LA CALZADEÑA PILAR SORANDO ENTREVISTADA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA.

 PILAR SORANDO, ENTREVISTA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Pilar Sorando, Presidenta de Zahartzaroa, Asociación vasca de geriatría y gerontología.



La calzadeña, Pilar Sorando, celebra, con muchos proyectos en cartera, la reciente inclusión de la geriatría en el sistema vasco de salud. “Es el inicio del cambio que las personas mayores pueden ser atendidas por dichos especialistas y que otros especialistas del sistema nos conozcan y podamos trabajar de manera multidisciplinar y transversal.”

-Enhorabuena a la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología. Después de muchos años de reivindicación, la geriatría se ha incluido en el sistema vasco de Salud. ¿Qué supone eso exactamente para la población, para los pacientes?

Estamos muy contentos, es una noticia magnífica. Ha sido un trabajo de muchos años. Zahartzaroa lleva desde 1999 trabajando en el reconocimiento de los intereses de las personas mayores y en la mejora de su calidad de vida en Euskadi.

Tras la constitución de la Junta actual que presido desde 2018, se realizó un proceso de reflexión estratégica que se plasmó en un plan en el que unos de sus objetivos era la inclusión de la especialidad de geriatría en el sistema vasco de salud. Hasta entonces no estaba incluida en la cartera de puestos funcionales y los geriatras sólo podían entrar en categorías de hospitalización a domicilio, urgencias y paliativos para poder trabajar en el sistema vasco de salud.

Para la población supone un conocimiento de que la especialidad existe. Es el inicio del cambio que las personas mayores pueden ser atendidas por dichos especialistas y que otros especialistas del sistema nos conozcan y podamos trabajar de manera multidisciplinar y transversal.

- ¿Por qué se ha conseguido convencer a los responsables públicos de que había que dar ese paso? ¿Han pensado razones demográficas, sociales, sanitarias?

Creo que ha sido un conjunto de circunstancias y razones.  Zahartzaroa inició reuniones en 2019 con el anterior consejero de salud con la solicitud de inclusión en la cartera de servicios de Geriatría. Tras los cambios que se produjeron en el Departamento no permitieron dar continuidad al proyecto. Tras las elecciones autonómicas en 2020 retomamos las reuniones con la actual consejera, presentándole el plan y solicitando la inclusión de la especialidad. Posteriormente llegó la pandemia que afectó especialmente a nuestros pacientes y que ha hecho que se replanteen los modelos asistenciales, las necesidades y la atención sanitaria.

Hay un hecho demográfico indiscutible que es el envejecimiento de la población. En Euskadi la población de 65 y más años representa el 21,6% del total de la población. Siendo una de las comunidades más envejecidas, con una representación del 3,7% del total de las personas de 85 años y más del total de la población. (Panorama demográfico 2018. Eustat)

Las proyecciones del EUSTAT perfilan un panorama donde la población mayor de 65 años en Euskadi supondrá:

  • En el 2029 el 29% de la población total.
  • En el 2061, el 33,5% de la población total. 12 puntos porcentuales más que en 2017.

Otro hecho primordial es la necesidad actual de facultativos en el sistema vasco de salud que se verá incrementada de aquí a diez años por la llegada de éstos a la jubilación (Se estima que el 38 por ciento de los 13.854 facultativos del País Vasco lo harán en ese periodo)

-Como Sociedad científica ¿cuáles van a ser sus prioridades en esta nueva etapa?

Se ha iniciado una primera etapa en el proyecto de la inclusión de la geriatría en el País Vasco que es la apertura de listas de contratación para geriatras. Nuestra prioridad será dar continuidad y conseguir que ese primer paso vaya seguido de las siguientes etapas, que son el cambio en el decreto de puestos funcionales en el parlamento vasco, que salgan códigos de geriatras y como no, en un futuro medio pero cercano que pueda haber servicios de geriatría en Euskadi.

- ¿Qué ha supuesto que la geriatría estuviera al margen del sistema sanitario en las últimas décadas? ¿Presenta diferencias con otras comunidades?

Totalmente al margen del sistema sanitario no estaba, porque sí hay geriatría en el sistema privado, y en las residencias. En el País Vasco ha estado muy desarrollado la rama social, que es muy importante, pero con falta de la sanitaria. Teniendo en cuenta que nuestro paciente es el que más uso hace de los servicios sanitarios por definición, nos encontramos con hospitales con muchos pacientes mayores, atendidos por distintos profesionales de manera adecuada, pero con la enfermedad como eje principal de actuación. Falta la coordinación entre lo social y lo sanitario, la transversalidad y el trabajo interdisciplinar con enfermeras geriátricas, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, psicólogas y otros, que puede aportar la geriatría.

- ¿Hay suficientes geriatras en el País Vasco para las necesidades de la población?

No somos muchos ya que al ser una comunidad que no estaba desarrollada la geriatría no existen servicios que formen residentes. Sin embargo, para esta primera etapa hay suficientes para comenzar con la ilusión de crecer, crear servicios de geriatría y en un futuro medio formar residentes. De todas formas, animo a los nuevos geriatras a conocer el País Vasco porque es un lugar con muchas oportunidades, precioso y con un proyecto muy interesante.

-Como geriatra y responsable de esta Asociación ¿Cuáles deben ser las prioridades de la geriatría en este momento? ¿Cómo ve el futuro de esta especialidad en general?

Como Asociación debemos ser referente en el asesoramiento y apoyo a las instituciones y organismos sanitarios y sociales vascos, a otros agentes externos y a las y los profesionales del sector.

Yo creo que las prioridades de la geriatría son darse a conocer, fomentar su visibilidad, a nivel global, en la sociedad en general, entre los distintos profesionales sanitarios en particular, las entidades políticas y sociales. Todo el mundo tiene claro que es lo que hace un cardiólogo, pero no tanto un geriatra.

Hay que contribuir a la puesta en valor y al reconocimiento de la labor de las y los actuales y futuros profesionales del sector de la geriatría y gerontología.

Veo el futuro de la especialidad con muy buenas expectativas, de crecimiento, desarrollo e interés general.

Fuente: segg.es

Esta página web utiliza cookies propias y de 

Comentarios