CALZADEÑOS EN LOS MEDIOS | Juan Salvador López

 Juan Salvador López, calzadeño y guionista de la serie "La casa de papel".

"La casa de papel es una muesta importante en el revólver".




El objetivo, atracar el Banco de España. Ni más ni menos. Un cuidado papel orquestado de nuevo por El profesor y la gran familia de atracadores que no se lo piensan dos veces porque donde va uno van todos. Sea a cara descubierta o intentado preservar su anonimato tras la careta bigotuda tan característica que estrenaron en la primera temporada. Y en medio de tanto plan se encuentra el equipo de guionistas que da vida a los personajes, perfila las tramas, pule las escenas y reescribe para que la serie mantenga el enganche del espectador capítulo a capítulo.

¿Qué ha supuesto para ti 'La casa de papel'?
No puedo decir que me haya cambiado la vida, porque eso lo han hecho mis hijos, pero sí fue un punto de inflexión porque yo venía de trabajar en Centro Médico, la serie diaria de Televisión Española, con una audiencia limitada a un horario muy concreto, y de repente entré en la tercera temporada de 'La casa de papel', que ya había triunfado, y fue un gran reto personal para ver si realmente estaba a la altura y no la iba a cagar. Me daba respeto, pero una vez que entré en sala de guión y en la dinámica con los compañeros y con Álex Pina y Javier Gómez, desapareció de golpe la presión y solo pensaba en hacer los mejores guiones.

¿Fue complicado ponerse de acuerdo y trabajar hasta seis guionistas en la serie? Imagino que cada uno tiene su estilo y su creatividad.
Ponerse de acuerdo no es complicado porque te habitúas a la línea que marca la producción ejecutiva, en este caso, Álex Pina y Javier Gómez Santander. Pero es verdad que la sala de guión fue cambiando a lo largo de la serie. Al principio, empezamos Luis Moya y yo y después a medida que avanzaban las temporadas fueron entrando y saliendo guionistas y llegamos a estar seis. 
Lo más complicado es el ecosistema que se genera en la sala de guión, todos nos abrimos mucho y hay que estar preparados para asumir que si una idea no entra no pasa nada, ya lo hará la siguiente. Hay días que te vas a casa mal, pero otros muy contento. La convivencia en la sala de guión es lo más complicado.

Uno de los grandes aciertos de 'La casa de papel' es el carácter de cada uno de los personajes y cada uno podría tener una serie.
Una de las claves de la serie son sus personajes y la gente ha conectado tanto con ellos que casi los considera colegas. El espectador mira más allá del atraco y quiere saber por qué Denver lo pasa mal y sufre porque se ha muerto su padre, como si fuera un amigo del que estás pendiente y no puedes ayudar porque lo estás viendo en una pantalla. Pero esa conexión que hay entre personajes y espectadores es una de las claves. 

Debe ser complicado buscar el equilibrio entre lo que pide la trama y lo que quiere el espectador, que no está dispuesto a perder a ningún personaje.
Sí. Es que no puedes estar pendiente de lo que quiere la gente. Si escribimos pensando en lo que quiere el espectador nunca habríamos visto la muerte de Tokio o la de Nairobi, que son dos de los personajes más queridos. Como escritor tienes que estar al servicio de la historia y ver lo que va a dinamitar en un determinado momento la situación dentro del banco en aras de contar mejor la historia del resto de personajes. Además, a pesar de que Tokio y Nairobi mueren, esos personajes siguieron presentes entre los personajes que siguen vivos y la primera mucho más porque continúa con su voz en off.

¿Os repartisteis los personajes o los guionistas hicisteis un trabajo colectivo en cada temporada?
No. Todos en coral. En otras series quizá hay una separación entre el escaletista, que arma la estructura del capítulo, y el dialoguista, pero en 'La casa de papel' estábamos todos para todos los procesos, incluso para las reescrituras. Es verdad que unos u otros nos sentíamos más cómodos con determinados personajes, pero escribíamos para todos.

La quinta y última temporada fue muy compleja. Incluso se ha llegado a decir que el final se reescribió 33 veces.
El último capítulo tiene como treinta y tantas versiones de guión, pero hubo un último final que se cambió por completo. Aún así, no es el capítulo que más versiones ha tenido y eso también es una clave de la serie. 

¿Qué fue lo más complicado profesionalmente para ti en este proyecto tan ambicioso?
Ha habido más de un momento complicado. Aunque a lo largo de la serie hay grandes acontecimientos, como cuando capturan a Lisboa en la temporada 3, por ejemplo, nosotros en cada capítulo nos enfrentamos a micro momentos que quizá no tienen tanta transcendencia pero dentro de la arquitectura del guión pueden suponer un bloqueo abismal, como una subtrama dentro de un capítulo de la relación de Río y Tokio, por ejemplo. También pensamos muy bien cómo salir con el personaje de Palermo cuando se rebelaba.

¿Hay que sujetarse mucho para que la serie no descarrile?
Sí. Pero nosotros tirábamos para adelante y pedíamos la carta a los Reyes Magos y había veces que se nos iba la pinza o veíamos que lo que habíamos escrito no terminaba de funcionar y volvíamos para atrás. 'En la casa de papel' se ha reescrito mucho y en cada capítulo se ha buscado siempre la versión más depurada posible, con lo que se pasaba por muchos momentos y situaciones.

Se está preparando la serie 'Berlín', uno de los personajes de 'La casa de papel'. ¿Cuál elegirías para que pudiera protagonizar otra serie?
El personaje de Berlín tiene para otra serie, claramente, pero cualquiera de ellos también podría tener una serie propia. No lo sé, la verdad.

¿Cómo asimilaste el hecho de que la serie la han visto más de 65 millones de espectadores en el mundo?
No lo pienso mucho. Si me paro a pensar me parece una locura. Sobre todo, porque yo venía de hacer Centro Médico y nos veían unas 600.000 personas y pasar a 60 millones es difícil de procesar. 

¿Te ha abierto puertas como guionista haber participado en 'La casa de papel'?
Sí, claro. Esa muesca en el revolver es importante y abre la posibilidad de que te llamen de otros sitios. Ahora estoy trabajando en otros proyectos, pero no puedo contar mucho. Estoy escribiendo una peli y tengo un par de proyectos de series, pero hay que ver todavía qué pasa.

Fuente: la tribuna de Toledo.

Comentarios