VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALZADA

CENTRO DE VISITANTES EN EL CASTILLO DE SALVATIERRA

Calzada última el proyecto del centro de visitantes.
Se pretende empezar antes de finalizar el ejercicio.


El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava pretende iniciar en los próximos meses, antes de que finalice el presente ejercicio, las actuaciones recogidas en el proyecto ‘Estudio arqueológico del Castillo de los Cristianos-Salvatierra’, que se gestó durante la pasada legislatura y cuenta con un presupuesto superior a los 32.000 euros. «Lo que realmente interesa al municipio no tiene color político», afirma a La Tribuna la alcaldesa, Gema García, que reconoce el interés que despertó este proyecto «desde el primer momento», por lo que el nuevo equipo de Gobierno «decidió seguir con los mismos trámites».

García explica que este proyecto, que se empezó a fraguar durante la celebración del curso de verano ‘Sedes conventuales de Órdenes Militares: Calatrava La Nueva (1217-2017), tiene como objetivo «poner de relieve la riqueza histórica y patrimonial de Calzada de Calatrava», además de conservar unas fortalezas que tuvieron una gran relevancia en las batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa.

Destaca, en este punto, el trabajo realizado por el calzadeño Juan Zapata, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se ha encargado de dirigir el proyecto de investigación. Entre las actuaciones previstas se encuentran la creación de una ruta cultural de calidad a los castillos de Salvatierra y Los Cristianos mediante el formato de visita guiada y el levantamiento en 3D de los perímetros amurallados de los castillos y la creación de una maqueta de Salvatierra. También contempla la creación de un centro de recepción de visitantes para mostrar a los usuarios de la ruta y al público en general los trabajos en 3D, paneles con la evolución constructiva de estas fortalezas y la exhibición de las maquetas.

La alcaldesa de Calzada confía en poder iniciar las obras antes de que finalice el presente ejercicio. El proyecto en global cuenta con un presupuesto de 32.107 euros, de los que la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aporta 26.000 de los fondos Feder que gestiona.

El Ayuntamiento también pidió una subvención a este grupo de acción local para la publicación del libro de Juan Zapata Calatrava La Nueva: imagen, función y símbolo. «No existe hasta la fecha un documento científico e histórico que profundice tanto en esta fortaleza como éste», subraya la regidora. Estas iniciativas pretenden ser el «punto de partida» para la solicitud de nuevas subvenciones para poner de relieve el patrimonio de Calzada de Calatrava.

Gema García espera que despierten también el interés de la comunidad académica y en un futuro se puedan llevar a cabo trabajos arqueológicos en la zona, «teniendo en cuenta que el castillo de Salvatierra se encuentra en unos terrenos de titularidad privada y hay que contar con el propietario".

Fuente: la tribuna de ciudad real 
Foto: ciudad-real.es

Comentarios