Los Santos Viejos, fiestas centenarias en Calzada de Calatrava.
Una tradición que perdura en el tiempo y que Calzada mantiene con fervor, fe y devoción.
Todos hemos escuchado alguna vez eso de "hasta San Antón, Pascuas son" ¡pues ha llegado! San Antón es la primera fiesta del año, muy esperada por los calzadeños que una vez más revivirán momentos que sólo la tradición puede conservar.
San Antón se celebrará este año el 17 y 18 de enero con la ya esperada hoguera, sus carreras, procesión y bendición de animales. La plaza de San Sebastían se prepara para poder celebrar esta fiesta que culminará con las tradicionales tres vueltas de los animales a la ermita,
Pasado el fin de semana, llega el momento de preparar las siguientes. San Sebastián celebrará sus actos el 24 y 25 de enero en la Plaza que lleva su nombre y que es conocida como El Egido. La luz está presente en muchos de sus actos que congrega cada día a mas fieles alrededor de la fe al santo.
Ya en febrero, el día 2 llega la Virgen de la Candelaria. En Calzada se celebra con la presentación a la Virgen de los niños bautizados en el año anterior, una procesión alrededor de la Iglesia parroquial, la Eucaristía y el beso al Niño Jesús. Es la última fiesta de los Santos Viejos que perdura en Calzada y con ella se cierra un tiempo de reuniones, celebraciones y devoción.
¿Sabían que existía una ermita en honor a San Blas? Pues así es, y si siguiera en pie ¿dudaría alguien de la celebración de su festividad?
Para fotos y vídeos podrán verlas en Facebook CalzadaPlus
Comentarios
Publicar un comentario