MÚSICA PARA LA BANDA - POLÉMICA

Dejamos el vídeo y música compuesta por D. José Vicente Romero para conmemorar el I Centenario de la Banda de Música de la localidad de Calzada de Calatrava.

Debajo de éste podrán ver el texto íntegro que deja el autor en la "información del vídeo", además, informamos que no queda ahí, sigue la polémica en Redes Sociales.

Deseamos que pronto se solucione. 




Publicado el 28/11/2012 en Youtube:

"Música compuesta para conmemorar el Primer Centenario de la banda de música de Calzada de Calatrava, Agrupación Musical Santa Cecilia, 1912-2012, (RECHAZADA POR EL ACTUAL DIRECTOR Y SU JUNTA DIRECTIVA), aunque recientemente hemos conocido un estudio que revela que ya en 1866 existía con el nombre de Orquesta de la villa de Calzada de Calatrava (http://www.oretania.es/los-origenes-de-la-banda-municipal-de-calzada-de-calat...).


En el contexto de los actos del centenario ("no centenario") decidí escribir esta obra en 2011. Seguidamente intenté ponerme en contacto con su actual director a principios de año, sin tener éxito, aunque meses después me contesta por sms diciéndome que no me molestara porque ya tenía el repertorio preplanificado (dos meses antes de comenzar a ensayarlo, y cuatro antes del evento). Ante su negativa le comenté que si ésto lo sabía desde hacía meses no era un tema de planificación, sino de voluntad. Le pregunté que "si alguna vez iba a tocar alguna de mis partituras", pues todo lo que le he llevado jamás lo ha tocado ( "jamás" ha tenido la valentía de decirme que "no", por lo que albergué esperanzas). Él me contestó que "no iba a aceptar ninguna de mis composiciones", es más, por si no me quedaba claro, lo resaltó en dicho sms, pidiéndome "encarecidamente que por favor no volviese a pedirle que se tocara nada mío porque no lo haría". Todo ésto sin dar ninguna explicación ni razón o argumento. Aunque yo sí que conozco las razones. Tal vez es que no se puede discrepar con él, como hice yo en 2009, aunque esto viene de mucho más atrás, cuando un cierto grupillo cercano a él desde hace años está tirando por tierra mi trabajo y poniendo piedras en el camino.
ÉSTA SITUACIÓN DEJA LAS PUERTAS CERRADAS PARA QUE MI MÚSICA PUEDA SER INTERPRETADA POR LA QUE HA SIDO MI BANDA DESDE HACE 28 AÑOS Y PARA QUE EN MI PUEBLO PUEDA SER ESCUCHADA, músicas que en su mayor parte hablan o están dedicadas a eventos o instituciones que representan las tradiciones y cultura de Calzada de Calatrava ("La fiesta del Cristo", obra que narra los tres días de fiesta de esta hermandad, desde la perspectiva de la memoria colectiva, tanto en lo profano como en lo religioso; "Nazarenos en Silencio", marcha de procesión dedicada a la hermandad de los "negrillos"; "Stmo. Cristo salvador del Mundo", marcha dedicada a nuestro patrón; etc... y ésta última titulada "100 Años de Banda, 1 Siglo de Academia", o en la última en que trabajo, una sinfonía que narra la historia del Castillo de Salvatierra y la Orden de Calatrava. 

Ésta manera de parecer crea una contradicción entre lo que el director está obteniendo de mi pueblo (grandes subvenciones anuales del Ayuntamiento para pagar su sueldo) y la necesaria actitud de proteger y potenciar el patrimonio musical creado en Calzada y para Calzada por un calzadeño. Una triste, dolorosa y lamentable ironía que hunde mis expectativas de seguir escribiendo música para mi pueblo, pues este ciudarrealeño pagado con nuestros impuestos, siente una animadversión injustificada hacia mí. 



SÓLO LE PIDO QUE RECAPACITE Y, ANTE TAL SINRAZÓN, DEJE SUS PROBLEMAS PERSONALES APARTADOS Y ACTÚE CONFORME A LA RESPONSABILIDAD DEL CARGO QUE OSTENTA  QUE VELE POR LA MÚSICA COMPUESTA EN CALZADA Y PARA CALZADA."


En la Red Social Facebook, se puede leer otro texto que comienza con: "QUÉ ACTO TAN MISERABLE!! UN ATROPELLO MÁS DE ESTA GENTE!!" (Comentario público y que pueden leer íntegro en dicha Red Social)



Comentarios