LA GRAN COALICIÓN EN SANTA CRUZ

Santa Cruz de Mudela es el pueblo de la Gran Coalición
PP y PSOE gobiernan juntos alternando la alcaldía dos años cada uno.

foto: el confidencial
A estas alturas, si es usted de los que todavía confían en la Gran Coalición nacional entre Partido Popular y PSOE, solo nos quedan dos opciones: que usted sea Felipe González, inspirador y seguidor único de la doctrina de la concentración, o que viva en Santa Cruz de Mudela, provincia de Ciudad Real, a doscientos kilómetros de Madrid y Granada, cuyo Gobierno funciona más acá de las ideologías. El pueblecito, de apenas 4.000 habitantes, se ha convertido en una rara avis de la política nacional por su Gobierno mixto de socialistas y populares que, a modo de filigrana de la concordia, alternan en la alcaldía cada dos años.


En el turnismo de Santa Cruz Mariano Chicharro, alcalde de la localidad, hace de Cánovas y Álvaro Gracia, primer teniente de alcalde, el que se pone en el pellejo de Sagasta. Chicharro, ingeniero jubilado de Telefónica, llegó al pueblo en 2011, se presentó por el Partido Popular a las elecciones y dos años más tarde era alcalde. Gracia, 39, natal de Santa Cruz,es un ex trabajador de la cerámica que tendrá que abandonar su ocupación, mozo de espadas del torero Emilio Huertas, cuando le toque asumir el mando en la primavera de 2017. Así lo hicieron en la anterior legislatura con, al parecer, un resultado satisfactorio. “Turnarse en el Gobierno es la mejor forma de aparcar los egos. Dos años cada uno y los mismos concejales en toda la legislatura, que ahora son cuatro del PP y tres del PSOE”, explica Chicharro.

El tercero en discordia es la Plataforma Vecinal una formación ciudadana que gobernó la localidad entre 2007 y 2011. Desde que nacieron en 2003 siempre han obtenido representación, siendo la fuerza más votada en dos comicios. Su pujanza, no dudan en admitir Gracia y Chicharro, fue lo que les llevó a coaligarse. "Ahora somos tres partidos con casi los mismos votos, de modo que los primeros que se entiendan, gobiernan", dice Gracia. Lo lógico, sobre el papel, sería que se hubieran entendido las fuerzas progresistas, que juntas sumaban siete concejales, aunque finalmente triunfó la extraña pareja.

Francisco Poveda, 41, cabeza de lista de la Plataforma, recuerda la campaña electoral de 2011: "No nos esperábamos una coalición así, pero comenzaron a verse acercamientos en la campaña y el día de las elecciones y, al final, nos dejaron fuera siendo los más votados". ¿Por qué creen que trataron de apartarles? "Porque somos una mosca cojonera para los grandes partidos, claro está", apunta Poveda. PP y PSOE gobernaron juntos toda la legislatura y volvieron a coaligarse después de las elecciones de 2015...

LEER MÁS EN "el conficendial"
fuente: el confidencial

Comentarios