12 CUMBRES POR EL AUTISMO

Subida a la Atalaya por el Autismo

Este reto solidario será el próximo Domingo 27 en Calzada de Calatrava.


Ramón Marcos con su perro Currito
Foto: lacomarcadepuertollano



El próximo domingo 27 de abril, tendrá lugar el segundo reto dentro del proyecto "12 Cumbres por el Autismo" que consistirá en la subida a la Atalaya de Calzada de Calatrava corriendo, en bicicleta o andando.

Salida: 09:00 h. desde el parque Reina Sofía de Calzada de Cva.
Precio de Inscripción: Gratuita.
Información y Confirmación: 609539382 (preguntar por Ramón).
A continuación les dejamos lo que redactó Ramón Marcos Contreras para "miciudadreal.es"

Ramón Marcos Contreras. Padre de un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista).-
Va a hacer un año de nuestro cambio; un cambio que tras muchos días de deliberación conseguimos llegar a la conclusión de que teníamos que realizar algo por el que debíamos mezclar SACRIFICIO Y SOLIDARIDAD.


SACRIFICIO, el querer hacer por mi parte para darle gracias a DIOS por hacerme vivir esta vida en este mundo como es EL AUTISMO que me ha tocado vivir educando y haciendo crecer a un niño humilde, bueno, sin maldad…ese es mi hijo JAVIER, un niño de 3 años de edad que gracias a la colaboración del Colegio Cándido Nogales y a la Asociación de Autismo y TEA “Juan Martos” está mejorando sobresalientemente dentro de las posibilidades que tiene un niño con AUTISMO. Desde el primer día que ha estado asistiendo a la Asociación desde hace ya 19 meses, pude apreciar que en la misma no predominaba el simple hecho de un trabajo remunerado sino que había lo que unos profesionales deben de tener, como es AMOR A SU PROFESION y VALENTIA por querer ayudar a un niño con cualquier problema ya que se necesita muchísimo trabajo para no llegar al fracaso. Gracias a ello, esa palabra es puesta en minúscula porque nunca le ganará a la palabra VICTORIA, en este caso.

SOLIDARIDAD, el querer inculcar y hacer ver a la sociedad cómo se comporta un niño o cualquier persona con AUTISMO.
Primero para que todo el mundo conozca cualquier síntoma en la vida precoz de un niño ya que es importantísima una detección rápida para así dar comienzo a un tratamiento con el que va a ser enseñado a saber convivir con ello durante toda su vida ya que el AUTISMO es un trastorno que hasta la fecha no tiene cura.
Segundo para que todo el mundo comprenda a una persona con estas características y con ello llevar una vida más agradable dejando de lado una posible Discriminación, ya que estas personas tienen tantos sentimientos como cualquier persona sin ningún problema.
Tercero, para que todo el mundo vea que por muchos problemas que deporte la vida SIEMPRE hay solución ya que el que nos siga, NUNCA va a ver un mensaje de pesimismo ni de abatimiento sino todo lo contrario, gracias a la MEJOR compañía que SOIS todos vosotros vamos a afrontar este reto deportivo que es mucho más difícil que el año pasado pero para unos Atletas Populares como nosotros con los valores que debe de tener un corredor popular como es VALENTIA y CORAJE, valores que van a ser los principios fundamentales de este reto bautizado como el RETO VIAJERO.
Después de un Reto 2013, que en principio iba a ser sólo ese año, en el que pudimos comprobar que no estábamos solos. Amigos, conocidos, deportistas, no deportistas, familiares se unieron a la causa llegando a sorprender tanto a mi amigo de viaje, Alberto, como a mí. El domingo 14 de Julio de 2013 fue uno de los días que tanto recordaremos a lo largo de nuestras vidas ya que fue el día de la conclusión del RETO 2013 en el que después de 11 semanas subimos 11 cumbres para enterrar mensajes de este mundo del AUTISMO y con las fuerzas justas en el tramo final del RETO, casi UN CENTENAR de personas nos esperaban en la última cima para enfundarnos en un abrazo y poder leer el mensaje final en compañía.
Tras esto comprendimos que debíamos de seguir con esto y con todo a favor de nuevo (La disponibilidad de mi amigo y la fidelidad del mejor animal Canino que existe) y tras duros días de elección, aquí os presento “RETO 12 CUMBRES POR EL AUTISMO”.
ALBERTO y RAMÓN (este último, Guardia Civil destinado en Calzada de Cva (Ciudad Real)), miembros del CLUB DEPORTIVO LPP SPORTS JAEN con la compañía de CURRITO, perro Cocker Spaniel PERFECTAMENTE preparado para la dureza del RETO, subirán corriendo 12 de las cimas más emblemáticas de ANDALUCIA Y CIUDAD REAL para transportar un mensaje de Esperanza a toda la Familia del Autismo y volver a sensibilizar a la sociedad siendo acompañados en todas las etapas por cualquier persona que desee acompañarlos y siempre que sea posible, habrá modalidad bici y senderismo. En las mismas se transportará un mensaje de SEÑALES DE ALERTA DE LA POSIBLE PRESENCIA DE UN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS
Las etapas son las siguientes:

1 PICO ALMADEN (Jaén) (2036 metros) (Sierra Mágina- Torres-Jaén). 19 DE ABRIL

2 ATALAYA (Ciudad real) (1118 metros) (Sierra de Calzada de Cva- Calzada de Cva-Ciudad Real). 26 DE ABRIL.
3 TETICA DE BACARES (2088 metros) (Sierra de los filabres- Bacares- Almería) 4 DE MAYO
4 LA PANDERA (1872 metros) (Sierra Sur de Jaén- Valdepeñas de Jaén- Jaén) 10 DE MAYO
5 CHULLO (2611 metros) (Sierra nevada- Bayarcal-Almería) DEL 12-16 DE MAYO
6 AZNAITIN (1744 metros) (Sierra Mágina-Albanchez de Mágina- Jaén) DEL 19-23 MAYO
7 CALAR DE SANTA BÁRBARA (2269 metros)(Sierra de Baza- Baza- Granada) 31 DE MAYO
8 LA MAROMA (2066 metros)(Sierra de Tejeda-Alcaucín- Málaga) 8 JUNIO
9 PICO MÁGINA (2164 metros)(Sierra Mágina- Albanchez de Mágina-Jaén) DEL 9-15 JUNIO
10 CALAR ALTO (2167 metros)(Sierra de los Filabres-Gérgal-Almería) 21-22 JUNIO
11 VELETA (3395 metros)(Sierra Nevada-Monachil- Granada) 28-29 JUNIO
12 JABALCUZ (1614 metros)(Sierra de Jaén- Jaén) 6 JULIO


En este reto en el que además de las dureza que nos encontraremos en unas cumbres durísimas, se nos presenta la dificultad de la lejanía a Jaén de algunas de las etapas, de ahí el bautizo de “RETO VIAJERO” ya que entre las etapas están, la cumbre más alta de ALMERIA, MALAGA y JAEN (Chullo, La Maroma y Mágina) y la etapa “Reina” como es el Grandioso VELETA en Sierra Nevada- Granada, siendo la cuarta cumbre más alta de ESPAÑA.
Para que todo salga perfecto, nos hemos encomendado a pedir ayuda a grandes amigos cercanos a las localidades dónde son estas cimas, los cuales han accedido a la colaboración en la elaboración y guía de nosotros para dicho transporte de mensaje.
La elección no ha sido nada fácil ya que en el camino hemos tenido que dejar algunas cumbres emblemáticas y con mucho sentimiento para nosotros (ALCAUDETE, estaréis presentes en mi corazón en las 12 subidas… nunca olvidaré la etapa de 2013 en Pico Ahillos… ¡¡Volveremos!!)
Colaboradores:
Juan Ramón Egea Resina (Gerente de tienda Eton Sport Club de Tíjola) y José Navarro Ortega miembro de nuestro CLUB hermano C.A. BAZA, elaborarán la ruta y será el GUIA de la 3ª y 10ª Etapa.
José Navarro Ortega y miembros del C.A. BAZA elaborarán la 7ª Etapa.
Miembros de Guardia Civil y Policia Local de Calzada de Cva (pero ante todo ello, amigos) serán los guías de la 2ª Etapa en sus distintas modalidades.
Francisco Acevedo Ciudad en la elaboración de Todos los carteles.
Raúl Trujillo Ruiz en la creación de una canción específica para el RETO.. “Reflejos del alma”


Final de la Subida de "11 cumbres por el autismo"


Comentarios