso selectivo; uno de carácter interno para elegir al Jefe de Policía, y otro para la elección de un nuevo agente que se ha incorporado en el mes de junio.

Y hablando de seguridad, en el Presupuesto de 2021 se va a llevar a cabo un proceso selectivo de un guarda rural a media jornada, “los campos y caminos han estado desatendidos hasta ahora y creemos que la vigilancia del entorno rural merece atención”, asegura la alcaldesa de Calzada.

En relación a los Servicios Sociales, se le ha dado mucha importancia a mantener los Puntos de Inclusión Digital, para los que se han generado dos puestos de trabajo que se mantienen 6 meses al año por el momento, y se ha apostado por planes de empleo de Emergencia para paliar las situaciones familiares más difíciles de la localidad, que además se han visto agravadas por la pandemia.

También se ha mantenido, como no puede ser de otra manera, la colaboración continua con el Centro de Salud, en todos los ámbitos; se ha realizado una inversión cada vez mayor en arreglo de caminos, y se ha luchado porque la Universidad Popular siguiera ofreciendo cursos para todas las edades, lo cual durante los momentos más duros de la pandemia, llevó a la realización de reformas digitales para mantener la oferta formativa, compuesta por 17 talleres, y al trabajo online mediante un canal de YouTube.

En este año 2021, se ha aprobado el Protocolo de acoso del Ayuntamiento, el cual colabora además con un Plan Integral de Igualdad, tanto para toda la localidad, como para los trabajadores municipales.

Igualmente, no se ha apartado la vista de las pedanías, con las que existe un compromiso firme. Así en Mirones era muy necesaria la mejora de la red de saneamiento, para lo que se ha realizado una ambiciosa obra con la que se espera resolver el problema de forma duradera, y en Huertezuelas se está acabando la obra de Paseo de Nogueras, hay dos reformas más ya proyectadas de calles y la mejora del parque infantil y acceso a pistas deportivas.

“Es necesaria una recuperación anímica; devolver a la ciudadanía la alegría y la ilusión”.

Adelanta Gema García Ríos que para las Fiestas del Jubileo, su equipo se está planteando una programación de feria, parecida a una semana cultural, de manera que pueda haber algún tipo de celebración “pues son fechas muy señaladas para todos los calzadeños y calzadeñas, y si bien no va a ser posible el ambiente festivo de todos los años, sí podemos tener en cuenta la realización de actividades culturales, deportivas, o gastronómicas que sean el motor económico y social que nos devuelva la alegría y la ilusión. Es muy necesario porque lo que hemos vivido es muy duro y necesitamos también una recuperación anímica”.

El equipo de Gobierno tuvo claro el primer año de Legislatura que había que realizar una apuesta importante por la Feria, por el Carnaval y por la Navidad. Había que dotar estas fiestas de mayor calidad, “pero al llegar la pandemia, nos volcamos en apostar por estrictos protocolos anti covid, los cuales nos han permitido continuar con una programación exitosa, y con actividades tan bonitas e ilusionantes como la Casa de los Reyes Magos, o la primera celebración del Día de Castilla-La Mancha, una programación más sencilla por las circunstancias y cumpliendo las recomendaciones sanitarias”.

En Cultura, el primer año destacó por su potencia el Festival de Artes Escénicas, pero debido a las circunstancias no se pudo celebrar en 2020.

“El Festival Internacional de Cine se perfila como nuestro principal eje turístico y motor cultural, el primer año hubo inauguración por todo lo alto, estrenando el monumento pictórico del Proyecto Titanes en el Silo, el verano pasado aun en pandemia nosotros apostamos también por su celebración y fue exitoso, dentro del protocolo estricto sanitario”.

En deportes ha habido una paralización importante a causa del virus, lamenta la alcaldesa, “pero nuestro apoyo a la formación es claro, hay un nuevo club federado de futbol sala, se trabaja en la formación de dos nuevos equipos juveniles, tanto de juveniles futbol 11 como de voleybol femenino, y con la pandemia hemos trabajado en nuevo modelo adaptado de escuelas deportivas, apostando por la tecnificación”.

Calzada en permanente contacto con las instituciones públicas

Cuenta Gema García que Calzada de Calatrava ha contado en todo momento con el apoyo institucional “lo cual es clave, muy necesario y lo agradecemos. Cuando lanzamos la promoción del Polígono industrial nos visitó la Consejera de Empleo, Patricia Franco, quien se interesó tanto en la promoción del mismo como en cuestiones económicas y turísticas”.

Calzada también ha recibido la visita de diferentes diputados y senadores nacionales, relacionada con el proyecto que pretende transformar al municipio en un pueblo de cine, inspirado en la figura de su paisano, Pedro Almodóvar.

Además, el arreglo de la carretera que conecta con Villanueva de San Carlos y Puertollano, atrajo al Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. Una carretera que utilizan pocos usuarios, pero que es fundamental para los mismos porque acceden a través de ella a sus trabajos, “ha quedado demostrado el compromiso de Diputación con el medio rural, para que en los pueblos tengamos las mismas oportunidades”, finaliza indicando.



Comentarios