CALZADA ES UN PUEBLO LLENO DE VIDA

 "Calzada de Calatrava es un pueblo lleno de vida con grandes proyectos".



Un pueblo activo, emprendedor y creativo. Así es Calzada de Calatrava y ese es el espíritu que quiere potenciar el equipo de Gobierno que está al frente de su Ayuntamiento. La preocupación por el turismo, por favorecer la creación de empleo, por mejorar los recursos y apoyar la actividad de las numerosas asociaciones y entidades que dan vida a la localidad, se han convertido en objetivos principales y han marcado la línea de las políticas que se están llevando a cabo en los últimos años.

Calzada de Calatrava cuenta con un importante y reconocido patrimonio histórico, cultural y natural, además de una tradición de Interés Turístico Nacional, el “Juego de las Caras”, que se realiza en la mañana del Viernes Santo.

“Estamos convencidos que el turismo puede convertirse en una importante fuente de recursos económicos y en motor de desarrollo social. Por eso era imprescindible contar con una nueva Oficina de Turismo, financiada por el plan de obras de la Diputación de Ciudad Real,  como centro de recepción de visitantes, para facilitar información sobre las nuevas rutas senderistas, las visitas al Castillo de Salvatierra o nuestras costumbres y nuestra cultura”, destaca la alcaldesa.

Junto a este gran proyecto, hay otras acciones que están mejorando la vida de los habitantes de Calzada de Calatrava. Entre ellos, la accesibilidad de las calles, la reforma de los parques infantiles, la ampliación de las instalaciones de la Piscina Municipal o el apoyo al tejido asociativo.

Al hablar de su gestión, Gema María García, alcaldesa de Calzada de Calatrava, recuerda también, uno de los proyectos que más han ayudado a la participación y la vitalidad del pueblo: la ampliación y mejora de las instalaciones  del Centro de la Mujer un espacio, con más de 10 años de trayectoria, desde el que se desarrollan, ahora con más calidad si cabe, las numerosas actividades y proyectos a lo largo del año.

Entre todos los proyectos en favor de la Igualdad, la alcaldesa destaca el Plan Corresponsables, financiado por la Junta De Comunidades de Castilla La Mancha, como “una herramienta que está beneficiando a muchas familias en Calzada de Calatrava, permitiendo a las madres y padres conciliar su vida laboral con los horarios de los colegios de sus hijos e hijas”.

Pero también se ha prestado especial atención a las mejoras en el urbanismo.  En cuanto a accesibilidad se refiere, un claro ejemplo, es la obra de la calle Mártires, en la que se ha diseñado y construido un modelo de plataforma única que mejora tanto el tránsito rodado como el de peatones, así como el acceso a uno de los parques más importantes de Calzada de Calatrava, el ‘Reina Sofía’. Un parque infantil que también ha sido reformado al completo y al que se sumarán también el ‘Donantes de Sangre’ y los de las pedanías. Así como un parque canino en “La Concordia”; obras estas financiadas con el Plan de Obras de la Excma. Diputación de Ciudad Real.

Otra importante instalación municipal “por el uso que hacen durante el verano vecinos y vecinas”, es la Piscina Municipal. “La gente de Calzada de Calatrava combatimos el calor disfrutando durante el día en la piscina y, por la noche, en las terrazas y en el parque”, asegura la alcaldesa.

Una vida estival que en 2022 se ha visto mejorada, especialmente en la Piscina Municipal, con la nueva piscina infantil, la ampliación de la terraza del bar, el cambio integral de las zonas de césped, la pavimentación de la entrada o la mejora de los merenderos, entre otras actuaciones.

Precisamente, lo que no le falta a Calzada de Calatrava es la vida y la actividad económica y social y “en esto le debemos mucho a nuestro tejido asociativo”, comenta García. Las asociaciones son numerosas en la localidad y, además, muy activas. Son motivos más que suficientes para “que los tengamos muy en cuenta desde el Ayuntamiento y les ayudemos a mejorar sus locales de reunión y de ensayo”.


En este sentido, la asociación cultural de ‘Los Armaos’, los ‘Amigos de la Danza’, los grupos de bailes de salón o la ‘Peña Flamenca’ cuentan con nuevas salas acordes a las actividades que desarrollan, con el apoyo también de el Plan de Obras de la Excma. Diputación de Ciudad Real. También es el caso de la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’ a la que se le ha ofrecido una nueva sala de ensayos, mucho más amplia, que se convertirá también en nueva escuela de música.


El equipo de Gobierno de Calzada de Calatrava no se olvida tampoco del fomento del empleo, por eso, en estos años han trabajado por promocionar el polígono industrial, subvencionando el precio del suelo, así como con la puesta en marcha de diferentes Planes de Empleo para generar actividad laboral.


“En Calzada de Calatrava trabajamos por mostrarnos como un pueblo dinámico que ofrece oportunidades de trabajo y de emprendimiento desde el fomento de la identidad local y la puesta en valor de las tradiciones, pero sobre todo de nuestra capacidad de progreso y desarrollo.


Comentarios